Email Marketing

5 tendencias en email marketing para 2017

· 22 noviembre, 2016
tendencias email marketing 2017

Hoy te presentamos 5 tendencias en email marketing para 2017, porque las cosas cambian y hay que estar siempre alerta para no quedarse atrás. Veremos tendencias relacionadas con las principales variables de toda campaña de email marketing que se precie, desde el diseño o el contenido a la segmentación. Toma nota de ellas y ponlas en práctica el año que viene.

#1 – La importancia de la conversación

El usuario está cada vez más habituado a mantener conversaciones con las marcas. Precisamente este es uno de los puntos fuertes de los conocidos “Live Chats” de las tiendas online. Uno de los motivos por los que a los visitantes de una página les gusta usarlos es lo orgánico de la conversación.

Aplicando ese principio al email marketing, en 2017 es aconsejable que intentes que esa sensación de conversación fluya por todo tu email. Desde el asunto hasta el tono pasando por el copy utilizado, todo tiene que interpelar al receptor de manera personal, involucrándolo desde el minuto 0. Siempre funcionará mejor un “Luis, mira qué ofertas tenemos para ti” seguido de un correo convenientemente segmentado que un “Grandes descuentos en cafeteras” con un montón de ofertas generales.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Por cierto: con este tono más distendido tal vez podrías probar a incluir emojis. Hacen que tu email destaque en las bandejas de entrada, aportan información adicional de manera condensada y refuerzan tu mensaje.

#2 – Lo bueno, si breve…

En 2017 se consolida una tendencia que llevamos años viendo: los usuarios quieren síntesis y, en gran medida, leen sólo lo que les aporta algo.

Algunos estudios, como el de Boomerang, dicen que durante 2016 los emailings más efectivos –es decir, los que han disfrutado de una tasa de apertura de un 50% o más– tenían una longitud de entre 50 y 125 palabras y usaban asuntos cortísimos que no superaban las 4 palabras.

Ser creativo con menos palabras formará parte de las tendencias en email marketing para 2017, sin lugar a dudas.

#3 – Este es el año del móvil (sí, otra vez)

La presencia del móvil es transversal en Internet y reiterativa año tras año. Y es que la importancia de los dispositivos móviles es, hoy en día, vital. Por eso es muy importante que en 2017 adaptes (ahora sí que sí) tus campañas de email marketing al móvil:

  • Utiliza asuntos de entre 27 y 41 caracteres para asegurarte de que no queda cortado si se visualiza desde un dispositivo móvil en posición vertical.
  • Utiliza fuentes y diseños accesibles, claros y muy visibles en pantallas pequeñas.
  • Los CTAs grandes, visibles e inequívocos.
  • Funciones específicas de móviles ¿qué tal un click to call?

tendencias-mail-marketing-2017

#4 – Contenido multimedia

Hablábamos un poco más arriba de lo importante que es comunicar con menos. Y decíamos también que los usuarios no leen tanto como nos gustaría y que es importante un tono cercano. Un aliado para todo esto son los elementos multimedia como vídeos y GIFs animados.

El vídeo es genial para el email marketing hoy y lo seguirá siendo en 2017. Hacer que nuestros correos enlacen a vídeos puede incrementar el CTR hasta en un 65% y reduce drásticamente la tasa de suscriptores que se dan de baja.

Incorporar el vídeo no es tan difícil ni tan caro como piensas:

  • Puedes poner una imagen estática con un símbolo de play sobre ella y enlazada a tu vídeo. Los usuarios no nos podemos resistir a ese icono.
  • Usa GIFs animados para simular un vídeo. Pesan poco y la mayoría de los dispositivos los interpretan sin problema.

#5 – Datos de todas las plataformas

Cuantos más datos consigas de tus suscriptores a través del cross-channel, mejor podrás segmentarlos. Utiliza toda la información que tienes de ellos a través de las campañas de Display o las redes sociales, y construye tu estrategia de manera transversal.

Con esa info (y, puestos a pedir, con un sistema que involucre machine learning e inteligencia artificial), estaríamos en condiciones de poner en marcha una estrategia que también apunta como una de las tendencias en email marketing para 2017: lo que podríamos llamar lead scoring predictivo.

El lead scoring predictivo combina datos obtenidos en tus diferentes plataformas. El objetivo es ayudarte a definir los leads con más probabilidades de convertir. Se trata de una segmentación basada en el comportamiento y la propia identidad del usuario que nos llevaría un paso más allá en la automatización del email marketing.

Y tú, ¿ya estás preparado para poner en práctica estas 5 tendencias en email marketing para 2017? ¿Te parecen interesantes y fáciles de implementar? Si echas en falta alguna tendencia, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Imágenes | Fotolia.