Email marketing · Emailing

Buenas prácticas de email marketing en el sector moda

· 19 julio, 2016

No es fácil hacer las cosas bien. Por eso, cuando una marca se pone las pilas y ejecuta buenas campañas de email marketing, hay que mencionarla. En esta línea hoy te mostramos algunos ejemplos de buenas prácticas de email marketing en el sector moda.

Y es que el email marketing es una de las disciplinas en las que más cuesta destacar. Conjugar en cada envío todos los aspectos que hacen de un newsletter algo memorable y eficaz no es nada fácil. Hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde el asunto del email hasta el objetivo del correo, pasando por el copywriting y la combinación de HTLM y texto plano.

Pero hay algunas marcas que sí consiguen convertir cada campaña de email marketing en algo que sus suscriptores están esperando. Y es en esas marcas en las que nos hemos fijado. Toma nota de su manera de hacer y aplica sus trucos en tu negocio.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Ejemplo #1 – Nasty Gal

Nasty Gal es una tienda online de moda que empezó como tienda de ropa vintage por eBay. En poco tiempo, creció hasta convertirse en el imperio que es hoy en día. Su fundadora, Sophia Amoruso, es una joven de poco más de 30 años que sólo tenía 22 cuando empezó a vender en eBay.

Nasty Gal destaca por ser una marca de moda para chicas especiales, muy cool, modernas, que están siempre un paso por delante de las tendencias. Chicas que, de algún modo, son un poco marcianas. Como marca, Nasty Gal se comunica con su público en tono fresco y directo, con unos copies muy ingeniosos y unos contenidos muy relevantes para su público.

Sus newsletters no podían ser de otro modo. Desde el asunto del email hasta su forma y contenido, casi siempre logran ser piezas en las que es imposible no hacer clic:

  • Cuando usan animaciones, lo hacen en GIF animado, un formato muy email-friendly.
  • El copy siempre le da una vuelta de tuerca al objetivo del email, logrando transmitir los mensajes de manera muy inteligente.
  • Las fotos son de calidad excepcional y siempre adecuadas al objetivo del email.

Aquí os dejamos con un par de ejemplos de buenas prácticas de email marketing por parte de Nasty Gal. En los dos, el email incluye un GIF animado y un subject irreverente o ingenioso. Además, también personalizan los textos de seguridad, permitiéndonos no sólo visualizar el email en el navegador, sino también acceder enseguida a la landing específica relacionada con el email.

Asunto: SH!RT HAPPENS

nasty_shirts_1 nasty_shirts_2 nasty_shirts_3 nasty_shirts_4

Asunto: UBER POOL

nasty_pool_1 nasty_pool_2 nasty_pool_3 nasty_pool_4

Hasta el footer está bien utilizado como herramienta de branding:

nasty_footer

Ejemplo #2 – Zalando

Zalando es un buen ejemplo de cómo segmentar y personalizar adecuadamente los mensajes. Ponen en práctica lo que se conoce como lead nurturing, una de las técnicas del Inbound Marketing.

Para empezar, recogen y analizan los datos de comportamiento de los usuarios registrados en la tienda online, los leads. Tras analizar su comportamiento y cruzarlo con otros datos (demográficos, geográficos, etc.), incluyen los emails en listas de correo diferentes. Finalmente, a cada una de esas listas se les envían correos distintos. Esos correos incluyen mensajes encarados a la venta y otros mensajes muy hechos a medida según sus intereses.

Por ejemplo, las chicas siempre recibirán emails sobre productos femeninos. Nunca recibirán un email sobre las novedades en zapatos para hombre.

zalando_3

zalando_4

Pero, además, esos emails, ya de por sí bien segmentados, incluirán mensajes comerciales sobre productos por los que el lead ya ha mostrado interés. Éste, por ejemplo, es el email que recibe una chica que una vez compró zapatillas New Balance cuando hay novedades de esa marca:

zalando_1

Ejemplo #3 – Paloma Wool

Paloma Wool es una marca de moda de diseño de edición limitada, un modelo de negocio poco habitual en un sector en el que imperan las temporadas, las tendencias y el producir cuanto más mejor. En Paloma Wool se presentan colecciones nuevas de pocas piezas durante todo el año, que duran en la tienda hasta que se agotan.

Tener un planteamiento de negocio algo excepcional les lleva, cómo no, a plantear de manera diferente su marketing. Así, esta marca destaca por involucrarse y desarrollar proyectos que unen la moda con otras disciplinas artísticas: la escultura, el arte, la danza, la fotografía… No hay más que ver sus fotos de producto para darse cuenta de que estamos ante una marca diferente.

paloma_1

¿Qué buenas prácticas de email marketing presenta Paloma Wool? Principalmente 3:

  • Sus newsletters son, a nivel de diseño y copywriting, muy coherentes con el planteamiento minimalista de la marca.
  • En esta marca, el email marketing no se utiliza sólo para presentar nuevas prendas o rebajas, sino también para presentar esos proyectos artísticos tangenciales llevados a cabo por colaboradores y artistas variados.
  • Integran el vídeo en email marketing pero lo hacen de una manera muy sabia: no embebiendo el vídeo sino diseñando un layout que indica la existencia de un vídeo, a visionar siguiendo el CTA.

paloma_2 paloma_3 paloma_4

Esperamos que estos 3 ejemplos de buenas prácticas de email marketing en el sector moda tengan aspectos aplicables a vuestro sector, sea cual sea.

Imágenes | Las imágenes pertenecen a cada uno de los ejemplos referenciados.
Foto de cabecera | Fotolia.