Blacklist: qué son, y cómo saber si tu dominio está en una

Foto del avatar Pablo Díaz · 13 Jul, 2020 · Email marketing: Primeros pasos · 3 min

Blacklist: qué son, y cómo saber si tu dominio está en una

Uno de los factores que más negativamente puede afectar a la entregabilidad de tus email es el hecho que que tu dominio esté incluido en una blacklist (o “lista negra”). Te contamos cómo puedes comprobar si tus campañas de email marketing están llegando correctamente a sus destinatarios y si no se ha incluido tu dominio en una blacklist.

Qué son las listas negras de dominio

Las listas negras de dominios, también conocidas como blacklist, son una base de datos que se encarga de identificar y recoger los dominios que realizan campañas de spam a través de email. Podría decirse que son una especie de fuente que indica si los correos que envías en tus campañas están llegando a la bandeja de spam, ya sea porque varios usuarios lo han denunciado así o por el método a través del que se envían.

Cómo saber si tu dominio está en una blacklist

Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a comprobar si tu dominio ha sido incluido en una blacklist. Algunas de las herramientas más conocidas que puedes utilizar para verificar si el dominio está en una blacklist son las siguientes:

  • Mxtoolbox: esta es una de las más fiables para verificar si tu dominio se encuentra en alguna lista negra de spam. Utilizándola podrás saber en qué listas negras se encuentra tu dominio. Además, te dará información acerca de las posibles razones por las que se ha incluido tu dominio en estas listas, lo que te ayudará en gran medida a corregir los problemas necesarios para que tu dominio sea eliminado de esta lista.
  • BLACKLISTALERT: es otra de las herramientas más populares para comprobar si tu dominio está incluido en alguna blacklist, aunque su información no es tan extensa como en la herramienta anterior.

Aunque hemos mostrados dos de las más conocidas, existen muchas otras herramientas online que pueden ayudarte a verificar tu dominio de manera rápida y gratuita. Es recomendable utilizar alguna de ellas para comprobar que tus campañas de email marketing se están entregando correctamente.

Qué debes hacer si estás en una lista negra de dominios

Si ya has comprobado y confirmado que tu dominio se encuentra en una lista negra de spam y quieres hacer que desaparezca de ella, hay varias cosas que puedes hacer para solucionarlo:

  • Lo primero que debes hacer es averiguar por qué tu dominio ha sido incluido en la lista. Esto se puede dar por diferentes motivos que normalmente tienen que ver con un mal uso de las campañas de mailing, como por ejemplo, enviar la publicidad a usuarios que no han aceptado recibirla, enviar contenido sin interés para el usuario o saturarlos con demasiados emails. Si has caído en alguna de estas malas prácticas, podrás salir de las listas de spam corrigiendo los errores en el mal uso de las campañas.
  • Si estás haciendo buen uso de tus campañas y piensas que tu dominio ha sido incluido en una de estas listas por error, puedes contactar directamente con los administradores de las listas de spam en las que se encuentre tu dominio para comunicar el error y pedir que se elimine de la misma.
  • En ocasiones, cuando un dominio está alojado en un hosting compartido, el mal uso en un dominio de ese hosting puede llevar a la inclusión de todos los dominios que comparten host en la blacklist. Por esto es recomendable evitar los servicios de hosting compartido en dominios dedicados al email marketing. Si tu caso es este, tendrás que contactar con los administradores de las blacklist donde tu dominio haya sido incluido y hacerles saber del error.

Ahora que ya sabes cómo verificar tu dominio, ¿a qué esperas? Saber si tu dominio está en una lista negra es el primer paso para mejorar tus campañas de email marketing; así sabrás si llegan correctamente a los usuarios o si tus correos van a la bandeja de spam y, en ese caso, podrás corregirlo.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin