Marketing Online

9 estrategias para llevar la promoción de tus contenidos al siguiente nivel

· 31 diciembre, 2014
9 estrategias para llevar la promoción de tus contenidos al siguiente nivel

Crear un contenido interesante pide dedicación y sobretodo tiempo. Unos esfuerzos que en muchas ocasiones no se ven recompensados porque el contenido no consigue la repercusión que esperabas.

Cuando esto sucede, acostumbramos a dar la culpa al propio contenido, sin darnos cuenta de que el hecho de que un contenido no funcione, no depende sólo de su calidad. Depende también, y en gran medida, de cómo lo hemos promocionado.

En este artículo encontrarás 9 formas de llevar la promoción de tus contenidos al siguiente nivel. Espero que te sean útiles.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

1- Crea una red de bloggers:

Se trata de generar conexiones con otros bloggers de tu nicho para crear una red. Para ello puedes usar algunas de las siguientes estrategias:

  • Comentar en sus blogs.
  • Compartir sus artículos.
  • Incluir su blog en rankings publicados en tu blog.
  • Enviarles emails para hacerles preguntas concretas.
  • Seguirles en redes sociales.

No hace falta agobiarles, sólo demostrar que su trabajo te gusta. De este modo, te darás a conocer y puede establecer una relación de confianza que te permitirá colaborar con ellos en el futuro.

2. Piensa en la promoción desde el principio:

Piensa en la promoción incluso antes de escribir la primera palabra de tu contenido. Tener claro cómo vas a promocionar un contenido te será muy útil para escoger la temática o el formato que le vas a dar.

Estudia las estrategias de promoción que utilizan los bloggers de tu nicho e inspírate en ellas para diseñar tu propia estrategia de promoción de contenidos.

3. Enriquece tus contenidos para aumentar su repercusión:

Estos son algunos trucos para conseguir que tus contenidos se compartan más en redes sociales:

  • Usa citas de personas relevantes del sector: aportan valor por si solas a tu lector, y además sirven para establecer una relación con la persona citada. Puedes pedirle que comparta el contenido o incluso puedes hacerle una entrevista.
  • Enlaza recursos externos: No tengas miedo de incluir enlaces hacia contenidos interesantes, incluso puedes enlazar contenidos de tus competidores si proporcionan valor al lector.
  • Utiliza ayudas visuales: Aprende a usar Photoshop , Pixelmator u otra herramienta de edición de imágenes. Incluso las imágenes más simples ayudan a mejorar la tracción en sitios como Pinterest, Twitter o Facebook.

4. Céntrate en la calidad y en generar contenidos de valor:

En otras palabras, olvida el SEO hasta que tu contenido esté creado. Lo más importante es aportar valor a tus lectores. Cuando tu contenido esté creado, aporte valor y sea muy compartible, entonces puedes optimizarlo para el SEO. No antes.

Si el procedimiento es el inverso y generas contenidos basados en el SEO, lo más probable es que sean pobres y de escasa validez para tus lectores. Esto les va a disgustar y perjudicará tus visitas a largo plazo.

5. Crea contenidos más grandes:

Los contenidos extensos llaman la atención. Seguramente no tienes tiempo para crear contenidos extensos cada día (yo no lo tengo tampoco) pero probablemente sí puedas generar un contenido largo al mes o al año.

Tampoco tiene que ser necesariamente un ebook. Un pequeño PDF de 10 páginas sobre un determinado tema o sobre una de tus experiencias, es más que suficiente.

6. Escoge bien cuando publicas:

Cuando terminas un artículo te sientes tan bien que la tentación de publicarlo de inmediato es muy grande. Pero esto no tiene ningún sentido si acabas el artículo un viernes a las 6 de la tarde, porque nadie verá tus publicaciones.

Planifica la publicación de tus contenidos cuando de verdad haya una audiencia a tu alcance. Belle Beth Cooper, recomienda tener en cuenta que:

  • El 70% de los usuarios afirman que leen blogs por la mañana.
  • Por la noche los hombres leen más blogs que las mujeres.
  • El lunes es el día de más tráfico en la mayoría de blogs.
  • Los comentarios son más frecuentes alrededor de las 9 de la mañana.
  • Las 11 de la mañana es la hora de más tráfico en la mayoría de blogs.
  • Los blogs que publican más de una vez al día, tienen más probabilidades de conseguir links y de tener más visitas únicas.

Basándonos en estas recomendaciones, lo mejor es publicar los primeros días de la semana y hacerlo por la mañana (pronto). De este modo vas a tener más tiempo para promocionar tu contenido y tu audiencia tendrá más tiempo para responder y compartir.

7. Publica tus enlaces de forma inteligente:

No te limites a publicar tus contenidos en los distintos perfiles que tienes en redes sociales. Aprovecha todos los recursos que las redes sociales ponen a tu alcance. Por ejemplo:

  • Utiliza las comunidades de Google+.
  • Publica en los grupos de LinkedIn.
  • Publica en los grupos de Facebook.

Ah, y consigue que todos los miembros del equipo publiquen los contenidos que has generado. Ellos también son parte de tu estrategia de promoción.

8. Pide enlaces de forma elegante:

Llamar o enviar un email a alguien que no te conoce pidiéndole un enlace, no es la forma correcta de pedir un link. La forma correcta es establecer una relación de confianza mutua, mucho antes de hacerlo.

Se trata de crear relaciones con otros bloggers, seguir su trabajo, publicarlo, conversar en Twitter o incluso quedar con ellos para conocerles. Cuando la relación de confianza esté establecida y generes un contenido que aporte valor a la comunidad, entonces y sólo entonces puedes pedir un enlace.

9. Enlaza tus propios contenidos:

Enlaza tus “grandes contenidos” desde el resto de contenidos que vayas generando. Es una buena manera de autopromocionarlos y ayuda también a mejorar su posicionamiento. También puedes añadir tus mejores contenidos en algún artículo resumen o algún ranking. Y republicar periódicamente tus antiguos artículos en redes sociales.

Conclusión:

Generar un contenido de calidad es sólo la mitad de tu trabajo. Si quieres que tus contenidos tengan la repercusión que merecen, necesitas subir su promoción al siguiente nivel.

Plantéate la promoción de contenidos cómo un ciclo continuo. Aplica estas estrategias y testea alternativas para encontrar la fórmula que mejor se adapte a tus contenidos y a tu nicho. Tu red de bloggers crecerá, tu audiencia se expandirá y tus estrategias serán mucho más efectivas.

Vas a aprender donde y como promocionar tu contenido, a quién puede pedir ayuda y cuando promocionar tus contenidos para conseguir el máximo impacto.

Y muy pronto, tu trabajo se va a autopromocionar y tendrás más tiempo para generar tu próximo “gran contenido”.

.