Email Marketing

6 retos del email marketing y cómo enfrentarlos

· 22 septiembre, 2016
6 retos del email marketing

Varias investigaciones coinciden con nuestra experiencia. Te contamos más sobre estos 6 retos del email marketing y cómo enfrentarlos. ¡A por ellos!

El correo electrónico sigue siendo considerado entre las tácticas de marketing más eficaces, además de uno de los canales de comunicación menos complejos de utilizar, según las más recientes investigaciones de la consultora Marketing Charts. Sin embargo, como todos los otros canales de comercialización, en el panorama actual del marketing por correo electrónico se presentan también determinados obstáculos a superar. Te hablamos de estos 6 retos del email marketing y cómo enfrentarlos.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Los retos no siempre tienen que hacer referencia a problemas, no siempre tienen que ser malos. Partimos de la base de que, en el mundo de hoy, en un mercado tan competitivo, la excelencia siempre es el norte. Los retos son oportunidades para mejorar que, bien aprovechados, pueden hacernos despegar de la competencia.

Hay maneras de gestionar estos desafíos de la publicidad y boletines por email, así que sigue leyendo sobre estos 6 retos del email marketing y cómo enfrentarlos, que publica Marketing Charts.

Los mayores retos del email marketing en 2016, según Marketing Charts

Los mayores retos del email marketing en 2016, según Marketing Charts

1. La obtención de nuevos suscriptores. 
Informes recientes de varias compañías coinciden en que el mayor desafío del marketing por email para 2016 se trata de ganar nuevos suscriptores. El informe se basa en una encuesta aplicada a 506 gestores de campañas de email marketing que -afirmaron también- que el aumento de las tasas de apertura fue el mayor problema para ellos el año anterior.

Solución:

  • La mejor manera de superar el problema de ganar nuevos suscriptores es establecer claramente los beneficios para los clientes. Que sepan claramente lo que ganarán suscribiéndose a tu lista. Tener una propuesta de valor clara ayudará a la hora de responder a las preocupaciones clave que tiene la gente antes de llegar a ese botón de opt-in. Podrías ofrecer actualizaciones de productos significativos o dar ofertas especiales que no están disponibles en ningún otro sitio en línea. ¡Piensa! Son muchos los beneficios que puedes ofrecer.
  • Recuerda siempre hacer crecer tu lista de correo electrónico orgánicamente y nunca comprar los suscriptores.
  • Podrías también promover la suscripción en tu sitio web con el lanzamiento de un cuadro de opt-in en alguna barra la barra lateral de tju página de inicio o sitio visible. También podrías añadir un botón de registro llamativo, ofreciendo un incentivo como una prueba gratuita o muestra de producto o servicio. Los formularios cortos tipo pop-up también están muy de moda y, con un beneficio de suscripción claro, son un éxito.
  • Integra tu estrategia online con la offline. No dejes de preguntar a tus amigos, conocidos y a la gente que creas que puede estar interesada en tu marca, si quieren pertenecer a tu lista. Organiza eventos en los que puedas obtener nuevos contactos; realiza sorteos en tu tienda física… Hay muchas opciones interesantes que explorar.

2. El aumento de las tasas de apertura.
El mismo informe citado anteriormente en el artículo de Marketing Charts muestra que el aumento de las tasas de apertura sigue siendo uno de los mayores desafíos del marketing por correo electrónico en 2016.

Cómo mejorar las tasas de apertura de nuestra campaña de email marketing

Cómo mejorar las tasas de apertura de mi campaña de email marketing

Solución:

3. Mejorar la capacidad de entrega.
No importa si envías una línea de asunto interesante si todos sus correos electrónicos son enviados directamente a la casilla de correo no deseado. Pasar el filtro de correo no deseado siempre ha sido uno de los grandes retos del email marketing para los retailers. También hay problemas de capacidad de entrega que se derivan bandejas de entrada llenas o direcciones de correo electrónico inexistentes o desactualizadas.

Tienes que estar muy atento a los informes de email marketing. Si tu tasa de entrega en algún envío es excepcionalmente baja, es posible que tus emails estén siendo bloqueados por proveedores de servicios de Internet. Baja capacidad de entrega es también una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Solución:

  • Te invitamos a descargarte y leer este ebook gratuito que hemos preparado con nuestros consejos para llegar a las bandejas de entrada. Allí verás cómo convertirte en un remitente de confianza y buenas prácticas para mejorar tu entregabilidad.
  • También te aconsejamos invertir tiempo y esfuerzos en mantener actualizadas tus bases de datos, así como a invitar eventualmente a tus suscriptores a agregarte a sus libretas de contactos.
  • Puedes evitar acabar en la pestaña de correos no deseados, evitando las palabras prohibidas del email marketing. Puedes revisarlas aquí.
Algunas de las palabras prohibidas en el email marketing que publica Business.com

Algunas de las palabras prohibidas en el email marketing que publica Business.com

4. Retener suscriptores. 

¿Qué más da hacer crecer tu lista de suscriptores cuando a cada minuto, y a la par, estás perdiéndolos?… De acuerdo con el informe citado, retener a los suscriptores está en el top 5 de retos del email marketing. Si tienes una base de datos, llena de suscriptores activos, haz todo lo posible para mantenerlos.

Solución:

  • Cuida tu lista y manténla actualizada.
  • Da a tus suscriptores la oportunidad de actualizar sus propios datos.
  • Gamification: ¡juega con ellos! Diviértelos.
  • Está presente en sus momentos más importantes.
  • Ofréceles beneficios exclusivos y tangibles: plazos mejores de entrega, acceso a compras especiales, lanzamiento de productos, pruebas, regalos, descuentos, promociones, ofertas, cursos, tutoriales… Hay un sinfín de cosas que puedes ofrecer.
  • Mantén una frecuencia adecuada y sé constante.
  • Segmenta bien tus campañas para que los mensajes lleguen a quienes tienen que llegar.
  • No envíes solo por enviar. Que tus campañas tengan un propósito claro y algo que aportar.
Todo lo que segmentar tus campañas puede aportarte, según Lyris

Todo lo que segmentar tus campañas puede aportarte, según Lyris

5. Bajos porcentajes de clics. 
Otro de los 6 retos del email marketing que mencionan en este artículo de Business.com, para los retailers, está en mejorar los porcentajes de clics y mantener un número constante. Incluso si los destinatarios abren sus correos electrónicos, esto no significa que van a leer todo el mensaje o que harán clic en los enlaces dentro. Si lo hicieran, tendrías mejoras en la conversión.

Solución:

  • Que cada envío de email responda a un objetivo específico. Centra la atención para que al usuario le quede claro lo que esperas de él con ese envío.
  • Incluye un llamado a la acción claro y directo al grano.
  • Recuerda, sin abusar, destacar gráficamente los enlaces en los que quieras que entren, entre el resto del texto.
  • Cuéntale a tus lectores claramente qué beneficio obtendrán al hacer clic: qué van a ver, de qué van a poder disfrutar.
  • Una redacción interesante siempre es un buen abre bocas. Déjalos con ganas de más.
  • Segmenta muy bien tus campañas. Un porcentaje bajo de clics también puede relacionarse con suscriptores no interesados en tu contenido.
  • Mide muy bien la frecuencia de tus envíos. Si mandas demasiados mensajes, también puede bajar el porcentaje de clics. De hecho, como cuentan en Business.com, The Relevancy Group y LiveClicker llevaron a cabo un estudio que encontró que la alta frecuencia de los mensajes de correo electrónico fue la mayor razón por la cual, luego, a los consumidores no les gustaba recibir emailmarketing en sus móviles. Una buena alternativa podría ser dar la oportunidad a tus suscriptores de seleccionar con qué frecuencia quieren recibir tus mensajes.
  • Diseño responsive. ¨El 65% de los correos electrónicos están siendo abiertos desde el móvil¨, según Business.com. En datos de Acumbamail, la cifra también supera la mayoría de los suscriptores. Si tus correos electrónicos no están optimizados para los diferentes dispositivos, tardan en cargar o no son legibles, esto podría derivar en desinterés y menores tasas de click-through.
Informes de email marketing

Informes de email marketing

6. El logro de un ROI medible.
Por último, pero no menos importante, la medición del rendimiento de las campañas es otro de los retos del email marketing.

Solución:

  • Planificación. Estima un presupuesto anual y objetivos medibles. Desarrolla las acciones con la preparación suficiente para que generen el impacto y resultados esperados.
  • Consulta periódicamente tus informes de email marketing y toma cartas en el asunto.
  • Ata los objetivos de tu newsletter a tus objetivos de negocio. Por ejemplo, si buscas aumentar el tráfico web, diseña campañas enlazadas a ese plan.
  • Define desde el inicio indicadores claros para medir al final si los objetivos han sido o no alcanzados.
  • Ten claro qué esperas obtener de cada envío.
  • Incluso cuando el retorno no sea económico, o no sea el que esperas, analiza la manera en la que han respondido tus suscriptores. Si te han dejado comentarios positivos en las redes sociales, recomendaciones o siquiera han preguntado por tu producto o marca, también estas pequeñas cosas son parte del retorno.

Como con todos los canales de comunicación, y más en una era llena de tantos avances, siempre surgirán nuevos desafíos, además de estos 6 retos del email marketing. Como emprendedores nos reafirmamos en que todos pueden ser grandes oportunidades. Estudia tus movimientos y observa su rendimiento. Sigue nuestros consejos y sigue dando lo mejor. Los resultados no se harán esperar.

.