Email marketing · Emailing

6 consejos para crear campañas de Halloween exitosas

· 24 octubre, 2017
Portada post 6 consejos para crear campañas de Halloween existosas

Halloween se está acercando y las newsletters y los descuentos para Halloween no paran de llegar a nuestras bandejas de entrada. Desde fantasmas hasta demonios, pasando por calaveras, está claro que las marcas se están divirtiendo y adoptando el espíritu de halloween para tratar de vender más y fidelizar a sus clientes. ¡Solo queda una semana para Halloween! Estás a tiempo para mandarle una campaña a tus suscriptores y ofrecerles una promoción que les termine de convencer. Te damos 6 consejos para crear campañas originales y efectivas para Halloween.

Si no está seguro de qué diseño elegir para tu newsletter o si aún le estás dando los toques finales a tu campaña, considera estos seis trucos y consejos para hacer que el diseño de tu correo electrónico de Halloween destaque y se diferencie del resto.

1. Promociona una selección de tus mejores productos sin crear sensación de desorden

A la hora de crear una newsletter-escaparate promocionando una serie de productos de tu web, el orden y el sentido común son clave. Las plataformas de diseño de correo electrónico del tipo Drag & Dropp (como el editor de newsletters de Acumbamail) te lo facilitan. A continuación puedes ver el perfecto ejemplo – de la empresa de iluminación y muebles ATG – de cómo un diseño bien estructurado puede permitirte presentar una gran cantidad de productos sin crear una sensación de desorden.

El uso del naranja y del negro siempre son un must pero también puedes incluir el rojo y el morado. Aunque no le interesen los productos de estos colores específicamente a tu cliente, les puede incitar a ir a ver más productos y otros colores. Solo tendrás que añadir un CTA debajo de la imagen, ¡y listo!

 

ATG, campaña halloween

Todos los artículos presentes en este correo están organizados por color. Jugar con un esquema de colores es una forma inteligente y simple de enviar un correo electrónico personalizado sin desviarte demasiado de tu identidad de marca y de tu principal objetivo: vender. Si no pega con tu identidad corporativa el cubrir tu newsletter de telarañas y quieres ser algo más original, haz como ATG y adopta un enfoque un tanto más sútil.

Para poder incluir una gran cantidad de productos sin crear sensación de desorden, cuida el diseño y simplifícalo con estos 5 trucos:

  • Usa el mismo diseño y el mismo número de productos (4) para cada módulo
  • Sé coherente con las formas de los elementos y el tamaño de las imágenes
  • No le añadas mucha información a los productos (como nombre del artíuclo, precio o descripción). Si la selección de productos es amplia, no le pongas información: si quiere más información harán clic en la CTA correspondiente.
  • Asegúrate de que los CTAs tengan el mismo tamaño y estilo
  • Ten el padding consistente entre los diferentes elementos (el padding es el espacio entre el contenido del elemento y su borde)

2. Manten el diseño simple pero bonito

Las campañas de correo electrónico de Halloween más efectivas son a menudo las más simples. ¡No le des tantas vueltas! Una campaña de email marketing no es un sitio web: solo debes incluir suficiente contenido como para atraer a tu audiencia y conseguir que se interese para conseguir el clic y que quiera acceder a más información. Este mensaje de Halloween de Grammarly es un ejemplo perfecto de un diseño efectivo pero simple:

Grammarly, halloween

Este correo electrónico es efectivo porque puedes leerlo y entenderlo en cuestión de segundos. Solo está compuesto por una imagen: la imagen del héroe, el encabezado, la sección del texto (el cuerpo) y el CTA principal. Para la mayoría de tus campañas, estos son los elementos más básicos y más importantes, los que tienes que cuidar. Tardarás muy poquito en crearlo y mandarlo a tus listas de suscriptores.

Grammarly es una herramienta de corrección gramática: tampoco tiene un vínculo directo y obvio con Halloween. Al igual que ATG, Grammarly no vende disfraces de Halloween, dulces ni nada relacionado con esta temática. Sin embargo, Grammarly consigue celebrarlo de una forma discreta, poniendo el enfoque en una posible venta y un descuento usando una ilustración bonita y un buen copy.

3. Usa imágenes llamativas para captar la atención

En lugar de incluir las mismas imágenes de productos una y otra vez en cada newsletter, intenta ser creativo y darle una vuelta a tus imágenes para conseguir la atención de tus lectores: ¡no les aburras! En este correo electrónico se puede ver claramente varios elementos que hacen alusión a Halloween pero de forma muy discreta. Paperless Post nos demuestra cómo una puesta en escena estratégica puede hacer que un producto digital (una invitación electrónica en este caso) sea muy visual y no necesite casi texto. ¿La clave de esta newsletter? Los detalles: las piruletas, las chuches, los colores (rojo, morado, negro, blanco…) y el mensaje en la pantalla del  móvil (“Boo”).

Al igual que las newsletters de Grammarly y ATG, el correo electrónico de Paperless Post no tiene mucho texto. De hecho solo con un título, una línea de copy y una llamada a la acción consigue transmitir lo que espera del suscriptor: bucar la mejor invitación para invitar a tus amigos a tu fiesta de Halloween. Siempre que tengas una imagen distintiva, complétala con un buen copy y una buena llamada a la acción. Nada más, nada menos.

Si tienes poco tiempo o poco presupuesto, hay muchas herramientas digitales (muchas de ellas gratuitas) para ayudarte a encontrar fotografías visualmente atractivas en un momento sin que tengas que hacerlas tú mismo (nosotros somos fieles usuarios de Unsplash y Pexels, pero hay muchas más herramientas que te pueden ayudar a crear newsletters que convierten).

halloween

Independientemente de la herramienta que utilices, recuerda estos consejos a la hora de elgir la imagen principal de tu campaña de email marketing para que asegurarte de que convierta:

  • Nunca hagas que la integridad de tu correo electrónico sea una sola imagen, esto forma parte de las prácticas habituales de los spammers. Puedes terminar en la bandeja de SPAM de tus suscriptores.
  • Tus CTAs deben ser botones cliqueables, no pueden ser imágenes.
  • No te olvides del texto ALT (el texto pequeño que aparece al pasar el ratón sobre una imagen).

4. Establece una jerarquía clara: lo más importante primero

La primera imagen de tu correo electrónico puede ser lo único que acaben viendo tus suscriptores, por falta de tiempo o simplemente por la cantidad de correos que reciben cada día. Es, por lo tanto, muy importante que aciertes a la hora de elegir la imagen y el copy principal. En este correo electrónico espeluznante de Food52, la imagen principal es en realidad un GIF animado. Es una forma diferente y original de captar la atención de tus suscriptores.

 

Food52, halloween

Nos parece un absoluto acierto el uso del GIF y la repetición de colores oscuros a lo largo del correo electrónico para conseguir un aspecto visual monocromático. En el caso de Food52, han conseguido un acabado elegante y bonito.

A la hora de establecer una jerarquía, elegir un GIF que ocupe el ancho del correo electrónico es la opción más efectiva. En un segundo plano, pero también muy importante, está el contenido que aparece debajo de la imagen principal. En este caso en concreto se ha dividido el ancho del correo en tres columnas con una sección titulada “Paint it black”.

La jerarquía de este correo electrónico permite a los suscriptores ver primero la información más valiosa y también hace que el mensaje completo sea rápido de escanear en unos instantes. Seguramente el “best seller” de la empresa sea el elemento del gif y los productos de la sección “Paint it black” sean los siguientes productos más vendidos. El CTA aparece al principio del correo para que el suscriptor sepa desde el principio donde hacer clic para ver más productos o comprar los que aparecen en la newsletter, sin que tenga que hacer scroll.

5. Evita el desorden: usa un diseño moderno y blanco

A primera vista este correo electrónico de Halloween de Tattly, la empresa de tatuajes falsos, se ve brillante, moderno y muy limpio . ¿Por qué? Tiene que ver con el meticuloso uso de los espacios blancos de la newsletter. Los colores escogidos son muy simples: negro, blanco y naranja.

Tattly, halloween

La calabaza es sin duda el elemento más representativo de la época de Halloween, pero en este correo se ha hecho de una forma original: el uso de calabazas tatuadas como imágenes principales permite crear una conexión entre la festividad y el tipo de productos vendidos por Tattly. El uso de espacios blancos le da una cierta elegancia a esta newsletter a pesar de estar vendiendo tatuajes, que objetivamente no es un producto en sí elegante.

Esto transmite un claro mensaje: una cosa no impide la otra. Esto demuestra cómo un diseño bien pensado puede ayudarte a resaltar fotos correctamente iluminadas y cuidadosamente seleccionadas. Las imágenes de este correo hablan por sí solas. El fondo del correo es sencillo para no quitarle protagonismo a lo que importa: las calabazas y los tatuajes.

6. Optimiza tus CTAs

Esta campaña en concreto, de la marca The Honest Company, es el perfecto ejemplo de una newsletter que cualquier persona puede crear en cuestión de minutos. Sí, ¡tú también! Sin tener conocimientos de programación ni de diseño.

 

Honest, Hallowen

Para este correo electrónico se ha empleado un diseño modular de una sola columna dividido en 4 secciones por lo que se entiende que cada sección representa un tipo de contenido diferente que puede ser de interés para el suscriptor: un videotutorial, un bolso gratuito, tres DIY y una receta. Cada sección sigue una estructura identica en pirámide invertida: una imagen, un título, un corto texto y el CTA. Aquí, hay que destacar que cada CTA tiene una función específica.

El diseño aquí es clave: el texto de cada CTA contrasta claramente con el fondo blanco y se hace uso de verbos de acción concretos en función de cada contenido. Al igual que con el resto de correos electrónicos de este post, esta newsletter de The Honest Company es otro gran ejemplo de cómo un diseño simple es suficiente. Junto con el uso de textos simples y directos, un diseño eficaz y unas llamadas a la acción claras: conseguimos una newsletter perfecta.

 

Resumen: nuestros consejos para tus campañas de correo electrónico más festivas

Dedícale cierto tiempo a pensar bien en el diseño y el copy de tus campañas de email marketing. Aunque sean newsletters sencillas, sí tienes que tener muy claro de lo que mejor funciona con tu lista de suscriptores. No hace falta que le dediques muchas horas, pero piensa en el mensaje que quieres transmitir y en la acción que esperas por parte de tu suscriptor. Aplica esta serie de consejos, te valdrán para culaquier tipo de newsletter festivas:

1. Organiza los productos de forma estructurada utilizando el sentido común y utilizando los colores de la festividad en cuestión: en el caso de Halloween el negro, naranja, rojo, verde…

2. Manten un diseño simple y limpio: tener una imagen principal con un toque festivo es un buen comienzo para marcar el tono y la temática del resto de la newsletter.

3. Cuida el texto que aparece en tus CTAs: es clave para que el suscriptor sepa qué esperas de él. No le pierdas: tiene que saber qué se va a encontrar al hacer clic.

4. Establece una jerarquía clara que coloque el mejor contenido primero. Intenta crear otra versión de este mismo correo realizando un test A/B utilizando en una de las campañas un GIF animado y compara aperturas y clics. Es la mejor manera de conocer a tus suscriptores.

5. Incorpora espacios en blanco para que tu correo electrónico sea fácil de leer y conseguir que las imágenes y los CTAs tengan el protagonismo.

6. Usa al menos uno de los colores representativos de la festividad para el diseño de tus CTAs para conseguir que resalten.

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos en Twitter @Acumbamail y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros tutoriales y webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

Suscríbete

Introduce tu email para recibir todas las novedades