Marketing Online

Calendario de marketing 2020: Las fechas claves del año para tus campañas

· 28 agosto, 2019
calendario marketing

A la hora de realizar email marketing hay que tener en cuenta el calendario para planificar las campañas. Esto ayuda a aumentar los ingresos ya que hay fechas donde incrementan las ventas de una manera importante.

Esto es importante para poder diseñar y planificar una estrategia con antelación y así garantizar el éxito.

El calendario de marketing pensado para community managers, creadores de contenido y publicistas en general

Si tienes que llevar a cabo la planificación y ejecución de campañas de marketing, este calendario te será muy útil, pues te permitirá anticipar la estrategia a llevar a cabo sin dejar escapar ninguna fecha potencialmente importante de la que puedas beneficiarte.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Para ello, se deben considerar las siguientes fechas que hemos recopilado en este post:

Enero

1 de enero: Año Nuevo.

El primer día del año puede ser una buena oportunidad para felicitar el año a los clientes a través de un email incluyendo alguna promoción.

6 de enero: Día de los Reyes Magos.

Si quieres que los clientes realicen sus compras para este día debes diseñar una campaña para toda la navidad. También hay que pensar en aquellos clientes que compran a última hora y ofrecerles que los productos van a llegar antes de este día para incitarles a la compra.

7 de enero: inicio de las Rebajas.

Es una fecha clave para los e-commerce de moda y calzado. Muchas empresas aprovechan este periodo para liquidar sus existencias. Planifícalas con tiempo y así no tenéis que correr el día de Reyes.

24 de enero: Día del Periodista.

Cada 24 de enero se celebra este día en honor a Francisco de Sales, el patrón de los periodistas.

25 de enero: Año Nuevo Chino.

Es la fiesta más importante de China. En este día se decoran las calles y edificios donde se celebra esta fiesta, las familias se reúnen y hay fuegos artificiales y regalos. El año 2020 será el año de la rata.
26 de enero: gala de los Grammy. En esta gala se entregan unos premios musicales a distintos artistas para reconocer su talento y su trabajo. Estos premios son entregados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE. UU.

20 de enero: Blue Monday.

Se considera como el lunes más triste o el día más deprimente del año, y coincide siempre con ser el tercer lunes del mes de enero. Este día es una oportunidad para enviar emails a tus contactos y animarles a través de una oferta.

27 de enero: Día del Community Manager.

Las redes sociales están en auge y cada vez tienen más importancia, de esta manera, el trabajo del Community Manager cada vez es más demandado y reconocido en las empresas. El cuarto lunes del primer mes del año se conmemora su día.

Febrero

2 de febrero: Super Bowl.

Es un acontecimiento destacable ya que es el día más importante para la publicidad en Estados Unidos. De esta manera, las empresas invierten una gran cantidad de dinero en ello ya que los espectadores llegan a los 100 millones.

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.

Tu empresa debe unirse a la lucha contra esta enfermedad, es un buen momento para enviar emails a tus suscriptores para concienciarlos de la importancia que tiene.

9 de febrero: gala de los Oscars.

Es un buen momento para enviar promociones aprovechando este acontecimiento, puedes redactar emails con temática de los premios Oscars.

14 de febrero: Día de San Valentín.

Este día es muy importante para todas las empresas ya que las ventas incrementan porque es un día de regalar y de reservar en restaurantes. La clave está en aprovechar al máximo el email marketing en esta fecha.

23 de febrero: Carnaval.

Fecha importante para las empresas dedicadas a la venta de disfraces, complementos, entre otros.

24 de febrero – 27 de febrero: Mobile World Congress.

Es un congreso anual dedicado al sector móvil con la última tecnología, se considera el evento más importante a nivel internacional de este sector.

29 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Este día se celebra bajo el lema “La investigación es nuestra esperanza”. Por lo tanto, todas las empresas con capacidad deberían donar un fondo para la investigación de estas enfermedades.

Marzo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Es un buen día para mejorar la responsabilidad social de tu empresa y a la vez incrementar las ventas.

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Es una fecha donde se defienden los derechos de los consumidores, se exige que haya respeto hacia ellos y que no sean abusados por el mercado.

17 de marzo: St. Patrick’s Day (Día de San Patricio)

Día importante en Irlanda, la gente suele llevar prendas de color verde, pegarse tréboles en la ropa y salir a la calle a celebrarlo. En los últimos años ha ido ganando popularidad y celebrándose en cada vez más lugares del mundo.

19 de marzo: Día del Padre.

Fecha importante para las ventas, se deben diseñar campañas para este día con antelación y ofrecer promociones. Una buena estrategia consiste en tocar las emociones del consumidor.

20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad.

Es un día que proclamaron las Naciones Unidas para que todo el mundo sea feliz. Puedes aprovechar este día para dirigirte a tu audiencia con algún descuento.

22 de marzo: Día Mundial del Agua.

En la actualidad existe una gran preocupación por la sequía, este día es un buen momento para concienciar a tu público de lo importante que es no malgastar el agua.

Comienzo de la primavera.

Si tus ventas no han sido las esperadas, es un buen momento para nuevas promociones con la ayuda de un diseño más primaveral.

Abril

5 de abril: Comienzo de Semana Santa.

Es un periodo donde las personas aprovechan para irse de compras, salir de viaje, estar en familia. Por lo que es una buena oportunidad para las empresas para conseguir más clientes y aumentar las ventas.

7 de abril: Día Mundial de la Salud.

Este día se conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se elige una temática sobre salud distinta.

11 de abril: Día Mundial del Parkinson.

Este día coincide con el nacimiento de James Parkinson, quien descubrió esta enfermedad. Se lleva a cabo una campaña de sensibilización y para dar visibilidad a todas aquellas personas que lo sufren.

13 de abril: Día Internacional del Beso.

Para celebrar este día puedes enviar newsletters relacionadas con esta temática a tus suscriptores.

15 de abril: Día Mundial del Arte y Día del Niño.

El Día Mundial del Arte fue declarado con el objetivo de fomentar el arte, promover su importancia y que la población se acerque a él. Por otro lado, el Día del Niño es un día con actividades dedicadas a este colectivo para defender sus derechos.

18 de abril: Final de la Copa del Rey.

La Copa del Rey es una competición nacional de fútbol, la final de dicha competición puede ser un foco importante para que las empresas se publiciten ya que tiene muchos espectadores tanto a nivel nacional como internacional.

22 de abril: Día de la Tierra.

Se celebra este día para promover la concienciación sobre la contaminación del medio ambiente, los problemas de la conservación de la biodiversidad, entre otros.

23 de abril: Día Internacional del Libro.

Fecha clave para aquellas empresas dedicadas a vender libros debido a que es un día donde se suelen regalar y por ello esperan un gran aumento de sus ventas.

27 de abril: Día Mundial del Diseño Gráfico.

En este día se intenta promover la importancia que tiene el diseñador gráfico en la sociedad de hoy en día y en el mercado.

Mayo

1 de mayo: Día Internacional del Trabajador.

Puedes aprovechar este día para enviar una newsletter ofreciendo una promoción para los trabajadores.

3 de mayo: día de la Madre.

Una de las fechas más importantes en este mes, tu empresa debe planificar una buena campaña para este día y realizarlo con antelación. Y de esta manera, cumplir los objetivos y las ventas establecidas.

4 de mayo: Día Mundial de Star Wars.

Este día nació gracias a una publiación del periódico London Evening News donde le felicitaban a Margaret Thatcher con la frase «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations» por convertirse en primera ministra del país. Esto era un juego de palabras con la frase “Que la fuerza te acompañe”.

17 de mayo: Día de Internet.

Si tus productos están relacionados con este día, aprovéchalo para enviar emails a tus suscriptores ofreciéndoles promociones.

25 de mayo: Día Mundial del Orgullo Friki.

Es un día para promover la cultura geek donde los amantes de los videojuegos, los cómics y la manga salen a la calle a reivindicar sus gustos.

Festival de Eurovisión.

Consiste en un concurso televisivo que se celebra cada año donde participan miembros de la Unión Europea y cada país tiene su artista que actuará en él. Es el programa de televisión más antiguo y es visto por casi 200 millones de espectadores.

30 de mayo: Final de la Champions.

Es una de las competiciones internacionales más reconocidas de fútbol donde compiten los clubes europeos. La final de este evento tiene una de las mayores audiencias anuales y esto es clave para algunas empresas ya que se publicitan en ella.

Junio

Comienzo del verano.

Esta estación es la favorita de mucha gente y esto provoca felicidad en ellos, puedes aprovechar esto para aumentar tus ventas. Por otro lado, debido a que es el comienzo de una nueva estación puedes ofrecer nuevas promociones. Esta temporada es la temporada clave de las empresas dedicadas a vender productos veraniegos.

5 de junio: Día del Medio Ambiente.

Es una buena oportunidad para enviar newsletters concienciando a tus suscriptores y así, además, mejoras la responsabilidad social de tu empresa.

12 de junio: Día Contra el Trabajo Infantil y Comienzo de la Eurocopa.

La Organización Internacional del Trabajo estableció el Día Contra el Trabajo Infantil para concienciar sobre este problema y poder defender la infancia de estos niños. Por otro lado, la Eurocopa es la competición internacional de fútbol más importante de Europa que se celebra cada 4 años, para el marketing y la publicidad es un evento clave ya que la siguen millones de espectadores.

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre.

Este día sirve para concienciar sobre la necesidad y la importancia que tienen las donaciones ya que pueden salvar vidas. Por otro lado, también es un día para agradecer a todos aquellos donantes voluntarios.

20 de junio: Yellow Day.

Es el día más feliz del año teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas, las vacaciones están cerca y hay más horas de luz y pagas extras. Las empresas aprovechan este día para incrementar sus ventas.

21 de junio: Día Mundial contra la ELA.

Este día se realizan una gran cantidad de actividades con el objetivo de fomentar la investigación para llegar al tratamiento y las causas de esta enfermedad.

23 de junio: San Juan.

Fecha importante donde se celebra el inicio el verano. Es una gran oportunidad para acercarte a tu público.

26 de junio: Día Internacional Contra la Droga.

El objetivo de este día es que la sociedad sea sana y no consuma drogas, especialmente los más jóvenes ya que son los que más suelen consumir.

27 de junio: comienzo del Tour de Francia.

Es un evento que consiste en vueltas por etapas de ciclismo, es considerada como la carrera más importante del mundo y de esta manera, empresas grandes aprovechan este evento para dar a conocer su marca.

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGTB.

Esta celebración se está convirtiendo en una de las más importantes del año, para tu empresa es crucial que apoyes este movimiento. Envía campañas a tus suscriptores apoyándolo u ofreciendo promociones con ilustraciones sobre este día. Además, si tienes seguidores que formen parte de este colectivo lo estarás apoyando de una manera indirecta.

Julio

1 de julio: comienzo de las rebajas de verano.

Hay una gran cantidad de ofertas en este día, intenta diferenciarte de los demás enviando newsletters creativas y novedosas.

4 de julio: Día de la Independencia (USA).

Destaca este día en Estados Unidos por la firma de la Declaración de Independencia donde se establece su separación con el Imperio británico. En EE. UU. se realizan desfiles y una gran cantidad de actividades para celebrarlo.

6 de julio – 14 de julio: San Fermín.

Es una fiesta que se realiza en honor a San Fermín de Amiens y consiste en que todos los días de este periodo se realizan encierros que son una carrera delante de toros a las 8 de la mañana.

12 de julio: Final de la Eurocopa.

Este evento destaca en el marketing ya que es visto por millones de espectadores, las empresas lo utilizan para darse a conocer.

20 de julio: Día del Amigo.

Es una buena oportunidad para crear una campaña que emocione a tus suscriptores.

21 de julio: Día Mundial del Perro.

Es un buen día para concienciar a tus suscriptores sobre los perros que son abandonados y maltratados, toca el corazón de tu audiencia con este tema.

24 de julio: Comienzo de los Juegos Olímpicos.

Es el evento deportivo internacional más importante, en él participan atletas procedentes de todo el mundo. Es otro evento clave para el marketing y la publicidad.

26 de julio: Día de los Abuelos.

Es un día clave para crear campañas que lleguen al corazón de tus suscriptores, destaca el papel fundamental que tienen los abuelos en todas las familias.

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis.

Este día es una oportunidad para poder informarte sobre esta enfermedad y la importancia que tiene vacunarse para evitarla.

Agosto

Es un mes donde las ventas suelen ser bajas debido a que la mayoría de la gente está de vacaciones. Para intentar salvar las ventas puedes aprovechar los siguientes días con distintas campañas:

1 de agosto: Día Mundial de la Alegría.

Es un día para pensar sobre la importancia que tiene este sentimiento en la vida, es un buen momento para enviarles a tus suscriptores newsletters felicitándoles el día y deseándoles que sean alegres.

8 de agosto: Día Internacional del Gato.

Día proclamado por International Fund for Animal Welfare (IFAW) para defender el derecho de estos animales y que sean cuidados.

9 de agosto: Fin de los Juegos Olímpicos.

Apunta esta fecha en tu calendario ya que el fin de este evento tan importante a nivel mundial es una oportunidad de oro para las empresas.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud.

Si tu público es joven, este día puede ser clave para tu empresa.

13 de agosto: Día Mundial del Zurdo.

Este día puedes enviar emails dirigidos a esta parte de tu audiencia, esto provocará una buena sensación en ellos ya que los tienes en cuenta.

15 de agosto: Asunción de la Virgen.

Fiesta Nacional en España, puedes aprovechar este día para enviar promociones a tus clientes ya que estos estarán descansando y es una buena oportunidad para aumentar tus ventas.

19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía.

Día dedicado a los fotográfos donde se reconoce la importancia de esta profesión que es tan demandada en la actualidad.

31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad.

Una gran oportunidad para mejorar la imagen de la empresa realizando campañas sobre la solidaridad.

Septiembre

Ir a esta plantilla

Periodo de vuelta al trabajo, toca organizar el envío de emails a la vuelta de vacaciones y realizar campañas para mejorar aquellas bajas ventas del mes de agosto.

Vuelta al cole.

Es una buena oportunidad para recuperar las ventas que durante en verano fueron débiles. Envía newsletters a tus contactos ofreciendo promociones relacionadas con la vuelta al cole.

11 de septiembre: Día de Cataluña.

Puedes felicitarles el día a aquella parte de tu público que sea de Cataluña y ofrecerles alguna promoción.

15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia.

Día marcado para recordar la importancia de que el pueblo pueda elegir a sus representantes libremente.

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz y Día Mundial del Alzheimer.

En el Día Internacional de la Paz únete a la iniciativa para que destaque el compromiso social de tu empresa. En cuanto al Día Mundial del Alzheimer tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad e intentar prevenir esta enfermedad.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo.

Si tu empresa forma parte de este sector, es un buen día para ofrecer ofertas a tus suscriptores.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón.

Día para concienciar sobre la importancia que tiene cuidar el corazón, tener buenos hábitos de comida, realizar deporte, entre otros.

Comienzo del otoño.

Diseña campañas otoñales para empezar a promocionar los productos de invierno de tu empresa, es un buen momento para darlos a conocer.

Octubre

2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia.

Puedes aprovechar este día para contarles a tu público en qué consiste la filosofía de la no violencia y fomentarla.

4 de octubre: Día Mundial de los Animales.

Si tienes e-commerce relacionados con los animales, este es tu día.

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes.

Es un buen día para reconocer esta profesión y para concienciar que esta profesión es crucial en nuestras vidas.

12 de octubre: Día de la Hispanidad.

Fiesta Nacional en España, es una buena oportunidad para aumentar tus ventas, aprovecha el puente para mandar promociones a tu audiencia.

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Este día está completo de campañas de sensibilización, crea la tuya y de esta manera podrás llegar a más público.

31 de octubre: Halloween.

Es una fecha que se celebra cada vez más en todo el mundo, por esto debes hacer email marketing este día. Es una oportunidad para crear estrategias y aumentar las ventas. Puedes tener en cuenta nuestra guía para realizarlo.

Noviembre

1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

Apunta en tu calendario esta fecha para crear campañas y con estas dar a conocer tu producto en este puente.

2 de noviembre: Día de los Muertos.

Fecha importante para el público mexicano, si trabajas con ellos ten en cuenta este día.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia.

La celebración de este día hace hincapié en lograr una mayor concienciación sobre la importancia de la ciencia y en un uso responsable de ella.

11 de noviembre: Día del Soltero.

Enviar emails a tus contactos este día es una buena forma de diferenciarse de la competencia.Cada vez más popular en países como China, apunta a llegar a ser igual o más relevante que el Black Friday.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

Este día se celebra para dar a conocer las causas, los síntomas y el tratamiento de la diabetes. Además de recordar que debemos frenar el crecimiento de esta enfermedad que está en auge.

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia.

Se fomenta la comprensión entre pueblos y distintas culturas, el saber apreciar todas las culturas que existen en el mundo. Puedes unirte a esta iniciativa y enviar campañas para sensibilizar.

22 de noviembre: Día Internacional de la Música.

Día para reconocer la profesión de todos los músicos y la importancia que tiene la música con todos sus estilos.

27 de noviembre: Black Friday.

Es la fecha más suculenta del año para todos los tipos de empresas, sobre todo para las tiendas online. Una de las estrategias más efectivas es el email marketing para este día. Puedes basarte en nuestra guía para llevarlo a cabo.

30 de noviembre: Cyber Monday.

Es el lunes siguiente al Black Friday, es una forma de alargar el Black Friday. Puede ser una buena oportunidad para aumentar tus ventas antes de Navidad.

Diciembre

Comienzo del invierno.

Es una temporada importante para todas las empresas ya que en ella hay periodos como la Navidad donde se produce un incremento destacable de los ingresos. Debes crear las campañas con antelación y estas deben ser efectivas, aquí te explicamos cómo.

1 de diciembre: Día Mundial contra el Sida.

En este día se recuerda la lucha que hay en la actualidad para combatir esta infección, además de mostrar apoyo a todas aquellas personas que conviven con el VIH y recordar a todos aquellos que murieron por ello.

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de este día es defender los derechos de aquellas personas que tienen alguna discapacidad y concienciar sobre la situación en la que viven.

6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

Fiesta Nacional en España, puedes aprovechar el puente para enviar campañas a tus suscriptores.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.

Día festivo tanto en España como en Latinoamérica, envía newsletters a tus suscriptores en estos días de descanso.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.

Este día se defienden los derechos que toda persona debe tener, todas las naciones aspiran a que sus ciudadanos disfruten de sus derechos tanto civiles como económicos, entre otros muchos.

22 de diciembre: Sorteo de la Lotería de Navidad.

Es uno de los sorteos de lotería mas importantes de España, el premio más destacado se llama “El Gordo” y se pueden adquirir los décimos desde el mes de julio.

24 de diciembre: Nochebuena.

Noche de regalos de Papá Noel, es una gran ocasión para aumentar tus ventas.

25 de diciembre: Navidad.

Día para estar en familia, aprovecha y envía newsletters navideñas para felicitar la Navidad a tus suscriptores.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.

Puedes enviar emails relacionados con los Santos Inocentes aprovechando la demanda de estos días.

31 de diciembre: Nochevieja.

Se acerca el último día del año y es una buena oportunidad para enviar campañas de felicitación u ofertas especiales con motivo de dicha festividad.

Conclusión

La estacionalidad es un factor realmente importante a la hora de planificar las campañas de marketing a lo largo del año, y puede tener un gran impacto positivo en el beneficio que puedes obtener de ellas.

Aunque hay fechas más importantes que otras (especialmente grandes eventos como el Black Friday), casi todas pueden ayudarte a contactar a tus suscriptores o clientes, o preparar alguna campaña especial para obtener más conversiones.

Aquí tienes todas las fechas importantes para que no te olvides de ninguna.