Marketing Online

10 errores que debes dejar de cometer en tu blog

· 18 diciembre, 2017
Los 10 errores que estás cometiendo en tu blog

A todos nos ha pasado. Nadie puede tirar la primera piedra, las cosas son así. Es normal no hacerlo bien a la primera. Y lo bueno es que, con un poco de dedicación, esos 10 errores que estás cometiendo en tu blog tienen fácil solución.

¿Qué estoy haciendo mal?

Cuando se arranca un blog, todo son expectativas e ilusión por verlo funcionar. Desgraciadamente, ese entusiasmo algunas veces se va diluyendo al no ver resultados en forma de tráfico y suscriptores.

Antes de entrar en esos 10 fallos que tiene tu blog, déjame que te diga algo importante: no decidas que tu blog no va a la primera semana. Dale un poco de tiempo. No es una estrategia de resultados inmediatos. Hace falta darle un poco de margen y, sobre todo, ser constante.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Si eres de los que se desaniman rápido, lo mejor es que ahorres un poco y metas tu presupuesto para captación en SEM.

10 errores que estás cometiendo en tu blog

#1 – No planificar el contenido

Mucha gente comete este error. Y, en el caso de un blog corporativo, es especialmente grave. Necesitas tener un calendario editorial para asegurarte de estar llegando a las fechas importantes con el contenido más apropiado. Si no tienes definidas todas las entradas al menos a un mes vista, corres el riesgo de terminar escribiendo cualquier cosa. Y ahí no hay ninguna estrategia.

necesitas un calendario editorial para tu blog

#2 – No hacer un Keyword Research previo

Mentalízate: cada post y categoría tienen que servir a un objetivo. Todo el tiempo que dediques a hacer una investigación de palabras clave, saber que términos son los más relevantes para tu público y cuáles concentran más búsquedas mensuales, es una inversión que incidirá directamente en el posicionamiento, el engagement y la visibilidad de tu blog.

#3 – No mirar qué hace la competencia

A no ser que seas el único en tu nicho, tienes que asumir que tienes competidores. Obviarlos o menospreciarlos es una falta de visión estratégica. Observa qué es lo que hacen, porque siempre te pueden dar unas cuantas ideas interesantes. No me refiero a copiar, pero siempre te puedes inspirar y hacer algo mejor o más grande.

#4 – Escribir por escribir

No seas insustancial. Procura que todos y cada uno de tus artículos aporten valor al lector. Muchas veces, en nuestro blog, cometemos el error de fijarnos un ritmo de publicación excesivo. Es mucho mejor escribir cuando tienes algo que decir. Y, si no lo tienes, haz un estudio en profundidad y publica un post más profundo en lugar de dos superficiales.

Un error de tu blog es no hacer una investigación de palabras clave

#5 – Decir lo mismo que todo el mundo

¿Por qué debería leerte nadie si lo que cuentas ya está machacado, escrito y re-escrito? Lo mejor es buscar temas nuevos. Pero, si aún así sigues queriendo contar el mismo asunto, lo que tendrás que hacer es darle un enfoque o un tono diferente.

#6 – No jerarquizar los textos

Pon las cosas fáciles a tus lectores dotando al texto de una estructura. Si te limitas a escribir todo tu discurso del tirón, va a ser un ladrillo complicado de leer. Lo mejor es que cuides los epígrafes y utilices encabezados y subencabezados. Para ello, lo mejor es usar las opciones de edición de tu CMS o meterlos a mano como H1, H2, H3…

#7 – No optimizar cada post para una keyword

Lo decíamos al hablar de la importancia de la investigación de palabras clave: cada post tiene que estar orientado a una keyword.

Procura que tanto ésta como sus variaciones más comunes y otros términos relacionados aparezcan en el cuerpo del texto de manera natural y coherente. No es nada recomendable que queden forzadas sintácticamente. Olvídate de textos que digan: “¿Quieres unas vacaciones baratas Mallorca? Porque nuestros agentes de viajes son expertos en vacaciones baratas Mallorca“.

Otro error que se comete en muchos blogs es sobreoptimizar e incluir la keyword 70 veces en 30o palabras. A esto se le llama keyword stuffing y está penalizado por Google.

#8 – No difundir los contenidos

Otra de las claves es ser capaz de dinamizar tus posts de manera que tu público sepa que existen. Nadie llega a un blog por arte de magia, así que no olvides asociar a tu estrategia de contenido una estrategia de difusión.

Planea con detenimiento en qué redes sociales debes publicar, pero no olvides otros canales, como newsletters y demás variantes del email marketing.

no difundir el contenido correctamente es un error para tu blog

#9 – No enlazar al blog

Es un error típico en el blog de muchos eCommerce. El blog corporativo es parte de tu presencia online y como tal tiene que estar vinculado. Si no enlazas el blog a la tienda y viceversa, estás creando dos entidades diferentes cuando lo que necesitas es explotar las sinergias que se crean entre ambos.

#10 – Olvidarte de las etiquetas

Las llamadas meta etiquetas ofrecen mucha información a los motores de búsqueda. Gracias a ellas, resulta mucho más sencillo saber “de qué va el post”.

Asegúrate de completarlas, incluyendo la keyword objetivo en el Title, los comentados H1, alt text de las imágenes y también en la Description que, aunque no tiene peso para el SEO, es importante para mejorar el CTR o tasa de click-through.

Llegamos al final de nuestro listado de 10 errores que estás cometiendo en tu blog. ¿Has identificado más de uno? Cuéntanos cómo vas a arreglar esos errores y si hacerlo te da buenos resultados.

¡No te pierdas nuestro posts sobre Marketing Online! Síguenos en Twitter (@Acumbamail) y danos un LIKE en nuestra página de Facebook.

Imágenes | Pexels, Fotolia.