Diseño GIF

4 Consejos para usar GIFs en el email

En este post vamos a darte varios consejos para que diseñes buenos GIFs en el email 🙂

Si aún no sabes cómo pronunciar “GIF”, ¡no te preocupes! Lo importante es que sepas lo que es: un formato de imagen popular que permite mediante múltiples fotogramas proporcionar una secuencia animada – esto es lo que llamamos un GIF animado. Nuestros buzones de entrada han recibido muchos GIFs creativos mostrando productos y comunicando de la manera más visual. Aquí tenemos un ejemplo de J.Crew:

jcrew

 

Los GIFs animados son una buena idea para darle movimiento y vida a lo que las marcas quieren contar con sus técnicas de storytelling. Pero… ¿Por qué deberías usarlos en tus campañas de email marketing?

Los GIFs son archivos de imagen, similares a PNGs y JPEGs, por lo que se pueden incluir de la misma manera que incluirías tus imágenes normales, haciéndolas sencillas de usar. Y una vez estén en el email, a menudo, los GIFs añaden sensación de ligereza, alegría y diversión con un atractivo diseño en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Este ejemplo viene de Bezar, el mercado de diseño.

bezar-email

Además, esta marca es práctica a la hora de mostrar los productos y explicar los procesos, de una manera efectiva que engancha y en el mismo espacio en vez de poner imágenes estáticas.

Suit-supply

Más importante aún para las líneas de fondo profesionales de marketing, con una campaña basada en un GIF se ha demostrado que han aumentado el compromiso y las conversiones de correo electrónico. En este caso concreto, Dell aumentó la conversión de correo electrónico en un 103% y en un 109% sus ingresos.

Dell_emailmovement

Ahora vamos a comprobar cómo el uso de los GIFs incrementa la efectividad en tus emails:

Consejo #1: El GIF debería servir a un propósito

Los GIFs llevan tanto tiempo como internet y mientras su uso en email ha crecido y se ha hecho más popular recientemente, los lectores ya se han acostumbrado a verlos en los pop up de las bandejas de entrada. Los GIFs son una parte importante de tu caja de herramientas en las técnicas de storytelling. No incluyas un GIF en un email solamente por ponerlo. Primero, piensa en la historia que quieras contar (empieza siempre centrándote en el contenido de cualquier email) y posteriormente determina el mejor medio para contarlo.

Este GIF de Jet, la plataforma de compra, es divertido y llamativo, pero no ilustra nada – es exclusivamente decorativo.

jet-1

 

Mientras que este ejemplo de Stumptown, el tostador de café, comunica parte de una historia.

aeropress

En el contexto del email, es un adelanto de vista previa de cómo aprender el método de elaboración de la cerveza Aeropress, con un botón CTA justo debajo del GIF:

Screen-Shot-2015-12-14-at-3.58.51-PM

Piensa bien sobre cómo podrías utilizar tu GIF para que cumpla el objetivo de comunicar algo significativo y obtener más clicks.

 

Consejo #2: Dirige a los lectores a tu CTA con un GIF

Un GIF bien diseñado llevará a los lectores a la acción: botón CTA. Piensa en lo siguiente: si los ojos de los lectores se centran en el GIF, el botón CTA debería situarse cerca de éste. Los emails exitosos les ofrecen a los lectores una razón clara y convincente para actuar, con una historia que sea breve, concisa y que dirija rápidamente al CTA – así que la mejor manera de usar un GIF es poniéndolo de esta manera.

Échale un vistazo a este GIF de Ann Taylor. La animación funciona como un reloj de arena y con flechas que apuntan directamente al botón CTA “GO”:

Ann-Taylor

 

La empresa de publicidad LiveIntent utiliza un GIF que lo vincula con un vídeo:

liveintent

 

Al igual que las imágenes, tus GIFs deberían ir todos linkados a la landing page (página de destino) donde te gustaría que tus lectores acabaran. Si incluyes unos buenos GIFs, éstos les dirigirán directamente al CTA.

 

Consejo #3: El primer fotograma debe comunicar tu mensaje principal

La configuración de visualización de imágenes de los suscriptores son un bloque potencial en los archivos GIF, al igual que lo son para todas las imágenes; los que tienen la visualización de imágenes apagada no quieren ver tus GIFs. Por lo tanto, incluir un texto alternativo es tan importante como para las imágenes normales.

Y mientras los GIFs animados son muy bien aceptados por los clientes de email, éstos no son compatibles en todos los ámbitos. Según Litmus, las principales excepciones son las versiones más recientes de Microsoft Outlook (2007+) que no mostrarán el movimiento, pero se mostrará el primer fotograma de la animación. Lo mismo ocurre con Windows Phone 7.

Banana Republic diseña un GIF sabiamente, con un fotograma inicial:

Screen-Shot-2015-12-14-at-2.41.34-PM

Y aquí está la animación completa:

banana

Esta es una buena idea, porque si falla el GIF, al menos pueden ver la imagen.

 

Consejo #4: Considera el tamaño del archivo de la imagen

Dependiendo del número de fotogramas y su resolución, los GIFs pueden convertirse en archivos demasiado grandes. Éstos pueden ir lentos en cuanto a la carga de la imagen y pueden acabar con los datos del móvil. Los consejos para reducir el tamaño de tu GIF son los siguientes:

  • Elimina fotogramas. Hazlo simple y centrado, al igual que tu email completo.
  • La animación sólo en una parte de la imagen. La imagen no necesita cambiar en cada fotograma; usando varias capas en Photoshop te permitirá aislar partes animadas.
  • Recorta. Céntrate en la parte animada y elimina el resto, de ser necesario.
  • Reduce los colores. Esto puede ayudar a disminuir el tamaño del archivo.

No hay una regla fija para el tamaño del archivo, pero algo bueno es para mantener el GIF por debajo de los 200-250 KB.

 

Y para resumir…

El storytelling visual en el email está aumentando la efectividad y sofisticación, gracias, en parte, a los GIFs. Esto es porque comunican rápidamente y rompen con los grandes textos, pero deben usarse bien para que surtan efecto. Sigue estas instrucciones:

  • Asegúrate que tu GIF cumple un propósito en la historia que quieres contar. Pregúntate a ti mismo si sirve para que los lectores comprendan mejor el mensaje.
  • La posición de los GIFs debe dirigir la vista de los lectores al CTA. Muéstrales dónde hacer click.
  • Recuerda que los GIFs son archivos de imágenesLinkalos a tu página web y usa un texto alternativo.
  • Muestra tu mensaje en el primer fotograma. Asegúrate que el primer fotograma es tan efectivo como la animación entera.
  • No envíes un archivo demasiado grande porque puede que no cargue bien. Hazlo simple y reduce el tamaño.

Usa estos consejos la próxima vez que quieras enviar un GIF animado en tu email, y ¡Haznos saber cómo te fue!

¿Algún consejo que se nos haya olvidado? Compártelo con nosotros abajo, en los comentarios en nuestro Facebook o Twitter, e intenta incluir GIFs en tu próxima campaña con nuestro editor. Es tan fácil como arrastrar y soltar los GIFs directamente en tu mensaje.

Entra en nuestra plataforma de email marketing y recuerda que: Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *