Email Marketing

Cómo afecta el nuevo diseño de Gmail a tus campañas de email marketing

· 29 junio, 2018

Queremos seguirte ayudando a llegar a las bandejas de entrada. Por eso, os hablamos de los cambios de Gmail y cómo afectan tus campañas de email marketing.

¿Qué ha pasado con Gmail?

Por si no te has enterado, te lo contamos. Google anunció en abril un nuevo diseño de su servicio de correos electrónicos: Gmail, que -como debes saber- es el servicio de email más utilizado del mundo.

Y, como en este mundo todo cambia, y más aún en el mundo digital, la compañía ha introducido novedades en su servicio de correo. Para renovarlo, mejorarlo y ofrecer nuevas funciones a sus usuarios porque, oye, uno nunca debe dejar de trabajar para mejorar… como hemos hecho en Acumbamail con nuestro nuevo editor de plantillas, etc…

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Por supuesto, estos cambios afectarán tus campañas de email. Como ya estas reformadas bandejas de entrada están disponibles para la mayoría de los usuarios, te las mostramos y te contamos cómo afectan tus envíos de emails.

¿Cuáles son exactamente esos cambios de Gmail?

Lo primero y lo más evidente: Han cambiado la interfaz de su servicio y ahora se ve más limpio y actual. Este es el cambio más evidente y obvio. Pero, el nuevo diseño también incluirá nuevas características.

Así se ve ahora mi bandeja de entrada reloaded:

nuevo gmail

Una de las cosas que más me ha llamado la atención la podéis ver en la imagen de arriba en la parte superior derecha, debajo de mi foto/avatar.

Los cambios de Gmail traen a las bandejas de entrada accesos directos a aplicaciones como Google Calendar, Keep, etc.

Debajo de esos iconos, si le das al +, se desplegará una lista de complementos de G-Suite que puedes agregar a tu bandeja de entrada.

nuevo gmail

Otra de las novedades es la opción para posponer los correos electrónicos y dejar que vuelvan a llegar más tarde. De esta manera la bandeja de entrada se podrá mantener más limpia y ordenada, pues podremos decidir qué mails priorizamos.

nuevo gmail

Con el rediseño se incorporará la respuesta inteligente (Smart Reply) en la web, algo que ya se puede hacer desde la versión móvil.

Pero muchas de las nuevas funciones de Gmail están dirigidas a obtener la información que necesitas sin tener que abrir el email. Los usuarios tendremos que hacer ahora muchos menos clics. Por ejemplo, al pasar ahora el mouse sobre el asunto del correo se puede confirmar una cita, archivar un mensaje o configurar una alarma. También podrás ver los archivos adjuntos sin tener que abrir toda la cadena de emails.

nuevo gmail

Cambios de Gmail: Seguridad y confidencialidad

Como era de esperarse con la que se ha liado estos meses, uno de los principales cambios está enfocado en la seguridad y la privacidad. Fechas de expiración, la capacidad de revocar contenido en un correo electrónico y autenticación SMS llegarán a una nueva función conocida: modo confidencial. Y esto es particularmente importante ahora a raíz del escándalo Cambridge Analytica y Facebook.

El modo confidencial añade nuevas funciones al email que te conceden mayor control sobre la información después de que tu mensaje sale. Los emails se pueden enviar con fecha de expiración y hay más opciones para revocar mensajes después de que fueron enviados. Una forma de identificación de dos pasos se puede requerir para algunos emails. Según Google, esto “protegerá los datos aun cuando la cuenta de email ha sido vulnerada”.

nuevo gmail

Y al utilizar la inteligencia artificial para escanear tu email puede: notificarte de mensajes importantes que quizá hayas pasado por alto, o limitar las notificaciones emergentes a los emails de mucha prioridad.

Los mensajes se pueden proteger a través de la gestión de los derechos de información o IRM. Esto significa que un email puede ser etiquetado para que no se pueda reenviar, descargar o hasta imprimir. Quizá no haya solución para alguien que decida hacer una captura de pantalla del mensaje, pero esto podría reducir incidencias.

Con este gif creado por Disruptivos podrás ver un claro ejemplo del nuevo modo confidencial:

Finalmente, Google dice que las advertencias de seguridad sobre email de alto riesgo tendrán un tamaño más grande.

Cambios de Gmail que afectarán directamente tus campañas de email

Por supuesto, y como era de esperarse, tras las novedades que vinieron con los últimos cambios de Gmail que se habían realizado y la activación de las pestañas de promociones, hay noticias también sobre el programa de administración de correos. Como sabéis, cuando recibimos emails a través de Gmail, su sistema hace una organización automática apilando los correos según su naturaleza: los más importantes y los que hemos agregado en nuestros contactos habituales en la bandeja principal; en otra bandeja los ¨sociales¨, con las notificaciones de las redes sociales en las que estamos suscritos; y, por último, la de promociones.

En los nuevos cambios de Gmail hay un filtro importante también para los correos promocionales. Pero todo es cuestión de adaptación. Realizando ciertos cambios y siguiendo nuestros consejos, podréis seguir llegando a las bandejas de entrada de Gmail.

Los mensajes se clasifican ahora automáticamente en cinco categorías :

  • Principal.
  • Social.
  • Promociones.
  • Actualizaciones.
  • Foros.

nuevo gmail

Estas categorías pueden ser utilizadas con dos perfiles: como etiquetas y como pestañas de “Recibidos”, por lo cual nosotros podemos catalogar los mails que se reciben en la bandeja de entrada de acuerdo a nuestra personal importancia.

Es más, los usuarios verán junto a la pestaña Recibidos un número de mails NO leídos (igual que en el sistema anterior) pero los mismos indican SOLO los NO leídos de la pestaña Principal, ignorando en dicha cifra los mails NO leídos de las demás pestañas, como Promociones, Social o Actualizaciones. Este hecho hace que el usuario no reciba aviso de que las categorías no consideradas Principal tienen mails pendientes de lectura.

Por lo tanto las empresas que utilizan las herramientas de marketing por correo electrónico, deben tomar una serie de acciones para evitar que su estrategia se vea afectada y que sus suscriptores bajen su nivel de lectura de los emails con las consecuencias inmediatas en el número de clientes.

Consejos para llegar a las nuevas bandejas de entrada de Gmail 

Avisa a tus suscriptores

Pisa adelante contándole a tus suscriptores sobre los cambios de Gmail. Por una parte, ganas su confianza y le muestras algo novedoso. Y, por la otra, eres honesto y le cuentas cuál es la situación y cómo te afecta. Si se trata de un suscriptor comprometido o interesado por tu marca, hará lo que le pidas para seguir leyéndote. Si no, quizás es el momento de dejarlo ir.

nuevo gmail

De hecho, esta acción te permitiría actualizar tus bases de datos y depurarlas un poco de suscriptores que abultan tus listas pero acaban bajando tu efectividad porque realmente no siguen tus campañas.

Puedes enviar algo así como:

Ha cambiado Gmail, ayúdanos a seguir estando en tu bandeja de entrada; o,

¡No te quedes fuera de juego! (si quieres usar el recurso del humor, ahora que está el Mundial);

Gmail ya no es el mismo, no te pierdas los emails importantes que antes recibías;

¡No te quedes sin recibir nuestras ofertas!

*Aquí os dejo un par de ejemplos más*

nuevo gmail

nuevo gmail

Debes incluir información precisa y explicar al usuario con pasos claros cómo debe realizar los cambios de etiquetas/categorías o agregarte a sus contactos.

Explícales cómo hacerlo y muchos se quedarán.

Contenido mucho más relevante

Internet, los algoritmos, las redes sociales… el sentido común. TODO nos lleva ahora a una mayor exigencia en la creación de contenidos. Es fundamental para llegar a las bandejas de entrada y triunfar, enviar contenidos de calidad y verdaderamente relevantes para los usuarios.

Con los cambios de Gmail, el sistema busca ayudar a los usuarios a eliminar o reducir la saturación de correos a las que estamos expuestos en la actualidad. En ese sentido, Gmail ahora recomendará servicios de los que te puedes salir o cancelar tu suscripción con base en cuán seguido recibes esos mensajes masivos frente a la frecuencia con la que los lees.

Frente a eso sólo hay una salida: tu contenido debe llamar cada vez más la atención.

nuevo gmail

Conectado y desconectado

Ahora Gmail añade más opciones cuando estés desconectado, como poder leer, escribir o responder a mensajes. Incluso podrás hacer búsquedas de hasta 90 días de correos. Si tu contenido es relevante, estará disponible incluso sin conexión para tus suscriptores.

Menos notificaciones 

También hay cambios de Gmail en la app para móviles. Y es que ahora el usuario solo recibirá alertas push cuando reciba mensajes ‘importantes’; de lo contrario, nuestro email se quedarán esperando a que se abra la aplicación. Con esto volvemos a lo inicial: debes prepararte y buscar la manera de que tus suscriptores te califiquen como un remitente de confianza y un emisor de contenido relevante.

Más fácil desuscribirse

Sabemos que es muy difícil captar nuevos suscriptores, pues, desuscribirse, por el contrario, es cada vez más sencillo. Ahora es posible darse de baja de recibir ciertos correos con solo pulsar un botón. Algo que, según Google, se basa en “señales como cuántos emails se reciben de un mismo remitente y cuántos se leen”.

nuevo gmail

¿Qué nos queda? Que nos hagan de confianza y que les importe lo que les enviamos. 

Si quieres más ideas, revisa también nuestro artículo sobre la pestaña de promociones de Gmail y descarga nuestro ebook sobre  cómo llegar a las bandejas de entrada. Esos consejos generales nunca pierden vigencia. Evita también las palabras prohibidas en el email marketing. Y, sobre todo, comparte cada vez contenidos más relevantes para tu audiencia. Como siempre digo: ponte en su lugar y piensa: qué quieren recibir de tu marca, qué pueden estar necesitando en este momento que tu marca pueda darles, y cuándo es el mejor momento para enviarlo.

¿Quieres probar ya los nuevos cambios de Gmail y aún no los has visto en tu bandeja de entrada? Entra en Configuración de tu cuenta y haz clic en “Prueba el nuevo Gmail“. No todas las funciones estarán disponibles al principio, pero paulatinamente las iremos teniendo todas.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.