Email Marketing

4 Formas de enviar una encuesta

· 30 junio, 2016

Lleva tiempo diseñar una encuesta perfecta. Si tu encuesta ya está lista para ser enviada, probablemente te preguntes: ¿Responderán mis suscriptores o pasarán de ella? Para atraer a los lectores e impulsar la tasa de respuesta, sigue estos consejos y ¡Te aseguro que conseguirás que te respondan!

Haz que el asunto del correo enganche

Una gran parte de los suscriptores decide si abrir o no un email basándose en la línea de asunto, exclusivamente. Además, si incluyes el nombre de tu suscriptor, tendrás aún más éxito. Así que el primer paso para conseguir lectores que abran tus emails de invitación a una encuesta es planificar y pensar varias opciones de líneas de asunto.

Aquí tienes varios ejemplos en una bandeja de entrada. Basado en lo que ves, ¿abrirías alguno?

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

LÍNEAS ASUNTO

Correos en bandeja de entrada

A continuación te enseñamos una serie de símbolos, como ejemplo, de los que puedes usar para hacer tu línea de asunto más original.

SIMBOLOS

Ejemplo de símbolos que puedes usar

Algo importante que no puedes olvidar es la brevedad de la línea de asunto. La mayoría de los dispositivos móviles sólo muestran las primeras 6 ó 7 palabras del asunto, por lo que usar uno corto es algo imprescindible (¡pero no olvides diseñar también el pre-encabezado!).

Los datos de Retention Science, una empresa de comercialización de datos, muestra que las líneas de asunto con 10 o menos palabras, tienden a tener mayor tasa de apertura.

La mayoría de las líneas de asunto de los emails que se reciben, dejan claro que una encuesta es adjuntada. Aquellos que ofrecen un incentivo, como hace Klean Kanteen y Anthropologie (“Comparte tus ideas con nosotros y gana $50” y “Recuerda: tú hablas, nosotros te escuchamos y te damos un 15 % de descuento). Estos ejemplos son buenos movimientos a la hora de crear una línea de asunto original y potente. Muchos de estos emails incluyen: “tú” o “tus”, lo que hace que el mensaje sea más personalizado y enganche más a los suscriptores.

Una línea de asunto que destaca es en forma de pregunta, tal y como hace InsideHook NY: “¿Estás contento con tu trabajo?”, seguido de una palabra en el pre-encabezado (“Demuéstralo”) eso va perfectamente con la marca.

Cuando elabores tu línea de asunto, hazlo sencillo, diferenciándote de otras invitaciones y que intrigue a tus lectores.

Ve al grano

Cuando usas reiteradamente un email tipo con el mismo asunto, imágenes, contenido y botón CTA, es muy probable que no tengas éxito.

Un email efectivo responderá a estas cuestiones:

  • Qué. ¿Sobre qué va el email? ¿Cuál es el objetivo? Sé claro sobre tu propósito con la encuesta y por qué lo estás haciendo.
  • Por qué. ¿Por qué deberían participar tus suscriptores? ¿Has ofrecido un incentivo, por ejemplo un descuento? ¿Cómo de valioso será para ti? Házselo saber a tus lectores.
  • Cómo. ¿Cómo has pensado enganchar a tus suscriptores? ¿Cuánto tardarán en rellenar la encuesta?
  • Dónde. ¿Dónde deberían hacer click los lectores? Usa un botón CTA y no añadas más CTA secundarias, podrías confundirles. Debería ser muy obvio dónde tienen que hacer click para participar.
  • Cuándo. ¿Cuándo deberían responder los lectores? ¿Cuándo termina la encuesta? Crea urgencia, proporcionando una fecha límite. Considere la posibilidad de hacer una campaña de email 2 ó tres días antes para recordárselo a los suscriptores.

En esta invitación de 23andMe, una compañía genómica y biotecnológica, su estilo de mensaje va directo al grano, sin rodeos. La mayoría de las preguntas se responden: Qué (referente a la investigación genética), por qué (ayuda a mejorar los esfuerzos en investigación), cómo (responde tantas preguntas como quieras y te apetezca), cuánto (tardas unos segundos) y dónde (usan un botón CTA “Presenta tu respuesta”). Además incluye en el mismo cuerpo del texto la primera pregunta de la encuesta, en negrita.

23

En otro email proveniente de InsideHook, la empresa repite la línea del asunto en la primera línea del cuerpo: ¿Eres feliz con tu trabajo?

INSIDEHOOK

De nuevo, InsideHook le cuenta a sus lectores sobre qué va el email (una encuesta sobre la vida laboral), por qué es importante participar (para contribuir en una nueva historia llamada “Los hombres en el trabajo), cómo deberían participar los suscriptores (hay un único botón CTA), cuánto tiempo lleva (no más de 5 minutos) y dónde hacer click (en el botón CTA “Realiza la encuesta”).

Es importante la comunicación clara, no hagas que pierdan el tiempo tus suscriptores.

Haz un botón CTA atractivo

Una vez que el lector ha abierto tu email y ha leído el mensaje, es el momento de la verdad; ¿Participará el lector en la encuesta? El CTA puede hacer que ocurra o no. Es muy probable que tu lector evite el cuerpo del texto y se vaya a tu CTA primero, así que tienes que facilitar el click usando un botón CTA a prueba de bombas.

Los botones destacan y proporcionan un interés visual. Tienes que dejar un amplio espacio en blanco alrededor de tu botón para que sea fácil pulsar a través de un móvil, también elegir un color luminoso  que contraste y llame la atención. 23andMe e InsideHook diseñaron botones fáciles de ver y de pulsar; además es importante hacer el lenguaje del CTA claro y convincente. De 3 a 4 palabras sería lo adecuado.

The Muse, un sitio de profesiones y de trabajo, hizo un botón excelente en uno de sus emails de encuestas. El CTA muestra exactamente la acción a realizar, cuánto tiempo te llevará y también mete un poco de prisa con la palabra “ahora”:

THE MUSE

Cuando creas los CTAs, evita el lenguaje genérico y sobreusado (“Haz click aquí”, “Regístrate”, “Aprende más” y “Suscríbete”). El uso de pronombres personales (“mi” y “tu”) establece un tono amistoso y hace al botón CTA más cercano y atrayente. Los buenos CTAs son únicos y diseñados para reflejar el tono de la marcas.

Haz una mini-encuesta de una pregunta

Decimos esto muchas veces, pero merece la pena repetirlo: se necesita mucho para conseguir la atención del suscriptor. Es una tarea difícil pedirle a los suscriptores que participen en una encuesta. Una manera de hacer la encuesta tan fácil, simple y rápida como sea posible es hacer sólo una pregunta justo en el cuerpo del texto del email. Es una mini-encuesta y debería conseguir que los lectores respondieran.

Instapage, una herramienta para crear landing pages, lo hizo. Aquí hay un ejemplo de invitación para realizar una encuesta, con la línea de asunto “Estreno mundial: La segunda encuesta”:

INSTAPAGE

Los lectores pueden seleccionar una de las 5 opciones en el mismo email y la encuesta termina. No es necesario un botón CTA o ir a la landing page. No es necesario que pierdas 5 minutos de tu tiempo.

El Brooklyn Public Library lleva al mismo enfoque en el email de debajo (línea del asunto: “Tu respuesta se necesita: ¿Cuál es tu género favorito?”) donde los suscriptores eligen una respuesta dentro del email:

LIBRARY

Resumen: Cómo construir invitaciones en los emails para enviar encuestas

Diseñar invitaciones para encuestas no es un logro fácil, hay que optimizar el ROI consiguiendo lectores para participar. Recuerda siempre seguir estas directrices:

    • Escribe una línea de asunto que sea corta, clara y atrayente.
    • Haz los mensajes simples. Deja que los lectores sepan qué estás haciendo y por qué, y cómo pueden participar.
    • Tu CTA es la clave. Usa un botón que destaque y optimiza el lenguaje que usas.
  • Haz un email en el que incluyas una mini encuesta para hacer que los lectores respondan más fácilmente.