Email Marketing

Campus Party o cómo hacer buen email marketing

· 16 junio, 2016
Campus Party o cómo hacer buen email marketing

Campus Party o cómo hacer buen email marketing… Hablamos con Marco Ruíz y le sacamos todos los secretos de esa comunidad que se multiplica cada segundo.

Campus Party

Campus Party

Y juramos que no es una exageración. Cada vez que refrescamos la web de Campus Party sube su número de suscriptores. Es una comunidad que no para y que se alimenta de formularios enriquecidos por usuarios que se esmeran en dar sus datos para no perder detalles de lo que se cuece. ¡El sueño de todo marketero! Una comunidad genuinamente interesada en los contenidos y que no para de crecer. Que cómo lo hacen… se lo hemos preguntado a Marco Ruíz, del equipo de comunicación digital de Campus Party, y aquí os lo contamos.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Para el momento en que escribimos este artículo el contador web de Campus Party daba cuenta de 416 mil 171 suscriptores. Una semana antes, cuando hablamos con Marco, el número rondaba los 411 mil. Es decir, un crecimiento por encima de los cinco mil contactos en unos pocos días. ¡Espera! Hemos vuelto a entrar y ya van por 417.464… ¡esto no para!

La clave del éxito de esta comunidad está claramente ahí: en el entusiasmo de quienes la integran y se suman cada día. ¿Por qué?… Porque Campus Party se ha enfocado en afianzar los lazos que unen a los miembros de su comunidad (tecnología, emprendimiento, etc.) a través de contenidos de calidad y ha ido aumentando con el tiempo los beneficios que obtienen los suscriptores por formar parte. Como nos cuenta Marco, ¨si los suscriptores ven claramente por qué suscribirse, no dudarán¨.

Beneficios del registro en Campus Party

Beneficios del registro en Campus Party

La comunidad de Campus Party se gestionaba antes con Mailchimp, pero, gracias a nuestras competitivas tarifas de email marketing, desde hace ya un par de años la gestionamos en casa, desde Acumbamail; hecho que -aprovechamos para comentar- es un reto muy atractivo: gestionar una base de datos tan grande, ayudando a elevar constantemente su calidad y desempeño, teniendo en cuenta que las campañas de email marketing son uno de los principales canales de comunicación de la empresa.

Campus Party Guadalajara

Campus Party Guadalajara

Campus Party

¿Habías oído hablar alguna vez de una LAN Party?… Pues Campus Party comenzó siendo una fiesta LAN: un evento que reúne a un grupo de personas, con sus ordenadores, para jugar, compartir e intercambiar información, además de poder llegar a conocer gente, hacer amigos y aprender de otras personas sobre tecnología de la información y las comunicaciones. 

El nombre proviene de la forma como se interconectan los ordenadores: mediante una red de área local (LAN), lo que les permite intercambiar datos a altas velocidades. Hoy es mucho más que eso. 

Esta primera concentración de aficionados a la informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital del mundo entero, se realizó por primera vez en Málaga, España, en 1997, y se fue luego extendiendo por otras ciudades españolas y el mundo. Actualmente se sigue realizando en países como Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Reino Unido, Alemania y Costa Rica con gran éxito; cada vez incorporando más contenidos y novedades tecnológicas; conferencias; y el posicionamiento de la marca como una comunidad cada vez más social que ofrece la oportunidad de contactar con otras personas que comparten los mismos intereses, networking profesional y hasta la posibilidad de ofrecer directamente servicios profesionales y acceder a ofertas de empleo en un mundo en el que el desempleo y la inestabilidad avanzan como problemáticas cada vez más comunes entre los miembros de la comunidad.

De hecho, la crisis sería la causa por la que el evento dejaría de realizarse en España hace ya varios años.

Canales de comunicación

Marco Ruíz, Digital Communication, Campus Party

Marco Ruíz, Digital Communication, Campus Party

Siendo un medio que permite alcanzar a tan alto número de personas, de forma directa, y con un precio tan eficiente, el email es protagonista. Reconocido por varios medios de comunicación como ¨el mayor evento de Internet del mundo¨, Campus Party se promociona a través del email, las redes sociales, alianzas con medios en cada uno de los países en los que se realiza el evento, y relaciones públicas.

Al respecto dice Marco que, en su experiencia, ¨el email es una herramienta de marketing directo con los usuarios y una de las más efectivas. Permite, además, a los usuarios administrarse sus propias cuentas y acceder a gran cantidad de información¨, reiterándolo como ¨una herramienta de publicidad muy exitosa.¨

Añade que el envío de email marketing ¨permite hacer una segmentación bien específica de los usuarios a los que se puede llegar¨, hecho que ilustra con una anécdota: ¨Una vez enviamos una campaña mailing por error, que debía salir solo a la base de España, y la mandamos a la lista global, con un mensaje en el que se invitaba a las personas a un evento en Londres y se les decía que se les incluirían los billetes de avión y todo pago, e inmediatamente todo el mundo empezó a responder (…) Hubo confirmaciones de todas partes del mundo. Esto da cuenta de que se trata de un medio totalmente efectivo al que las personas están atentas y en el que mantienen un seguimiento detallado de las cosas que reciben y esto marca una diferencia respecto a las redes sociales en el que las personas pueden estar conectadas todo el día sin enterarse ni hacer seguimiento necesariamente a todas las publicaciones.¨

Y aquí va una de las claves que nos deja Marco: cuando el beneficio que se ofrece al suscriptor es claro, hay una respuesta masiva.

Subsanado el error, Campus Party comparte contenidos sobre sus eventos e información especializada en tecnología a través de una newsletter -que los campuseros eligen recibir diaria, semanal o mensualmente- y de campañas de email marketing puntuales invitacionales.

Cómo hacer buen email marketing

Para cosechar el éxito, con más de diez años de experiencia en marketing online, redes sociales y diseño web, Marco, como parte del equipo de comunicación de los llamados alguna vez en el telediario ¨campistas informáticos¨, nos deja algunas claves:

  • ¨Mientras más segmentadas estén la base de datos y los contenidos, mayor efectividad tendrá la campaña.¨ La efectividad en el email marketing tiene mucho más que ver con segmentación.
  • Campus Party ofrece en su web, de entrada, un formulario de registro bastante sencillo en el que las personas deben colocar: un nombre de usuario, una contraseña, su email, su ciudad (primer criterio de segmentación) y la confirmación para recibir emails comerciales. Sencillo y directo.
Formulario de registro Campus Party

Formulario de registro Campus Party

  • Luego, ¨la mayor fiesta online del planeta¨ ofrece a sus usuarios, en su plataforma web, la posibilidad de ir completando los datos de su perfil. Esta opción es voluntaria, pero el beneficio es claro: mientras más datos de sí mismos ofrezcan los campuseros, más acertados serán los contenidos que reciban. Del mismo modo, existe una motivación social en la que también armar un perfil completo brinda acceso a networking, contacto con otros y ofertas de trabajo freelance. Los beneficios están claros y también el uso de los datos.
Perfiles de usuarios en Campus Party

Perfiles de usuarios en Campus Party

  • Combinan el uso de plantillas propias, diseñadas in house por su equipo de comunicaciones, y plantillas de Acumbamail. Intentan ofrecer un diseño adaptado a los contenidos y objetivos de la campaña.
  • Los asuntos que mejor les funcionan a los campuseros son ¨los más directos y en los cuales hay una promesa implícita¨, recalca Marco. 
  • Destaca también nuestro entrevistado que, para tener éxito en el email marketing, es clave ¨ser constante en las campañas, tener una programación regular para que las personas se acostumbren a recibir los mails y, en segundo lugar, pensar y planear muy bien el asunto y la cabecera del email (todo lo que la gente ve antes de abrir el correo).¨
  • ¨Ser muy específico en el contenido que se va a enviar: que sea un contenido que el usuario está, o esperando, o que tiene alguna utilidad real para él.¨
  • ¨Información que tenga una llamada a la acción muy clara: que las personas no solo vean la información, sino que sea muy fácil saber cuál es el próximo paso en caso de que el contenido les interese.¨
  • ¨Manejar un contenido actual y aprovechar todas las herramientas que hay hoy en día y las cosas que la gente va usando y que les van interesando: gifs animados, etc… estar muy cerca de los intereses de las personas.¨
  • ¨El email marketing puede contribuir también a crear relaciones a largo plazo en la medida en la que se haga de forma estratégica y los usuarios también estén esperando alguna respuesta o interacción de parte de las marcas. Que no sea simplemente un canal de una vía, sino que las personas puedan usarlo también para comunicarse con las marcas.¨
  • Otro truco: el equipo de marketing digital de Campus Party desarrolla las campañas, genera el contenido y, antes de enviarlo a los suscriptores, lo comparte con otros equipos de la empresa a ver qué otra información haría falta incluir. Esta integración, pruebas e intercambio de ideas puede dar el toque final o blindar tu campaña.
  • ¨Se apoya el mensaje en otros canales para que la gente vea correspondencia entre lo que ve en los correos y lo que publica la marca en sus otros canales digitales.¨

De emprendedores a emprendedores…

… Nos entendemos mejor. Desde Acumbamail aceptamos el reto de trabajar con Campus Party porque sabíamos que con ellos podíamos crecer. Describe Marco también su experiencia con Acumbamail como ¨muy buena¨ porque al ser una empresa de emprendedores, nos han considerado también ¨una empresa flexible¨: ¨Trabajar con una startup tiene la ventaja de que, como cliente, puedes solicitar más personalización y mejoras; y ellos están abiertos a escuchar a sus clientes, entonces hemos logrado cambios.¨

Y así ha sido. Campus Party nos ha hecho varias solicitudes de desarrollos que hemos implementado en nuestra plataforma de email marketing para todos los usuarios con lo que no solo los campuseros se han visto beneficiados sino, también, los suscriptores de todos nuestros clientes. Hemos crecido en equipo.

Campus Party está cerca de cumplir dos décadas ¨inspirando y preparando campuseros¨. Para nosotros, son una inspiración de emprendimiento y ejemplo de éxito en el mundo del email marketing y eso hemos querido nosotros también: inspirarte y prepararte para explorar esta herramienta, para conseguir también el éxito de tu negocio o marca.