Marketing Online

12 deseos para el marketing digital en 2015

· 25 noviembre, 2014
12 deseos para el marketing digital en 2015

Termina el 2014 y no podemos evitar reflexionar sobre tendencias y retos para el año que comienza. ¿Qué nos traerá el 2015 en materia de marketing digital?… Aquí nuestros 12 deseos para el marketing digital en 2015.

Nuestro negocio avanza a una velocidad impresionante y no es posible quedarse atrás.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

  1. Mejorar la experiencia del usuario: la vida se compone de experiencias. Internet y sus plataformas tenemos el reto de ser cada vez una mejor experiencia para los usuarios. En términos de usabilidad, aún hay un largo recorrido que hacer. Hay que seguir generando empatía y profundizar en la relación con los usuarios, que se sientan en casa. Ann Handley, directora de contenidos de MarketingProfs afirma que la aproximación que hay que hacer al marketing del futuro debe trascender publicar posts en blogs, ¨los usuarios no quieren una conversación unidireccional, sino también estar en la conversación.¨
  2. Tecnología integrada: cada vez es más necesario que la tecnología sea vista y analizada desde una perspectiva más social. Más que un instrumento, está impulsando grandes cambios en la comunidad global. Para eso, la tecnología también debe humanizarse y abordar los desarrollos como instrumentos que, como planteaban McLuhan, están al servicio del hombre, para extender y mejorar sus capacidades. Para eso, más que desarrollar cosas inéditas, hay que enfocarse en mejorar la usabilidad y la experiencia humana con la tecnología.
  3. Mejores contenidos: No solo mejorar los contenidos escritos sino, también, aprovechar más el atributo multimedia de la web. Vídeos, fotografías e imágenes son perfectos para llegar a los consumidores y tienen altísimo potencial viral.
  4. Especialización: Existen hoy diversos canales. Desafortunadamente, no se aprovechan al máximo las características de cada uno. Se tiende a reproducir la estrategia digital de la misma manera en todas las plataformas. Pam Didner, directora global de estrategia de marketing integrado de Intel, considera que ¨los publicistas deben fragmentar y enviar diferentes mensajes dependiendo del canal utilizado.¨ Cada canal tiene un lenguaje diferente para conectar con la audiencia.
  5. Emocionalidad: Las iniciativas sinceras y que apelan a los sentimientos funcionan mejor… básicamente porque hablan con voz humana. Una compañía sincera, con sentimientos, conecta con el corazón del público. Internet ha propiciado el compartir de diversas culturas e ideas. Es posible que este medio sirva como plataforma para contagiar también las buenas noticias, las risas y el positivismo. Es una gran herramienta de marketing también.
  6. Marketing digital: Sí, que siga creciendo y que cada vez más marcas y agencias publicitarias crean y apuesten. Un 2015 con aumento en inversión digital permitiría también que se siga teorizando y avanzando en la medición de sus ventajas para las empresas.
  7. Medición: Necesitamos seguir probando la efectividad de internet como medio. Para lograrlo hay que seguir creando y difundiendo herramientas que permitan analizar datos cuantitativos y cualitativos. El análisis semántico sigue siendo un gran reto que, una vez superado, permitirá traducir de forma cualitativa las ventajas de internet. De momento, con las herramientas disponibles, hay que seguir haciendo medición y análisis crítico de las razones que se emprenden. Esta es la principal fuente de nuevas ideas y estrategias, la única forma de saber qué estamos haciendo bien y en qué estamos fallando.
  8. Movilidad: Ya no se trata tanto de penetración de dispositivos móviles como de diseños y mensajes adaptados a esa movilidad. Quienes usan el móvil, lo usan prácticamente todo el día y las posibilidades de conectar con el consumidor son infinitas.
  9. Más ventas online: el canal digital debe seguir afianzándose como un medio rápido, inteligente y seguro para comprar.
  10. Sentido estratégico: si la inversión publicitaria online aumenta, pero no lo hace de la mano con la formación y la planificación estratégica, se habrán perdido el tiempo, el esfuerzo y los recursos. Cada vez hacen falta más profesionales del marketing bien formados, con experiencia, abiertos al cambio y dispuestos a pisar firme en la estrategia de marketing digital como punto de partida de cualquier acción.
  11. Conciencia y sentido común: no basta con unirse a las nuevas tendencias porque están de moda. Apoyar causas y responsabilidad social empresarial no puede hacerse solo para estar ¨en la onda¨. Cuando las empresas comiencen a preocuparse sinceramente por sus audiencias y a promover valores positivos con preocupaciones sociales legítimas, lograrán crear contenidos más relevantes y conectar de una forma más profunda con las audiencias. Hacer el bien siempre viene bien.
  12. Un email marketing más inteligente: reuniendo todo lo anterior, las buenas prácticas del email marketing son las que permitirán que se sigan conociendo y aprovechando sus bondades y ventajas para las empresas. Las campañas internas y externas deben enfocarse mejor: de una forma más estratégica, superando los temas de usabilidad, cargados de contenidos relevantes para los usuarios, con mayor respeto de la privacidad y la protección de datos, con humor y emociones para conectar con las audiencias, especializados, conectados con redes sociales o otros canales de la estrategia de la marca, en el mejor formato móvil posible y que promueva las ventas online. ¿Mucho pedir?… Creemos que es posible. Nuestro compromiso: hacerlo mejor en 2015 con Acumbamail.

Feliz año nuevo. Esperamos poder seguir entregando sus contenidos y ser un aliado más integral para apoyar vuestra estrategia de marketing.

También en 2015, tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.