Email Marketing

Campañas de email marketing en Navidad

· 19 noviembre, 2014
Campañas de Email Marketing en Navidad

En Navidad es época de compartir y no hay que desaprovechar el momento. Os dejamos consejos para mejorar vuestras campañas de email marketing en navidad.

Para comercios y negocios en el mundo la Navidad también es una época mágica. Regalos, solidaridad, emociones a flor de piel… elementos que coinciden en un mes del año en el que se exaltan el valor de compartir y la realización de actividades grupales (en familia o con amigos).

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

El mes de diciembre concentra en pocos días un gran porcentaje de las ventas totales del año, por eso es importante optimizar la estrategia de marketing y sacar el máximo provecho a las plataformas que nos permitan conectar con el cliente o consumidor.

Los últimos meses del año ya se pueden calentar los motores y preparar todo para comunicar de la forma más eficaz promociones, ofertas y servicios.

 

¿Cuáles son los pasos?

  1. Identificar qué puede ofrecer el negocio o marca en Navidad. Es clave poder diferenciarse de la competencia. Revisar primero lo que están haciendo otros en la misma categoría o sector y encontrar el elemento diferenciador que se pueda ofrecer. Si se trata de una tienda, por ejemplo, se podría intentar lograr que dentro de ella los visitantes puedan vivir una experiencia única, sorprenderlos u ofrecerles alguna promoción atractiva.
  2. Revisar si la idea es viable.
  3. Preparar toda la logística y la comunicación.

 

Etapas de la comunicación:

  1. Pre-navideña: Ya desde el inicio del último trimestre del año, las marcas comienzan a hablar de navidad. Se puede hacer un calentamiento previo de la audiencia motivándoles, ofreciéndoles un ahorro extra por no dejar sus compras para última hora, con una campaña de intriga que logre llamar su atención y mantenerlos enganchados, posicionar a la empresa como promotora de valores de la navidad (branding digital). Incluso cabe la posibilidad de consultarles previamente sobre el tipo de promoción, producto o servicio en el que están interesados para intentar sorprenderlos en Navidad.
  2. Durante las fiestas: Dependiendo y partiendo de la personalidad de la marca, ésta debe armar un discurso y comunicarse con sus suscriptores en consecuencia. Si es una marca juvenil, probablemente el enfoque no sea el típico familiar que suelen tener las marcas tradicionales sobre estas fechas; pero la marca encontrará un código específico, un momento y una forma de manifestarse y conectar con su audiencia. Muchas marcas aprovechan la Navidad para saludar a sus suscriptores en nochebuena y año nuevo. También se pueden promover actividades, promociones, ofertas y servicios específicos para estas fechas. Es un gran momento para obsequiar descuentos, tarjetas de regalo y suscripciones.
  3. After-party: Sí, aún después de las fiestas es un gran momento para promociones y ofertas. De hecho, tradicionalmente, el mes de enero es de rebajas. Es una oportunidad para salir del inventario navideño brindando beneficios a los clientes y consumidores.

 

¿Qué comunicar?

Por supuesto, como después de toda campaña, al final, hay que medir. Analizar las estadísticas y reportes y sacar conclusiones para el año que viene. En enero ya las grandes empresas tienen claro qué mejorar durante el año y están planificando ideas para sus campañas de email marketing en navidad.

Descargas del catálogo navideño, suscripciones, compartidos en redes sociales, compras online, visitas… son algunos de los indicadores claves a analizar para trazar la nueva promoción o crear la nueva idea.

¡Felices fiestas!

Estas navidades, tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. En Acumbamail nos encargamos de repartir todos los regalos que, por email, serán enviados a vuestros suscriptores en el mundo 😉