Email Marketing

30 Beneficios que puedes ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo

· 21 mayo, 2019

No basta solo con captar audiencia o crear listas. La clave está en qué beneficios ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo. Y aquí te lo contamos.

Ya os hemos contado cómo conseguimos nuestros primeros suscriptores y clientes. Os hemos hablado de cómo crear listas de email y hacerlas crecer. También hemos comentado cómo fidelizar a través del email marketing. En este artículo intentamos hilar aún más fino proponiendo algunas ideas de beneficios que puedes ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo.

Muchas veces nos preguntáis qué cosas concretas podéis hacer para mantener vuestra lista de correos e irla alimentando y en este artículo intentamos responderos lo mejor posible. En el email tenéis un canal formidable para llegar a vuestros clientes actuales y potenciales… Lo suyo es trabajárselo para que se queden con nosotros el mayor tiempo posible, contentos, y poder desarrollar una relación a largo plazo.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

El email marketing es un canal de comunicación y marketing directo: llega a la bandeja de entrada de nuestras audiencias gracias a que ellos nos dan permiso para entrar (opt-in). Son ellos quienes nos permiten acceder a esa parte de sus vidas. Entonces sí, lo suyo es darles algo a cambio para que les merezca la pena recibirte entre tantos otros emails y ocupaciones de la vida moderna.

Beneficios que ofrecer a tus suscriptores
Fuente: Unsplash

Los beneficios como razón de ser

Eso sí: No se trata de una campaña electoral. Ofrecer beneficios a tus suscriptores tiene que ser prácticamente la política que mueva tu negocio. En el mundo de hoy es clave conectar con tus audiencias desde esa base: encontrar ese punto común. Más que desarrollar productos o servicios se trata de crear auténticas soluciones o aliados para la vida de las personas. Y, así, quienes estén interesados se unirán. Una vez que se unen a tu lista de correos, el motor de tus contenidos, la razón por la que les escribes, debe estar justificada: debe ofrecer alguna solución a los posibles problemas o situaciones que estén viviendo. ¿Por qué? Porque de esa manera te valorarán.

Si usas el email para enviar beneficios generales de cosas que no interesan mucho a tus suscriptores, no habrá una conexión exitosa, a largo plazo. O si, por otro lado, tienes un negocio que va en línea con sus valores pero no les ofreces ningún beneficio… a la larga es muy probable que dejen de estar interesados. Como toda relación, debe ser ganar-ganar.

Plantéate desde el inicio de tu estrategia qué beneficios ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo, por qué te necesitarían, qué puedes brindarles… y enfócate en ello.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Girlfriend

Una estrategia de beneficios

Si planteas tu estrategia de contenidos como una estrategia de beneficios el éxito está garantizado. De hecho, recibir un contenido concreto y útil puede ser un beneficio para tu audiencia. Si lo miras de esa manera desde el inicio seguramente encontrarás la motivación para crear contenidos más concretos e interesantes.

A lo largo del tiempo y de la evolución de la relación con tus suscriptores puedes ir cambiando qué beneficios ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo e incluso ofrecerles cosas distintas según: antigüedad de la relación, nivel de usuario, cantidad de veces que ha comprado, gustos e intereses, etc. Segmenta tus listas y piensa en beneficios concretos para cada grupo. Mientras más específico, mejor… Intenta dar a cada quien lo que necesita de ti y tu marca.

Si no sabes qué esperan tus audiencias de ti entonces este es el primer paso: pregúntales. Puedes enviar una campaña o realizar alguna actividad específica para preguntarles qué tipo de contenidos esperan recibir de tu marca o negocio; cuáles son los beneficios que les gustaría tener al comprar tus productos y servicios; e indagar un poco más sobre sus características, gustos y necesidades.

Con esa información podrás plantear una estrategia correcta de fidelización. No temas preguntar y mucho menos ser específico. Esta información es la mina de oro de tu negocio.

Beneficios que ofrecer a tus suscriptores
Fuente: Unsplash

Qué beneficios ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo

Algunas ideas que podéis aplicar a distintos negocios y sectores:

  1. Servicio personalizado de atención al cliente. Muchas veces lo pasamos por alto y puede ser uno de los beneficios más importantes que podemos ofrecer. (En nuestro caso, os podemos afirmar que desde el inicio ha sido el punto fuerte que más nos ha diferenciado de nuestra competencia… y uno de los principales beneficios por los que nuestros clientes se han quedado o decidido por nosotros)
  2. Regalos. Claro, siempre son una buena opción. Mientras más personalizados, mejor. Pueden ser cosas físicas, materiales; o virtuales, e incluso menos tangibles.
  3. Comunidad. El consumidor de hoy busca pertenecer, comunidad; poder compartir con personas con gustos e intereses similares. Sea virtual o no, es uno de los beneficios más importantes que podemos ofrecer hoy a nuestros suscriptores. Puede ser una comunidad para conocerse y compartir eventos físicos; una comunidad virtual; un grupo para compartir aficiones específicas; una comunidad de aprendizaje… Las opciones son infinitas.
  4. Descuentos. Puedes ofrecer promociones por tiempo limitado o códigos de descuento.
  5. Actividades para socializar. Una de las más grandes paradojas del consumidor de hoy: está cada vez más conectado pero se siente cada vez más solo y aislado. Convierte tu marca en un aliado para socializar virtual o físicamente.
  6. Remedios para el alma. En mundo como el de hoy, muchos buscamos respuestas y aliados contra los males de la modernidad: el acoso, el estrés, el aislamiento social, la sobre exposición en las redes sociales, el valor propio… Si tu marca puede ofrecer contenidos, actividades o experiencias que puedan ayudar con estos problemas, te aseguramos que será muy bien recibida.
  7. Valores. No todo son descuentos y ofertas, las audiencias de hoy cada vez valoran mejor las marcas comprometidas con el entorno y la sociedad. Si tu marca se convierte en un agente de cambio, mucha gente querrá conectar con ella y sumarse a la causa.
  8. Honestidad y transparencia. Suena básico pero no lo es. Si logras dar eso a tu público, te valorarán muy positivamente.
  9. Tiempo. A veces lo que necesitamos es que alguien nos dedique tiempo. Pues ofrécelo… brinda asesorías, llamadas, un contacto… oportunidades. Dos minutos al teléfono con un cliente muchas veces pueden facilitarte el camino a su corazón.
  10. Privacidad, exclusividad. Productos exclusivos; experiencias totalmente privadas y particulares… son cosas que hoy en día llaman mucho la atención.
  11. Descuentos especiales por ser suscriptores… puedes incluso aumentarlos con algún programa de puntos tras compra, etc.
  12. Experiencias. Parece que está más que dicho pero es cierto: la gente busca experiencias más que productos o servicios. Enfócate en crear experiencias auténticas para tus clientes y nunca te olvidarán. Hazles sentir especiales, impresiónales.
  13. Servicio post venta. No todos lo tienen y muchas veces es súper necesario.
  14. Programas de puntos para premiar su fidelidad.
  15. Kit de bienvenida.
  16. Notas, cartas, postales… Lo vintage, lo personal, conecta.
  17. Clientes destacados. Puedes premiar su interacción con tu marca nombrándolos como clientes destacados. En algunos casos ese reconocimiento público les puede favorecer para promocionar también su imagen.
  18. Muestras de productos para que puedan probar. Hazles sentir que su opinión es importante.
  19. Un café o algún gesto por su cumpleaños.
  20. Beneficios a través de otros aliados estratégicos. Por ejemplo, un cupón de descuento en alguna tienda o restaurante.
  21. Nuevos conocimientos. Puedes montar cursos enteros a través de emails; hacer webinars; vídeo tutoriales… Tus audiencias están ávidas de conocimientos. Comparte lo que sabes y se quedarán contigo. Ojo porque incluso contarles sobre los errores que hayas podido cometer, compartir tus experiencias más personales… puede haceros conectar.
  22. Boletín exclusivo para VIPs. Puede incluir contenidos o beneficios más exclusivos todavía.
  23. Envíos gratuitos.
  24. Networking. Un evento en el que puedan compartir, conectar y concretar nuevas oportunidades de negocio.
  25. Devoluciones gratuitas. Sigue siendo uno de los beneficios más valorados por todos.
  26. Una invitación al aniversario de tu negocio. Hazles formar parte de la comunidad que has creado. Celebra con ellos tus pequeños y grandes logros.
  27. Quedada o tour por la empresa. Muéstrales tu espacio de trabajo y producción.
  28. Prioridad en la compra o en la recepción de contenidos especiales.
  29. Tarjetas de regalo.
  30. Upgrades sorpresa. Esto sobre todo en el email marketing para viajes y turismo funciona muy bien.
Beneficios que ofrecer a tus suscriptores
Fuente: Unsplash

Si te estabas preguntando qué beneficios ofrecer a tus suscriptores para que se queden contigo, esperamos haberte contestado con esta extensa lista. A veces necesitamos ideas prácticas para despegar. Esperamos que estas sean de ayuda, así que… ¡manos a la obra! ¡A crear tu propio plan de beneficios! Seguro tienes muchísimo que ofrecer. Recuerda:

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.