Email Marketing

¿Cómo añadir GIFs en emails y qué ventajas tienen?

· 15 junio, 2015
gif email marketing

El mundo de los memes, los emoticonos y los GIFs parecen estar resurgiendo de sus cenizas siendo reclamos ideales para captar la atención de los usuarios y clientes. Es por ello que en este post os voy a explicar, paso por paso, cómo añadir GIFs en emails de una forma realmente sencilla, así como los pros y contras de usar este tipo de formatos en vuestras campañas de email marketing.

¿QUÉ ES UN GIF Y CÓMO PUEDE AYUDARNOS A COMUNICAR?

Se trata de un formato gráfico utilizado para imágenes y animaciones. Nosotros nos centraremos en los GIFs animados que son los que realmente resultan atractivos para la audiencia, pues un GIFs sin animación tendrá, a simple vista, las mismas características que cualquier otra imagen al uso.

Los GIFs animados comenzaron siendo imágenes animadas para llamar la atención de los usuarios en páginas webs aunque actualmente está prácticamente obsoleto su uso en este ámbito excepto para banners publicitarios y webs chinas donde resulta ser un recurso imprescindible de diseño web. Sin embargo, las redes sociales han hecho resurgir el formato GIF desde que es permitido por Google Plus, Tumbr, Facebook, Twitter, etc. siendo la mejor opción para acabar con los pesados vídeos y mostrar pequeñas secuencias de imágenes de forma rápida y sencilla en la red. 

Es así como los GIFs se han transformado en un recurso cada vez más utilizado no solo por usuarios sino por empresas y marcas que comienzan a incorporarlos a sus estrategias de contenidos online, es decir, en redes sociales, blogs, newsletters y otras comunicaciones online que se consideres oportunas.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

¿CÓMO AÑADIR GIFS EN EMAILS PASO A PASO?

Si tienes un archivo GIF animado será tan sencillo como subir la imagen tal cual al email. En el caso de estar editando una plantilla de Acumbamail tendrás que identificar un espacio para una imagen, hacer clic para editarlo y subir tu imagen en formato GIF.

Anadir GIFs en emails de Acumbamail

 

Otra opción es crear nuestro propio GIF partiendo de un vídeo o de varias imágenes que trataremos de animar. Convertir un vídeo en GIF resulta realmente sencillo con el programa online Gifyoutube.com donde poniendo la URL de un vídeo de YouTube e indicando el lapso de tiempo, automáticamente se genera un GIF que podrás guardar en tu ordenador para luego subirlo a tu plataforma de email marketing.

También puedes crear un GIF animado con Photoshop (ver vídeo más abajo), o bien, de una forma mucho más sencilla con programas online como Picasion.comGickr.comBloggif.comMakeagif.com. Te invito a que pruebes varios y te quedes con aquel que más te guste y se ajuste a tus necesidades (no olvides comentar en este post cual es tu favorito).

Y si prefieres utilizar un GIF que ya existe, pero no sabes donde encontrarlo, la respuesta esta en el Google de los GIFs: Giphy.com

¿POR QUÉ USAR GIFS EN EL ENVÍO DE EMAILS?

Existen un sin fin de herramientas para optimizar las imágenes de tus emails que utilizamos a menudo para conseguir los mejores resultados de visualización por parte de nuestros suscriptores. Es más, si hablamos del tipo de imágenes a utilizar en un newsletter, siempre damos prioridad al uso del PNG o el JPG sobre el GIF por compatibilidad de navegadores y calidad de imagen.

Sin embargo, los GIFs, a pesar de solo soportar 256 colores y poder resultar un archivo pesado, resulta ser la mejor forma de incluir animación en un email además de que soporta transparencias y resulta realmente funcional para imágenes con pocos colores, dibujos y textos ilustrados.

De esta forma, los GIFs resultan ser la solución ideal a la hora de insertar un vídeo en un email para que sea perfectamente soportado por distintos navegadores, llamando la atención del lector por su movimiento que le hará pinchar sobre el mismo para poder saltar a YouYube o cualquier otra plataforma que le permita ver al completo el vídeo.