Email marketing · Emailing

Cómo crear una campaña de Navidad efectiva y vender más

· 11 diciembre, 2017
Campaña de Navidad

La pregunta del millón y a lo que todo el mundo aspira cuando se acerca esta época tan festiva: Cómo puedo crear una campaña de Navidad efectiva y vender más este año. ¡Aquí te damos las principales claves para conseguirlo!

Se acerca la Navidad y puede que pienses que ya solo por esto las ventas de tu negocio crecerán como la espuma. Pero vivimos en nuevo mundo y nos enfrentamos a nuevas realidades: muchísima competencia, más canales y medios de comunicación, audiencias cada vez más exigentes… ¿qué puedes hacer para crear una campaña de Navidad efectiva y vender más? Hemos buscado ejemplos entre nuestros propias bandejas de entrada y encontrado algunas de las claves que te puedan ayudar a cerrar el año con broche de oro.

¡Os adelantamos este pequeño regalo navideño para tratar de ayudaros a vender más y mejor estas Navidades!

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Para crear una campaña de Navidad efectiva necesitas:

La única manera de saber si tu campaña de Navidad ha sido exitosa es midiendo de forma certera los resultados. Nuestros informes de email marketing te lo permiten pero, para eso, es importante que tengas claro desde el inicio lo que esperas conseguir exactamente: más ventas, más visitas, más fans, etc.

Incluso si no aumentan demasiado las ventas, puedes trazar otros objetivos alternativos con tus campañas de email Mk en Navidad. Puede ser una gran época para darte a conocer, organizar un evento, ganar fans, conectar con tu audiencia a través de mensajes emotivos, etc.

Si tu objetivo es vender más que nunca, este artículo es para ti.

Claves para vender más con tu campaña de Navidad

Lo dicen los expertos y lo muestran los resultados en nuestra plataforma:

Lanza una venta anticipada

Ofrecer a tus suscriptores un adelanto de lo que serán las ofertas navideñas nunca falla. Sobre todo si lo ofreces a tus clientes más frecuentes como premio a su fidelidad. Estas ventas te permiten, además: medir el mercado en un primer acercamiento, ver cómo se comporta tu stock, adelantar algunas ventas, anticiparte a la competencia y, por último, que se vaya notando que vienes a tope en estas fiestas.

Campaña de Navidad

Segmentar las ofertas para llegar de forma directa 

La base del email Mk siempre va ligada al buen uso de tu base de datos. Mientras más directamente llegues a las personas correctas, mejor. En este artículo te contamos cómo segmentar las listas de correo en Navidad.

La personalización y humanización de tus campañas

La entrega personalizada en el email Mk también es fundamental en las fiestas. Sobre todo en estas épocas especialmente sensibles, tus suscriptores valorarán el doble que pienses en ellos. Que incluyas su nombre en los emails, claro, pero -mucho más importante- que les ofrezcas productos y servicios a medida: acordes a sus necesidades, gustos y expectativas. Piensa bien en qué esperan tus suscriptores de ti o tu marca. Por ejemplo, si sabes que a tu suscriptor le gustó algún producto pero nunca lo compró: es el momento ideal para recordárselo y conseguir cerrar la venta.

En este ejemplo que aparece a continuación, Showroomprive me envía esta campaña con un bolso que ya había mirado varias veces en su web.

Campaña de Navidad

Ofrece envíos gratis 

Si está en tus posibilidades, ¡ofréceselo! Es un gesto muy valorado por tus potenciales compradores.

Campaña de Navidad

De hecho, hemos visto que este año casi todas las campañas de Navidad resaltan los servicios especiales que se ofrecen para las fiestas: envíos gratis, click and collect, envíos inmediatos, etc.

Campaña de Navidad

Ofrece algo más que tus competidores

Si puedes ofrecer envíos gratis, genial. Pero, hoy en día, las marcas están ofreciendo muchas cosas más.

Campaña de Navidad

  • La posibilidad de envolver los regalos, gratis: packaging de regalo, gratis. Te aseguras de que compren tu producto y no tengan ni siquiera que envolverlo. Es un plus.
  • Guías de regalos o tutoriales: pueden ser de gran ayuda para muchos.

Campaña de Navidad

  • Exclusividad y ventas anticipadas: cada año se hacen las compras de navidad antes, a veces aprovechando las ofertas de Black Friday y Cyber Monday.
  • Ofertas especiales para los suscriptores de tu lista: les tienes que recompensar el llevar tiempo contigo.
  • Envíos express, en dos horas: para regalos de última hora.
  • Calendarios y fechas límites: para que tus suscriptores puedan planificar sus compras y recibirlas a tiempo para las fiestas.

Campaña de Navidad

  • La posibilidad de crear y compartir listas de regalos.
  • Recogida en tienda: darle todas las opciones posibles aumenta tus posibilidades de venta.
  • Tarifas especiales de envíos, si no quieres ofrecer el envío gratis.
  • Devoluciones gratis y en período extendido: con esto conseguimos la compra impulsiva.

Campaña de Navidad

  • Contenidos de actualidad relacionados con la Navidad.

Campaña de Navidad

Tarjetas de regalo y cupones

Otro servicio que puede marcar un punto y aparte en tus ventas, si lo incluyes en tu campaña de Navidad. Puedes ofrecer un descuento adicional a quienes escojan tus tarjetas de regalo. Otra gran vía de venta son los cupones. Puedes ofrecerlos para fechas específicas o abiertos.

Regalos especiales a partir de un mínimo 

Sí, si está en tus posibilidades, contempla ofrecer pequeños regalos a tus suscriptores: muestras gratis de un producto, cupones, una tarjeta personalizable, un producto gratis… cualquier detalle será bueno. Además, si le pones un mínimo, harás que tu cliente compre algo más para disfrutar del regalo que ofreces.

Campaña de Navidad

Listas para regalos o ideas para regalos:

Campaña de Navidad

Recordatorios gracias al email marketing

Pantallazo crear autoresponder

Crear autoresponders con Acumbamail

Prepara tu campaña de Navidad y no olvides comunicar recordatorios. Funciona muy bien colocar fechas tope y recordar a tus suscriptores cuándo acaban las ofertas para que no se queden sin ellas. Con nuestros autoresponders lo podrás programar perfectamente y de manera muy sencilla (aquí te contamos cómo crear campañas autoresponders con Acumbamail).


Usa la emoción para conectar con tus suscriptores

La Navidad no es sólo una época para compartir regalos, también es una época para compartir emociones. Y esto podría ser la clave de tu conexión con tus suscriptores. En las fiestas no te olvides de agradecerles su fidelidad o compartirles algún mensaje emotivo de cara al fin de año. Mostrar tu cara más humana puede hacerte conectar y también vender. Apelar a algo emotivo o a una experiencia deseable en estas fechas es una buena estrategia.

Campaña de Navidad

Campaña de Navidad

Story-telling: contar una historia para vender

Incluso si tu campaña de Navidad busca sólo vender, contar una historia es relevante. Este ejemplo de email cuenta una historia bastante sencilla a través de una fotografía y logra captar bastante atención de los suscriptores.

Campaña de Navidad

Anuncios, novedades y lanzamientos

La Navidad es una buena época para hacer que tus anuncios, novedades y lanzamientos sean memorables. Cuenta en tu campaña lo nuevo que tiene tu marca para ofrecer este fin de año y para comenzar el siguiente periodo. Si lo haces bien, puede que seas una de las primeras marcas en las que piensen en el 2018. También está muy valorado mostrar lo nuevo que tienes para ofrecer:

 

Campaña de NavidadCampaña de Navidad

Campaña de Navidad

Vídeos, también en Navidad

A muchos nos gustan los vídeos de Navidad. Esta época despierta esa parte emotiva como ninguna… o si no que lo digan los del anuncio de la Lotería de Navidad. Con Acumbamail puedes hacer ya video email marketing, gracias a la integración Viwomail de nuestro editor. Viwom es una plataforma que soluciona el problema de incrustar vídeos que se reproduzcan directamente en tus campañas de email marketing ¡Te sorprenderá lo sencillo que es!

Eventos

El email marketing es ideal para los eventos y la Navidad es una gran época para organizarlos. Si tienes una tienda física o quieres organizar un webinar, las opciones son infinitas y pueden ayudarte a vender más tu producto o servicio en las fiestas. No te olvides decorar tu tienda para esta ocasión.

Campaña de Navidad

Ofertas de verdad 

No sólo es importante que ofrezcas ofertas reales sino, también, que realmente se ajusten al presupuesto de tus suscriptores. Ayúdalos a ahorrar en las fiestas ofreciéndoles los mejores descuentos y productos en los que no tengan que dejarse el sueldo. Es una época de muchos gastos y valorarán enormemente cualquier ayuda en ese sentido. Ofrecerles contenidos y productos a buen precio siempre te ayudará a vender más.

Campaña de Navidad

Solidaridad, más que nunca

No dejes de lado la importancia de esta época para compartir con quienes más lo necesitan. Apoya una causa que importe a tus suscriptores.

Asuntos atractivos

Siempre serán muy importantes para conseguir la atención y vender, por supuesto. En las fiestas puedes darle rienda suelta a la creatividad. Hay quienes apelan por las canciones navideñas, las películas más emblemáticas…

Campaña de Navidad

Los emojis…

Campaña de Navidad

Anunciar regalos…

Campaña de Navidad

Invitaciones directas…

Campaña de Navidad

Con sentido del humor y mucho espíritu navideño…

Campaña de Navidad

Diseño y display

Tu campaña de Navidad debe contar con un diseño atractivo, claro. La mayoría de las campañas exitosas que hemos analizado incluyen imágenes de sus productos. Usan el diseño para mostrar su catálogo de una forma original. Ya sea en forma de guías de regalo, looks de fiesta, calendarios, estilos de decoración, etc… el punto es mostrar bien los productos.

Campaña de Navidad

Campaña de Navidad

Las marcas de moda se decantan por mostrar las mejores ocasiones o looks:

Campaña de Navidad

 

En el negocio turístico, apelan a los sitios y las experiencias:

Campaña de Navidad

Campaña de Navidad

Esperamos que estas claves te ayuden a crear campañas de Navidad mucho más efectivas en estas fiestas. Si tienes más ideas, ¡cuéntanos en los comentarios!

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de youtube.