Marketing Online

Calendario de fechas navideñas destacadas ¡organízate!

· 3 noviembre, 2016

Una vez superado Halloween, toca ir preparando la siguiente etapa. Y es que las fechas navideñas destacadas para la familia también lo son para el eCommerce. Aparca las calabazas y los disfraces aterradores. Es hora de poner a trabajar a los elfos de Papá Noel en tus campañas de email.

#1 – Black Friday

No esperes a diciembre. Desde hace ya algunos años, entre las fechas navideñas destacadas hay un par en el mes de noviembre. Este es el caso del Black Friday o viernes negro, una fecha comercial importada de EEUU. Con esta jornada de descuentos de locura se da el pistoletazo de salida al período de compras navideñas. Tiene lugar el viernes después de Acción de Gracias, que siempre se celebra el 4º jueves de noviembre.

Te recomendamos, por un lado, que tomes nota de esta fecha y decidas qué acción vas a hacer. Ya no hay excusa para no hacer Black Friday. La gran mayoría de comercios españoles ofrecen importantes descuentos en esta fecha. Tienes tiempo de planificar tu acción y su comunicación hasta el 27 de noviembre de 2016.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Además de ello, también te recomendamos que sigas la estela de las grandes marcas y hagas un pre-Black Friday. Puedes crear códigos descuento con duración de 24h unos días antes de Black Friday, anticipando los descuentos de los días sucesivos hasta llegar a la gran fecha. Y en el Black Friday puedes liberar todas las promociones que tengas vigentes. Así generarás urgencia y expectación.

#2 – Cyber Monday

El ciber-lunes es la versión tecnológica del Black Friday. Es el gran día de los comercios online y se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias. Si tienes la suerte de contar con un eCommerce, es importante que reserves algunas ofertas para esta fecha.

Si vas a hacer campaña para el Black Friday, aprovecha para seguir con la dinámica todo el fin de semana y el lunes siguiente. Un pequeño descuento adicional en algunos productos con los que ya impactaste en el Black Friday puede hacer que se incline la balanza a tu favor.

#3 – Puente de la Constitución

Ojo que aunque no sea una fecha navideña cómo tal, supone para muchas personas en España el arranque de las compras de Navidad. Son días en los que se agolpan varios festivos consecutivos y los consumidores empiezan a acudir en masa a los comercios.

Haz una campaña en los días previos e insiste en las ventajas de comprar online para los previsores. Puedes hacer un descuento para early birds, por ejemplo. Pero tampoco te olvides de recordarles los problemas, aglomeraciones, tráfico infernal… que pueden encontrar si esperan demasiado. Trabaja esta idea: “Mis regalos de Navidad en la puerta de casa y sin pisar un centro comercial”.

#4 – Amigo invisible

No hay una fecha única para esto, depende en gran medida de cada familia, grupo de amigos o compañeros de trabajo. Pero por lo general será siempre antes de Nochebuena. Y para muchas personas es realmente difícil encontrar regalos para entonces. Así que el momento de anunciar tus regalos para el amigo invisible es, como tarde, principios de diciembre.

Prepara un par de campañas con una selección de regalos para compañeros de trabajo, cuñados, suegras… Con un buen asunto vas a conseguir una generosa tasa de apertura entre los que no saben qué regalar.  Recuerda que este tipo de regalos tienen un coste máximo pactado. Nadie quiere gastarse 500€ en un regalo para Martínez el de Administración. Así que prepara tus selecciones de regalos y promociones en consonancia.

#5 – Nochebuena

Ahora sí que se pone la cosa seria. Durante la Nochebuena es cuando más se regala y más se gasta en todo el año. Es imprescindible dar el do de pecho. Asegúrate de tener una estrategia bien afinada para Nochebuena y la campaña navideña será un éxito.

Una semana antes de Nochebuena e el momento de presionar a los tardones y a los que esperan desesperadamente las ofertas last minute. Hazles llegar un envío recordándoles las fechas límite para recibir sus regalos a tiempo. Y, si te apetece, azuza las últimas compras con un descuento o regalando los gastos de envío.

fechas-navidad

#6 – Navidad

Este es el día en el que todo el mundo está empachado y feliz. tTambién es el día en el que empiezan las devoluciones (no todo es paz y amor durante las fechas navideñas). Es evidente que no es el momento de reactivar las campañas de venta aún, pero es un momento genial para mandar un email transaccional.

Envía un email preguntando a tus clientes si todo ha ido bien, si creen que han acertado con sus compras, si los regalos han gustado… Y, ya de paso, pídeles que te dejen una review, que no cuesta nada y es Navidad.

#7 – Nochevieja

Según cual sea tu sector de actividad, puedes encontrar una buena oportunidad de negocio en la última noche del año. Es un día en el que todo el mundo quiere brillar, con lo que moda y cosmética son los reyes. Pero también es un día que se pasa en familia y con amigos en el que hay que beber lo mas selecto y los juegos de mesa mandan.

Hazte una composición de lugar de lo que hace falta para esa noche y plantea campañas para todos. “Kit para ir de fiesta”, “Kit para quedarse en casa”, “Nochevieja con niños”, “Regalos para felicitar el Año Nuevo”…

#8 – Año Nuevo

Hay un frase que dice que hay que golpear el hierro cuando aún está caliente. Esto se puede aplicar a los herreros y al marketing con la misma eficacia. El Año Nuevo es el momento de ir a por todos aquellos que se proponen cosas: aprender inglés, adelgazar, dejar de fumar…

Prepara campañas en la línea de los propósitos de año nuevo. Seguramente nunca encuentres a un público estacionalmente más predispuesto. A lo mejor no vendes cursos de inglés ni ropa de deporte, pero seguro que le puedes dar una vuelta.

#9 – Reyes Magos

La segunda gran fecha para los niños y muchos mayores son los Reyes Magos. Es el broche a las fechas navideñas y tiene un aire más tradicional incluso que la Nochebuena, con lo que tienes que revestirlo todo con ese toque de nostalgia y emotividad.

Tus campañas para Reyes Magos no deberían ser muy diferentes a las que prepares para Nochebuena. Pero ten en cuenta que el final de las fiestas te da ese juego para los que las disfrutan y las añorarán. Y ojo, también es un momento muy interesante para decirles a aquellos que las odian que se “hagan un regalo” para celebrar que hasta dentro de un año no tienen que volver a pensar en ellas.

#10 – Rebajas

Las rebajas empiezan al día siguiente de los Reyes y suelen ser motivo de estrés. Y es que las marcas suelen estar tan centradas en el resto de fechas clave que se olvidan de planificar con tiempo las rebajas. Y sucede que el Día de Reyes hay que correr.

¡Que no te pille el toro! Empieza a planificar tus rebajas ya en Fin de Año, una fecha en la que el volumen de trabajo suele bajar un poquito. Selecciona los productos que van a estar rebajados y agrégalos a tu landing de rebajas. Planifica tu comunicación, y sobre todo déjala programada para no tener que pensar en ello el Día de Reyes.

¿Qué piensas hacer en las fechas navideñas destacadas? ¿Tienes ya preparada tu estrategia? ¿Alguna fecha “rara” que te funcione bien para mejorar tus ventas en el periodo navideño? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Imágenes | Unsplash.