Big data: como aplicarlo en tu estrategia de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 04 Nov, 2020 · Marketing Online · 2 min

Ventajas de aplicar big data a las campañas de marketing

Estamos en plena era de la información y los datos se han convertido en el recurso más importante de las empresas. El avance de las tecnologías, la transformación digital, la globalización y el uso masivo de teléfonos móviles y redes sociales han propiciado que la cantidad de información que maneja un negocio sea inmensa. El análisis de este big data proporciona una serie de beneficios para las empresas, sobre todo a la hora de establecer sus estrategias y campañas de marketing digital.

Las ventajas del big data para las campañas del marketing digital son evidentes, ya que permiten trazar estrategias inteligentes basadas en datos y en un conocimiento más profundo del mercado y de las necesidades de los clientes.

Para qué se usa el big data en marketing

El big data en marketing recoge las técnicas y herramientas de procesamiento y análisis inteligente de grandes volúmenes de información en tiempo real, con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores, las necesidades de los clientes y las tendencias y oportunidades de mercado.

De esta forma, se pueden diseñar mejores estrategias de marketing digital para lograr alcanzar los principales objetivos de un negocio, como son el incremento de las conversiones o ventas, la captación de leads (nuevos clientes potenciales) o la fidelización de los clientes

Ventajas del big data en las estrategias de marketing

Las múltiples ventajas del big data a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital lo convierten en un requisito indispensable para que las empresas puedan crecer y competir en el mercado actual. Los principales beneficios que se obtienen con el análisis de datos masivos en las estrategias de marketing son:

  • Mejor comprensión de los clientes (su comportamiento, hábitos de consumo y necesidades).
  • Predicción del comportamiento de los usuarios o clientes, ajustando estrategias y campañas para aprovechar oportunidades de mercado.
  • Mejora la toma de decisiones al disponer de información actualizada y veraz.
  • Mejora el resultado de las campañas de marketing digital.

Mejora el resultado del email marketing

Una de las ventajas más importantes del big data en el marketing digital se produce en las campañas de email marketing. Con el análisis inteligente de los datos es posible afinar a la hora de segmentar el mercado, utilizando factores cada vez más concretos.

La microsegmentación permite que las campañas de email marketing sean personalizadas, teniendo en cuenta las necesidades y gustos de los usuarios o grupos de usuarios.

Con el big data se puede obtener información sobre muchos aspectos importantes de una campaña de email marketing, como conocer las aperturas de mensajes, los usuarios que marcan el correo como no deseado, el promedio de clics en las llamadas a la acción y otros aspectos positivos y negativos relacionados.

De esta forma, se puede realizar una radiografía mucho más real y precisa del target para poder adaptar las acciones del email marketing y conseguir un mayor retorno de la inversión.

Hemos visto para qué sirve el big data y qué beneficios aporta a las empresas a la hora de desarrollar sus campañas de marketing digital. Como ves, es fundamental para el marketing digital pues ayuda a diseñar mejores estrategias, como campañas de email marketing más eficientes que obtienen mejores resultados.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin