Email Marketing

Campañas de email marketing según su objetivo

· 27 mayo, 2016
tipos campañas

Hay varios tipos de campañas de email marketing que puedes hacer según el objetivo que persigas, y hoy te contamos cuáles son.

A la hora de poner en práctica tus campañas de email marketing, uno de los aspectos fundamentales que debes definir es el objetivo de la campaña, tal y como destacábamos hace unos días en este post. El objetivo o enfoque de la campaña tiene en cuenta el perfil del usuario a quien va dirigida y te permitirá definir con claridad qué quieres decirle al usuario con tu comunicación.

En este sentido, hay varios tipos de campañas de email marketing que puedes hacer dependiendo de cuál sea su objetivo. Y es que, como verás, no es lo mismo una campaña de captación para un sorteo que un correo destinado a informar a tus clientes de una noticia corporativa. A continuación repasamos los tipos de campañas que puedes poner en marcha según la meta que tengan.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

1. Campañas de invitación o captación

Las campañas de invitación o captación tienen por objetivo conseguir que los usuarios de la lista de correo se apunten o agreguen a alguna actividad organizada por ti o por tu marca.

Es el tipo de campañas de email marketing que pones en marcha para lograr que tu público participe en tus concursos o sorteos, acuda a tus eventos, o se apunte a tus webinars, cursos o talleres.

Las campañas de invitación o captación se caracterizan por:

  • Incluir asuntos de email y títulos o headlines muy sugerentes
  • Tener un copy web directo y claro, que no se anda con rodeos
  • Incluir una breve descripción del evento (dónde se va a celebrar, cuándo y su precio)
  • Mostrar una foto o imagen bonita y aspiracional
  • Incluir un call to action claro y visible que lleve al usuario al lugar desde el que va a poder participar, inscribirse o reservar lo que le proponemos

Y como ejemplo, esta campaña enviada por Acumbamail encaminada a lograr la participación de los usuarios en un nuevo curso de marketing digital.

invitacion_captacion_1

2. Campañas de promoción

Las campañas de promoción están destinadas a presentar una oferta o promoción interesante con el objetivo de estimular las ventas. Son las campañas de email marketing que utilizamos para anunciar descuentos, rebajas, ofertas limitadas o promociones exclusivas, y se caracterizan porque todos sus elementos están dirigidos a convertir.

Por lo general, las campañas de promoción incluyen los siguientes elementos:

  • Los asuntos de email y títulos incluyen palabras vinculadas a lo promocional, como “gratis”, “oferta”, “descuento” o “rebajas”
  • El copy web suele ser creativo y presentar la promoción de una manera original y divertida, pero a la vez yendo al grano
  • Los call to action son especialmente importantes en este tipo de campañas: asegúrate de que los botones son claros y llevan al lugar donde el interés se convierte en venta
  • Generar urgencia suele ser un buen recurso para acompañar las ofertas: hazlas por un tiempo limitado o sobre un número determinado de unidades
  • Segmenta bien tus promociones y ofertas para que les lleguen a los usuarios a quienes van a interesar
  • Acompaña tu campaña de una landing page con los productos ofertados, de este modo facilitarás (aún más) las conversiones

promocion

3. Campañas de fidelización

Las campañas de fidelización tienen por objetivo estimular la lealtad en tus clientes. Son las campañas en las que aprovechas fechas especiales (como su cumpleaños) o situaciones especiales (clientes que alcanzan un gasto determinado, por ejemplo) para premiar a tus clientes, ofrecerles regalos o descuentos exclusivos, o mostrarles los beneficios de pertenecer a tu comunidad.

Las campañas de fidelización puede ser de corte muy variado, pero coinciden en incluir:

  • Una estupenda segmentación, para ofrecer a cada usuario o cliente un regalo verdaderamente valioso para él, algo que le demostrará que le conoces bien
  • Un regalo de valor para tus usuarios, que puede ser muy variado: un descuento, un regalo promocional, una oferta exclusiva, la acumulación de puntos, contenidos exclusivos gratis…

fidelizacion

4. Newsletters

Los newsletters son las campañas de email marketing por excelencia. Se trata de correos cuyo objetivo es establecer un vínculo a largo plazo con tus usuarios o clientes. En consecuencia, suelen incluir informaciones de interés para los usuarios y son muy útiles para generar más tráfico y ventas en tu web y una mejor reputación para tu marca.

¿Qué tipo de informaciones incluyen los newsletters? Nuevos posts en tu blog de marca, entrevistas a gente del sector, casos de éxito, nuevas descargas gratuitas… Todo eso son informaciones que tu público se alegrará de recibir a través de tu newsletter.

Los newsletters se caracterizan por lo siguiente:

  • Regularidad: la frecuencia de envío puede ser variable, pero una vez determinada es conveniente que la respetes. Puedes enviar newsletters semanales, quincenales, mensuales… pero es conveniente que mantengas su periodicidad
  • Carácter informativo: los newsletters incluyen información de interés, como la que hemos mencionado más arriba
  • Botones de call to action claros y atractivos, que inviten a hacer clic y ver o leer más

Y como ejemplo, este newsletter de Acumbamail:

newsletter

5. Campañas especiales

Las campañas especiales de email marketing son las que se envían con motivo de una fecha especial, por ejemplo Navidad, el Día del Padre o de la Madre, San Valentín, etc. Estas campañas suelen tener por objetivo presentar una oferta o promoción, o bien una selección de productos afines a la fecha especial.

Para que tus campañas especiales funcionen, asegúrate de que incluyen los siguientes elementos:

  • Comunicación personalizada: en estas campañas, el tú a tú suele ser importante. Haz que cada uno de tus usuarios sienta que le estás presentando la oferta o la selección sólo a él con motivo de esa fecha especial.
  • Landing page: acompaña tu oferta o selección de productos con una landing page que sólo muestre los productos relacionados con tu oferta y selección, y que permita comprarlos directamente.
  • Botones de call to action claros y visibles: como en toda campaña enfocada a las conversiones, asegúrate de que cada uno de los productos destacados en el email dispone de su propio botón de comprar, y de que existe un botón de llamada a la acción bien visible que lleva a la landing.

Como ejemplo, esta campaña navideña con oferta incluida:

campanas-especiales

6. Campañas de noticias e información

Y para terminar destacamos las campañas de email marketing enfocadas a comunicar noticias corporativas o informaciones como el lanzamiento de novedades, la ampliación del catálogo, el estreno de una nueva web, la incorporación de nuevos profesionales en el equipo, la celebración o asistencia a eventos…

Es conveniente que estas campañas se centren, cada una de ellas, en una sola noticia para enfocar al máximo la atención del usuario en una sola novedad. No las compliques: usa un copy web directo y breve para indicar el motivo de la comunicación e incluye un botón de call to action bien grande que lleve a ver lo que estás anunciando o a ampliar información.

noticias_info

Prueba a desarrollar y enviar todos estos formatos de campañas de email marketing con Acumbamail, verás cómo consigues más alcance y mejores resultados.

Imágenes | Fotolia, Acumbamail.