Cómo calcular el presupuesto de email marketing con eficiencia

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Sep, 2019 · Email marketing avanzado · 5 min

Cómo calcular tu presupuesto de email marketing de manera eficiente

Poder gastar un presupuesto de email marketing en captar y enviar campañas a tus suscriptores puede devolverte una gran rentabilidad.

Pero, más allá de plantear una estrategia útil y eficiente, cuyas claves puedes leer en nuestras guías dedicadas a ello, antes de nada debes plantearte cuánto dinero puedes gastar en tus campañas de email, y cómo debes gastarlo.

En este post te vamos a dar las claves para hacer una estimación de cuanto presupuesto necesitas y las mejores prácticas para gastarlo obteniendo el máximo beneficio.

Cómo calcular tus costes de email marketing

El primer paso a la hora de estimar el presupuesto que debes gastar en mailing es calcular los gastos necesarios y si estos son recurrentes o no.

Número de envíos

Debes calcular el número de envíos que vas a hacer, y si estos son puntuales, mensuales, etc. Si, por ejemplo, tienes 30.000 suscriptores, y quieres enviarles dos campañas al mes, sabes que cada mes realizarás 60.000 envíos. Una de las maneras de calcular la tarifa es por número de envíos al mes a suscriptores ilimitados.

Suscriptores

Si te quieres basar en el número de suscriptores, pero tener la posibilidad de enviarles de manera ilimitada, también te ofrecemos esa opción a la hora de contratar una de nuestras tarifas.

Cadencia de los envíos

Si vas a realizar envíos recurrentes y con un volumen más o menos estable al mes, te conviene una tarifa mensual. Si, por el contrario, necesitas hacer envíos puntuales o enviar más de lo que permite tu tarifa, también tienes la opción de contratar créditos prepago y utilizarlos cuando los necesites.

Creación de contenido

El contenido de las campañas es muy importante: texto, fotografías, recursos gráficos, etc. Deberás tener en cuenta su creación dentro de tu presupuesto.

Plantillas

Normalmente, las herramientas de mailing incluyen plantillas que puedes personalizar para crear tus campañas. En el caso de Acumbamail, contamos con 89 plantillas de email marketing gratuitas, responsive y personalizables. También, si necesitas una específica para ti, nuestro equipo de diseño puede encargarse de ello.

Funcionalidades

Estudia bien las funcionalidades que vas a necesitar: posibilidad de hacer test, campañas RSS, autoresponder, etc. En ocasiones, no todas las tarifas incluyen todas y quizá tengas que estimar ese gasto aparte.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Combinar el email con otros canales

Una estrategia de marketing en la actualidad no puede centrarse sólo en un canal. El email será una manera más de alcanzar a tus posibles clientes y guiarlos a través del customer journey. Por eso, también debes tener en cuenta el gasto en otros canales eficientes como redes sociales, PPC o SMS marketing (uno de los que mejor complementan al email).

Cómo repartir el presupuesto

Una vez has calculado el gasto que necesitarás invertir para plantear tu estrategia de mailing, debes saber balancearlo en base a, principalmente, dos factores y la máxima “no enviar todo el rato a todo el mundo”.

Estacionalidad

Al igual que en cualquier otro canal de marketing, la estacionalidad juega un factor clave. Debes conocer a tu audiencia, pero probablemente invertirás más en el black friday que en un periodo vacacional como puede ser la primera quincena de Agosto.Balancear el presupuesto te permitirá ahorrar en determinadas épocas para invertir más cuando sea más rentable.

Segmentación

No hay que enviar lo mismo en todas las fechas y, de igual manera, no hay que enviar siempre a todos los suscriptores. Segmenta tus listas de manera que los envíos sean más efectivos y personalizados. De esta manera, no gastarás dinero en correos inútiles y utilizarás tu presupuesto de una manera mucho más eficiente.

Cómo medir la eficiencia del gasto

Una vez has planificado cuánto y cómo vas a gastar en campañas de email marketing, llega el siguiente paso importante: medir si este gasto está siendo invertido correctamente y te está reportando un beneficio.

El email marketing te ofrece una gran variedad de métricas que puedes utilizar para hacer un seguimiento de las campañas. A la hora de ceñirnos a los resultados estrictamente económicos, son dos en las que debes enfocarte:

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que cumplen el objetivo que te habías marcado para una campaña (un registro, una compra, contratar un servicio, etc.). Cada conversión deberá estar cuantificada económicamente para saber si te está reportando mayor beneficio que lo que estás invirtiendo para conseguirlas. Cuanto mejor sea la tasa de conversión, menos recursos te costarán y obtendrás un retorno mayor. En este post te contamos como maximizar la tasa de conversión en las campañas de email.

ROI (Retorno de la inversión)

La segunda métrica que no debes perder de vista es el retorno de la inversión. Este indicador te mostrará el beneficio que te está trayendo cada euro invertido. Diversos estudios afirman que el email es uno de los canales que mayor ROI obtienen. En este post, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Cómo optimizar tu presupuesto de mailing

Para asegurarte de que aprovechas al máximo el dinero que estás invirtiendo en campañas de mailing masivo debes cuidar los siguientes aspectos de las mismas:

Calidad de la lista

Ni compres ni alquiles listas, y asegúrate de limpiarlas y mantenerlas con buena calidad antes de cada envío. Si no sabes cómo hacer crecer tu base de datos de manera sostenida, ética y legal, tenemos un ebook gratis al respecto que puedes descargar aquí.

Segmentación

Ya lo hemos mencionado previamente, pero hacer segmentos y enviar ciertas campañas sólo a determinados suscriptores, las hará mucho más efectivas y exitosas.

Contenido de la campaña

El contenido es lo más importante. Si es malo y no interesa a tus suscriptores, tus campañas fracasarán. Por eso, debes cuidar que quieran leer tus emails ofreciéndoles cosas interesantes en ellos.

CTA’s

No te olvides de las llamadas a la acción: claras, concisas y efectivas. Dirige a tus suscriptores a donde tu quieres, de manera inequívoca y sin confuciones.

Landing pages

Una vez que tus lectores pinchen en los enlaces de tu email, acaba su cometido, pero no el viaje del usuario: derívalos a páginas de destino efectivas y pensadas para convertir al máximo. Puedes utilizar, para ello, nuestro editor de landing pages.

Email marketing automation

Una de las maneras de enviar eficientemente, de manera segmentada y en el momento oportuno, es creando flujos automáticos que vayan enviando los emails basándose en el comportamiento y las acciones de los suscriptores. La automatización del marketing es una tendencia cada vez más puntera, y el email no se está quedando atrás. En este blog dispones de una guía completa sobre cómo crear automatizaciones de mailing en la que desgranamos todos los detalles al respecto.

Cómo elegir tu herramienta de Email Marketing

A la hora de escoger un software de envío, el presupuesto del que dispongas es un factor importante, pero no único.

En lo que al presupuesto se refiere, te recomendamos que valores los siguientes factores:

Precio

Obviamente, es el factor más importante. Deberás escoger una herramienta que entre dentro de tus posibilidades, y cubra las necesidades de tu proyecto sin salirse de tu presupuesto.

Funcionalidades

Como hemos comentado, debe estar dentro del gasto asignado, pero además, debe ofrecer las funcionalidades necesarias para que tu estrategia sea exitosa. Ten en cuenta que, a veces, existen ciertas funcionalidades que se contratan con una tarifa aparte, por lo que también deberás tener en cuenta si las necesitas.

Soporte

Lo mismo ocurre con el soporte. Algunas plataformas de mailing ofrecen algunas opciones incluidas y otras no. En el caso de Acumbamail, aunque utilices la tarifa gratuita puedes contactar a nuestro equipo de soporte por chat, email o teléfono y te resolveremos todas tus dudas rápidamente.

Conclusión

Cuando te decidas a implementar una estrategia de email marketing, es aconsejable que conozcas todos los pasos necesarios para alcanzar el éxito con ella, pero, también, que sepas calcular y optimizar el presupuesto que vayas a destinar al mailing.

Un presupuesto ajustado, una estrategia bien planificada y una correcta medición de resultados, devolverá un retorno de la inversión mucho más alto de lo que hubieras imaginado en un principio.

¿Tienes dudas acerca de cómo planificar tu presupuesto para tus campañas de email o SMS? Pues contáctanos y te ayudamos lo antes posible.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin