Autoresponder - ¿Qué son los autoresponder?

Los autoresponder son secuencias de email automatizados que se envían a un suscriptor cuando tiene lugar un evento determinado, por ejemplo, que se dé de alta en una lista determinada, que pase un tiempo concreto o que realice o no una acción en tu sitio web o con respecto a tus campañas.

Son también llamados mensajes de seguimiento o “follow-ups”. Es una de las técnicas más habituales del marketing automation.

Diferencia entre campañas autoresponder y envíos de mailing masivo

A diferencia de los envíos de mailing masivo, como puede ser de una newsletter, estos emails no se envían simultáneamente a un número de suscriptores de una lista, si no que se envían solamente al suscriptor cuyo comportamiento o acción “dispara” el envío.

Usos de las campañas de autorrespuesta

Algunos ejemplos más comunes de las campañas de autorrespuestas automáticas son:

Email de bienvenida

Cuando un usuario se da de alta en una lista, suele enviarse un correo de bienvenida en el que puedes explicarle qué recibirá en adelante.

Descarga de contenido

Muy utilizado en los lead magnets, un correo que envía contenido descargable que el usuario ha conseguido a cambio de dejar alguno de sus datos personales u otra información de interés.

Cursos online

Los autoresponders son una buena forma de enviar lecciones de cursos online para ir enviando lecciones cuando el usuario va acabando las previas.

Feedback

Puedes programar correos que soliciten la opinión de los suscriptores cuando lleven a cabo alguna acción o pase algún tiempo desde que se desuscribieron.

Reactivación

Puedes mandar correos de reactivación a usuarios que no interactúen con tus campañas, bien para volverlos a activar, bien para borrarlos definitivamente de tu lista de correo.

Cross-selling y up-selling

Puedes enviar correos con intención de vender artículos relacionados con otros que hayan comprado.

Ventajas de utilizar autoresponder o email automatizados

El hecho de llevar a cabo envíos automáticos disparados por algún tipo de evento tiene diversas ventajas sobre los envíos masivos que se traducen en mayores aperturas, CTR y conversiones. Algunas de ellas son las siguientes:

Personalización

Al enviarse como respuesta a un comportamiento, estarás enviando un contenido muy acorde al usuario.

Segmentación

En la línea anterior, te ayudará a dividir la lista en base a comportamientos e intereses, logrando que los envíos sean mucho más certeros.

Optimización y productividad

Las campañas de mailing automáticos permiten escribir el email solo una vez, programarlo y que se vaya enviando poco a poco cuando sea el momento adecuado. Esto supone un gran ahorro de tiempo y optimización de los envíos que permite obtener un mayor rendimiento a las campañas.

Mejorar el engagement con tus suscriptores

El email es un canal muy efectivo para que las relaciones con clientes y potenciales clientes se prolonguen en el tiempo. Con las respuestas programadas, podrás mantener y monitorizar esta relación y alargar su life time value.

Fidelización

Un flujo automático de email es una gran manera de mantener la fidelización del cliente en el tiempo. Una captación nueva siempre es mucho más costosa que mantener una anterior, así que tener previsto este tipo de campañas merece mucho la pena.

Mínima inversión

El email es un canal de marketing realmente económico, y si gestionas los envíos de esta manera podrás obtener muy buenos resultados con un coste realmente reducido.

Puedes enviar correos con intención de vender artículos relacionados con otros que hayan comprado.

Cómo crear campañas de respuesta automática

A la hora de crear una estrategia de autoresponder te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Planifica los envíos

Cuida la cadencia para no resultar muy intrusivo ni para que tus suscriptores se olviden de ti.

Escoge los eventos

Define los eventos que disparará cada envío (nueva alta en la lista, que pase un tiempo, que abran otra campaña).

Cuida el contenido

Ofrece siempre un contenido de valor para el momento determinado en que vas a hacer el envío.

Ofrece siempre la posibilidad de darse de baja de manera sencilla

Como en cualquier campaña de mailing, siempre hay que poner un enlace de baja visible y un proceso sencillo de desuscripción para enviar acabar siendo marcado como spam.