Buyer persona: qué puede aportar en tu estrategia de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 10 Feb, 2020 · Marketing Online · 2 min

Qué puede aportar un buyer persona a tu estrategia de marketing

¿Quieres conocer el concepto de buyer persona y para qué te puede servir en tu estrategia de marketing? Te explicamos todo lo que debes saber para comenzar a utilizar el buyer persona como referente en tu estrategia comercial.

Qué es un buyer persona

Un buyer persona es una representación de la idea del tipo de cliente al que quieres dirigirte a través de un producto o servicio. Es decir, un buyer persona es una especie de definición del cliente final o potencial al que quieres llegar, incluyendo todo tipo de datos, como un perfil psicológico, datos demográficos, sobre comportamientos, edad, etc.

Para comprenderlo de forma más fácil, es como si crearas un personaje ficticio que sería la persona perfecta para comprar o adquirir tus productos o servicios. Veamos uno de los ejemplos de buyer persona más básicos:

Chico de 26 años, con trabajo temporal y que aún vive con su familia. Entre sus aficiones está pasar el rato con sus amigos y jugar a videojuegos. Además, es una persona que tiene aspiraciones de independizarse pronto, empezando por una vivienda compartida. En sus hábitos de consumo, le gustan las compras online y estudia mucho las características del producto antes de decidirse por adquirirlo.

Este es un pequeño ejemplo de buyer persona muy básico, pero definir a una persona como tu público ideal es algo más complejo, y responde a muchas más cuestiones y a un estudio de investigación.

¿Cómo definir un buyer persona?

Esta representación ficticia de la persona ideal debe responder a todos los aspectos que podamos reunir sobre ella. Cuanto más sepamos de esa persona y más claro y definido tengamos su perfil, mejor será para nuestra estrategia de marketing.

Habitualmente requiere de una gran investigación obtener un buyer persona, sin embargo, podemos comenzar por hacernos algunas preguntas para plasmar ese arquetipo de cliente:

  • ¿Cuál es su perfil personal? Sexo, edad, estado civil, datos demográficos, hijos, etc.
  • ¿Qué nivel de educación ha recibido?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo o la tipología?
  • ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Cuáles son sus objetivos en la vida? ¿Y sus aspiraciones?
  • ¿Dónde suele buscar información?
  • ¿Qué lugares de internet frecuenta?
  • ¿De qué redes sociales es usuario?
  • ¿Pertenece a alguna comunidad en redes sociales?
  • ¿Cuál es su forma de comprar? Suele ir a tienda física, compra online, etc.
  • ¿Cuál es su proceso de compra? Es espontáneo o lo medita, etc.

¿Por qué definir uno o varios perfiles de clientes para tu estrategia de marketing?

Conocer a nuestro público objetivo significa saber la mayor información posible sobre él, sus gustos, su personalidad y sus preferencias. Si tenemos esta información en nuestras manos, podemos diseñar toda nuestra estrategia de marketing basándonos en ella, de forma que acertaremos mucho mejor con las técnicas que apliquemos.

Es decir, si conocemos bien a una persona, sabremos mejor qué ofrecerle, cómo, dónde y cuándo. De hecho, además de la estrategia de marketing global, se pueden hacer campañas esporádicas personalizadas, como una campaña de newsletter personalizada con un descuento determinado, o con una selección de novedades escogida exclusivamente para el cliente, etc.

En resumen, las estrategias de marketing se nutren de datos y cuantos más datos útiles tengamos sobre nuestro público, mejor podremos adecuar estas estrategias. Por ello, un buyer persona es una forma ideal de dar ese paso hacia la especialización de nuestras estrategias.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin