Cómo usar GIFs en campañas de Email Marketing: la guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Feb, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 8 min

Cómo usar GIFs en tus campañas de email marketing: la guía completa

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en las campañas de email esto nos interesa. Puedes adornar todo el mensaje de texto pero si lo combinas con una buena imagen, las posibilidades de que el retorno sea positivo se multiplican.

Hoy te traigo una guía útil y práctica para subir de nivel tus emails. Es el momento de hablar de GIFs animados y cómo pueden mejorar tus campañas de email marketing.

En este artículo te contaré las ventajas que tiene incluir imágenes dinámicas en tus newsletters, consideraciones técnicas para crear los mejores emails así como ejemplos reales para usarlos con un propósito.

Dicho esto, seguro que te estás preguntando:

¿Se puede poner un GIF animado en una newsletter?

No solo se puede, se debe. Más abajo veremos cómo hacerlo.

Un GIF es un formato de imagen que permite mediante múltiples fotogramas proporcionar una secuencia animada. A esto es lo que llamamos un GIF animado. 

Y aquí te dejo un ejemplo que seguro has visto más de una vez.

Meme Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Nuestros buzones de entrada han recibido muchos GIFs creativos mostrando productos y comunicando de la manera más visual. Seguro que tú has recibido alguno, ¿recuerdas lo que pensaste cuando lo viste?

Ventajas de usar GIFs en los emails

Comunican mediante imagen

Los GIFs animados son una buena idea para darle movimiento y vida a lo que las marcas quieren contar con sus técnicas de storytelling. Pero… ¿Por qué deberías usarlos en tus campañas de email marketing?

Veamos algunos puntos fuertes:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Comunican mediante imagen

El lenguaje audiovisual es muy potente para transmitir los mensajes que queremos a los lectores. Mediante una imagen animada podemos hacer sentir de cierta forma al lector e invitarle a que realice alguna acción simplemente usando el GIF para dirigir la mirada hacia un simple botón. Esto lo veremos más abajo.

Diferenciación en el mensaje

De la misma forma, rompemos el formato clásico que se espera de una newsletter como es el texto. Combinar texto con imágenes y otros elementos da más dinamismo la lectura y podemos ir guiando la atención de los receptores.

Su peso es menor que otro formato audiovisual

No se recomienda incluir muchas imágenes en un email. Por esto es muy acertado condensarlas en formato GIF para mostrar, por ejemplo, distintos productos en una misma imagen animada en lugar de insertar cinco y aumentar el peso del correo.

También recomiendo convertir cualquier vídeo a .gif para incluirlo en el email. Más abajo me detengo en ello.

Aumento de la conversión

Más importante aún para las líneas de fondo profesionales de marketing, con una campaña basada en un GIF se ha demostrado que han aumentado el compromiso y las conversiones de correo electrónico

En este caso concreto, Dell aumentó la conversión de correo electrónico en un 103 % y en un 109 % sus ingresos.

Uso de GIF en una campaña de email marketing con aumento de conversiones
Fuente: Dell

En relación al uso de los GIFs animados, te invito a que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre emails interactivos.

Consideraciones técnicas para añadir un GIF en tus campañas de email

Dependiendo del número de fotogramas y su resolución, los GIFs pueden convertirse en archivos demasiado grandes. Éstos pueden ir lentos en cuanto a la carga de la imagen y puede no conseguir el efecto para el que han sido creados. 

Aquí te dejo algunos consejos para reducir el tamaño de tu GIF son los siguientes:

  • Elimina fotogramas. Hazlo simple y centrado, al igual que tu email completo.
  • La animación sólo en una parte de la imagen. La imagen no necesita cambiar en cada fotograma; usando varias capas en Photoshop te permitirá aislar partes animadas.
  • Recorta. Céntrate en la parte animada y elimina el resto, de ser necesario.
  • Reduce los colores. Esto puede ayudar a disminuir el tamaño del archivo.

¿Cuál es el peso perfecto para un .gif?

No hay una regla fija para el tamaño del archivo, pero algo bueno es para mantener el GIF por debajo de los 200-250 KB.

Ten en cuenta que cuanto más pesen, más tarda en cargar y es probable que tenga problemas de entregabilidad. Así es que lo mejor es optimizarlos cuanto más, mejor.

En relación a las dimensiones, mi recomendación es que no sobrepase los 600 píxeles de ancho.

No te preocupes por la cuestión técnica que en el siguiente apartado te compartiré algunas herramientas para crear y editar tus GIFs y conseguir el tamaño adecuando.

Cómo añadir GIFs en emails, paso a paso

Ahora sí, empieza la parte práctica de esta guía para usar GIFs animados en tus newsletters.

Se pueden dar tres casos que veremos uno a uno:

  • Cuando ya tienes el GIF creado
  • Cuando lo tienes que crear desde cero
  • Cuando quieres utilizar uno ya creado

Cuando ya tienes el archivo .gif creado

Si ya tienes un archivo GIF animado propio en formato .gif es tan sencillo como insertarlo con un bloque de imagen desde la propia plantilla de email.

Así es como quedaría utilizando el editor de plantillas de email de Acumbamail:

Cómo añadir un GIF ya creado a una campaña de email marketing
Fuente: Acumbamail

Cuando quieres crear un GIF animado desde cero

Si por el contrario no sabes cómo crear uno, partiendo de un vídeo o de varias imágenes que trataremos de animar es muy sencillo. 

Convertir un vídeo en GIF resulta realmente sencillo con el programa online GIFyoutube o GifRun. Simplemente tenemos que coger la URL de un vídeo de YouTube, indicar el lapso de tiempo y automáticamente se genera un GIF que podrás guardar en tu ordenador para luego subirlo a tu plataforma de email marketing.

Cómo crear un GIF animado de cero para añadirlo a una campaña de email marketing
Fuente: GIFYoutube

Además, con estas herramientas puedes recortar parte de la imagen, añadir stickers incluso texto. ¡Es una maravilla para subir de nivel tus GIFs!

Herramientas para crear GIFs

También puedes crear un GIF animado con Photoshop, o bien, de una forma mucho más sencilla y gratuita con programas online como:

Picasion.com

Gickr.com

Bloggif.com

Makeagif.com

Ezgif.com

Te invito a que pruebes varios y te quedes con aquel que más te guste y se ajuste a tus necesidades.

Cuando quieres usar un GIF  ya existente

Y si prefieres utilizar un GIF que ya existe, pero no sabes dónde encontrarlo, la respuesta está en el Google de los GIFs: Giphy.com

Con la integración nativa de Giphy, podrás añadir directamente los GIFs creando una plantilla con Acumbamail. Bastará con que arrastres un bloque de GIF, busques por palabra clave el que más te guste y listo.

Cómo añadir un GIF de Giphy directamente a un email
Fuente: Acumbamail

Tienes más información sobre cómo hacerlo en este artículo de soporte.

Buenas prácticas y ejemplos para usar GIFs animados en tus newsletters

Hay que poner atención porque el uso de GIF requiere unas consideraciones que me gustaría mencionar a continuación. No todo vale.

Piensa en el propósito del GIF

Los GIFs llevan tanto tiempo como internet y mientras su uso en email ha crecido y se ha hecho más popular recientemente, los lectores ya se han acostumbrado a verlos en los pop up de las bandejas de entrada. Los GIFs son una parte importante de tu caja de herramientas en las técnicas de storytelling.

No incluyas un GIF en un email solamente por ponerlo. Primero, piensa en la historia que quieras contar (empieza siempre centrándote en el contenido de cualquier email) y posteriormente determina el mejor medio para contarlo.

Ejemplo de mal uso del GIF

Este GIF de Jet, la plataforma de compra, es divertido y llamativo, pero no ilustra nada – es exclusivamente decorativo.

Usar GIFs en campañas de email marketing mal ejemplo
Fuente: Jet

Ejemplo de buen uso de GIF en un email

La marca AeroPress sí incluye la imagen animada como parte de la historia que quiere comunicar. En concreto invita al usuario a prepararse en ese momento un café y la llamada a la acción del botón que aparece después del GIF es precisamente enseñarle cómo hacerlo.

Usar GIFs en campañas de email marketing buen ejemplo
Fuente: AeroPress

Y así se ve el GIF que muestra parte del producto y anima al usuario a prepararse el café. 

Tip Piensa bien sobre cómo podrías utilizar tu GIF para que cumpla el objetivo de comunicar algo significativo y obtener más clics.

Dirige a los lectores a tu CTA con un GIF

Este caso es fundamental en cualquier campaña de email marketing. Ya hemos hablado alguna vez de los objetivos que debe tener cada tipo de campaña que lancemos. 

Los GIFs nos pueden ayudar a conseguirlo dirigiendo la vista a ese botón que dirige directamente hacia el objetivo: puede ser de venta o cualquier otra que te hayas marcado.

Mira este ejemplo:

Usar GIFs en campañas de email marketing buen ejemplo
Fuente: Ann Taylor

Es muy interesante cómo juegan con los triángulos para dirigir la mirada hacia el botón central “Go” que es el que enlaza con la web.

Tip. No te olvides de añadir el enlace hacia la página de destino donde quieres llevar al usuario.

Transforma tus vídeos en GIFs

Si sueles añadir vídeos en tus newsletters, toma nota porque este truco te ayudará a conseguir más clics.

Ya sabemos lo estático que es el formato email. Nos limita a la hora de poder reproducir un vídeo dentro del correo y la mayoría de veces tienes que resolverlo haciendo una captura del mismo.

Pues bien, aquí entra en juego el GIF porque puedes convertir un vídeo en un GIF animado e incluir cierto dinamismo en el correo

Usar GIFs en campañas de email marketing buen ejemplo
Fuente: LiveIntentional

Te dejo un par de herramientas para hacerlo:

  • Convertio.co para pasar un vídeo mp4. a .gif
  • GifRun para convertir un vídeo de Youtube a GIF

Pon atención al primer fotograma

La configuración de visualización de imágenes de los suscriptores son un bloque potencial en los archivos GIF, al igual que lo son para todas las imágenes. Los que tienen la visualización de imágenes desactivada no quieren ver tus GIFs (porque las imágenes no cargan). Por lo tanto, incluir un texto alternativo es tan importante como para las imágenes normales.

Y mientras los GIFs animados son muy bien aceptados por los clientes de email, hay algunos más anticuadas que no leen GIF y por tanto solo cargan el primer fotograma.

Banana Republic diseña un GIF sabiamente, con un fotograma inicial:

Usar GIFs en campañas de email marketing buen ejemplo
Fuente: Banana Republic

Y aquí está la animación completa:

Usar GIFs en campañas de email marketing buen ejemplo
Fuente: Banana Republic

Tip. Esta es una buena idea porque si falla la carga del GIF al menos pueden ver la imagen.

Conclusiones sobre el uso de GIFs en un email

El storytelling visual en el email está aumentando la efectividad y sofisticación, gracias, en parte, a los GIFs. Esto es porque comunican rápidamente y rompen con los grandes textos, pero deben usarse bien para que tengan el efecto que queremos.

A modo de resumen, te dejamos las siguientes notas:

  • Asegúrate que tu GIF cumple un propósito en la historia que quieres contar. Pregúntate si sirve para que los lectores comprendan mejor el mensaje.
  • La posición de los GIFs debe dirigir la vista de los lectores al CTA. Muéstrales a los usuarios dónde hacer clic.
  • Recuerda que los GIFs son archivos de imágenes. Enlázalos a tu página web y usa un texto alternativo.
  • Muestra tu mensaje en el primer fotograma. Asegúrate que el primer fotograma es tan efectivo como la animación entera.
  • No envíes un archivo demasiado grande porque puede que no cargue bien. Hazlo simple y reduce el tamaño. Recuerda, unos 200 – 250 KB es lo recomendado y unos 600 píxeles de ancho.

Usa estos consejos la próxima vez que quieras enviar un GIF animado en tu email. 

Te recordamos que puedes incluir GIFs en tu próxima campaña con nuestro editor. Es tan fácil como arrastrar y soltar los GIFs directamente en tu mensaje. Te animamos a probarlo. ¡Haznos saber cómo te fue!

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin