ASO: qué es y cómo funciona el posicionamiento para aplicaciones móviles

Foto del avatar Pablo Díaz · 19 Feb, 2020 · Marketing Online · 3 min

ASO: qué es y cómo funciona el posicionamiento para aplicaciones móviles

Seguramente te estás preguntando qué es ASO. Sabes que es un término que está relacionado con el posicionamiento de aplicaciones móviles, pero no tienes claro a qué se refiere.

Lo que si estás seguro es de que el posicionamiento es fundamental a la hora de competir en internet. Está claro que existen muchas alternativas, como la publicidad, las redes sociales, y otras modalidades de marketing digital, pero ninguna de estas fuentes de tráfico son tan potentes como el posicionamiento orgánico.  Al igual que ocurre con el SEO, el ASO puede potenciarse combinándolo con otros canales como el email marketing.

Está claro que los clientes potenciales que nos encuentran a través de posicionamiento orgánico acaban convirtiendo más, ya que se fían mucho más de nosotros al no habernos localizado a través de herramientas de pago por nuestra parte.

Precisamente de eso trata ASO: del conjunto de técnicas que vamos a utilizar para tratar de posicionar de manera orgánica nuestras aplicaciones móviles, de forma que otorguemos a nuestros clientes y usuarios potenciales un plus de seguridad en nuestra oferta.

Vamos a tratar de profundizar un poco más en todos estos conceptos.

¿Qué es ASO?

Como en el caso del SEO (Search Engine Optimization), que es la optimización de nuestra web y nuestro contenido de manera que se encuentre posicionado lo más arriba posible en buscadores para unas determinadas intenciones de búsqueda, el término ASO responde a las siglas App Store Optimization, y guarda un significado paralelo al SEO.

No es más que optimizar nuestra oferta en las tiendas de aplicaciones móviles para tratar de que nuestras apps se encuentren lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.

Hablando en plata, se trata de estar más arriba que nuestra competencia en Apple Store y en Google Play Store.

Fundamentos de ASO que no debemos dejar pasar

Como en el caso del SEO, podemos identificar dos tipos de factores fundamentales a la hora de trabajar el ASO de nuestras aplicaciones móviles.

Por una parte, se trata de trabajar los factores que podemos controlar a la hora de construir nuestra aplicación, y que darán mensajes a la tienda y a sus buscadores de ciertos aspectos de la misma que se utilizarán para tratar de matchear con las intenciones de búsqueda de los usuarios. Sería el equivalente al SEO on page que trabajamos en nuestra web, al igual que en este, hay múltiples herramientas que nos permitirán analizar y mejorar nuestro ASO. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Por otra, existen otros criterios externos que son considerados por las tiendas de aplicaciones como relevantes a la hora de posicionar una u otra aplicación. Aunque son externos, puedes y debes monitorizarlos, tratando de activar las acciones y estrategias adecuadas para su mejora constante. Estamos hablando del equivalente al SEO off page del que hablamos para el posicionamiento en motores de búsqueda.

Una vez entendido este planteamiento, podemos identificar una serie de recomendaciones relacionadas con el ASO, cuyo paralelismo con el SEO son más que evidentes.

Cuida la información general y la descripción de tu aplicación

Cuanto más cuides la descripción, metadescripción y metadatos de tu aplicación, más fácil será para la tienda de aplicaciones catalogarte y mostrarte de acuerdo con los criterios de búsqueda de los usuarios.

Trabaja las herramientas de comunicación y difusión de tu aplicación

A partir del primer punto, el número de descargas, instalaciones, desinstalaciones, etc. cuenta para estar más o menos arriba. Si trabajas con buenas herramientas de comunicación y difusión como el vídeo, las newsletter, y otras, más probabilidades tienes de obtener un mayor éxito en este sentido.

Y trata de conseguir un motor de growth hacking potente que haga crecer el número de instalaciones. Un sistema de recomendaciones o premios dentro de la aplicación que favorezcan la difusión pueden ser buenas ideas para conseguir un crecimiento en el número de usuarios.

Fomenta las menciones y reseñas

En este sentido, fomentar menciones externas que apunten a tu sitio en la tienda, así como reseñas positivas dentro de la propia tienda siempre serán refuerzos para conseguir destacar con respecto a tu competencia.
 
Como ves, trabajar el posicionamiento de tu aplicación móvil con técnicas de ASO no se diferencia tanto de lo que habitualmente vienes haciendo en buscadores en internet. Sigue las mismas premisas de trabajo, y consigue estar más arriba que tu competencia. Notarás una gran mejora en la calidad del tráfico a tu aplicación.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin