5 maneras de fidelizar con email marketing

Cómo usar el email marketing para fidelizar clientes

En este mismo blog puedes leer muchísimo sobre vender a través del email. Pero en este caso vamos a responder a otra pregunta: ¿cómo usar el email marketing para fidelizar clientes?

Cualquiera que esté metido en el mundo de los negocios, sea cual sea su área, sabe lo difícil que resulta generar una venta. Gran parte de tu presupuesto vuela en captación pero cada euro que inviertas en fidelización es susceptible de generar un beneficio mayor si eres capaz de dar con la estrategia correcta.

#1 – No vendas siempre si quieres seguir vendiendo

El marketing tiene esas cosas que muchas veces parecen contradictorias. Y una de ellas es que, para vender más, la mayoría de veces debes dirigirte a tus clientes sin intención de venderles nada.

Piensa en tu cliente. No sólo te conoce: también ha comprado en tu tienda, con lo que ya ha dado el mayor paso. ¿No crees que el hecho de introducir sus datos bancarios y esperar el envío implica confiar bastante? Si le apabullas con correos en los que sólo muestras interés por seguir vendiéndole cosas vas a acabar minando esa relación de confianza que tenéis.

Nuestra recomendación es que trabajes en los emails transaccionales. Pregúntale cómo ha ido la compra, si está satisfecho con el producto… Ya habrá tiempo de intentar tirar de cross selling o de up selling.

#2 – Personaliza al máximo la comunicación

Una vez que el cliente ha comprado tienes más información que nunca. Plantéate segmentar tus listas una y otra vez para afinar al máximo.

No estamos hablando del clásico: “Hola Miguel” que, todo sea dicho, ya funciona. Nos referimos a ir un paso o varios más allá. Crea listas no sólo por los productos o categorías de producto que han adquirido: trata de hacer listas basadas en hábitos de compra. Intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Qué compran?
  • ¿Cuándo compran?
  • ¿Con qué frecuencia compran?
  • ¿Cuánto se gastan?

Teniendo claras estas cuestiones estarás en condiciones de personalizar mucho más tu mensaje. Por ejemplo: usuarios que compran material de oficina una vez al mes y hacen una inversión media de 100€. ¿Qué tal si les mandas un descuento si pasan de 130€? ¿Y no les podrías mandar un email a los que no vuelvan a comprar pasados dos meses para recuperarlos?

Por cierto, todos los usuarios agradecen la sensación de estar siendo atendidos por personas. Incluir mensajes personales firmados por tu equipo te va a ayudar a generar esa sensación de empatía.

#3 – Involucra a tus compradores

Una gran forma de usar el email marketing para fidelizar clientes es darles un estatus diferente, hacerles sentir parte del proyecto, de una comunidad y no simples consumidores.

Si consigues hacer que los clientes generen contenido (por ejemplo reviews y unboxings), aporten una buena dosis de prueba social con ratings o testimonios y que, incluso, sirvan de soporte para otros usuarios respondiendo a sus preguntas sobre productos que ya han adquirido tendrás una pequeña mina de oro.

¿Cómo podemos usar el email marketing en este caso? Incentivando a los compradores apelando a su experiencia y haciéndoles sentir que son valorados por parte de la marca.

Envíales un email pidiéndoles sus análisis o preguntándoles si pueden resolver una duda de otro cliente sobre un producto determinado. Incluso puedes plantearte una pequeña estrategia de gamification, por ejemplo dándoles un título de expertos a aquellos que hagan 10 reviews y ofreciéndoles algún descuento.

fidelizar

#4 – Piensa en tus clientes en sus días clave

Tú mejor que nadie sabes cuáles son los días importantes para tu público. Así que te toca jugar tus cartas lo mejor posible.

Busca el resorte para activar tus campañas más allá de las fechas clásicas (rebajas-vacaciones-Black Friday-Navidad y vuelta a empezar). Por ejemplo, seguro que si tus clientes compran productos de merchandising de equipos de fútbol serán sensibles al comienzo de La Liga. O si compraron durante el Black Friday, puede que les interesen las rebajas de enero.

Por cierto, no nos olvidamos del clásico email de feliz cumpleaños, pero sabemos que podemos hacerlo mucho mejor. Vamos a incluir un descuento especial y eso funcionará. Hay que buscar siempre una vuelta de tuerca que lo haga todo más atractivo.

#5 – Reminders: hola, pasaba por aquí y…

Los clientes están sometidos a tal cantidad de impactos y la oferta es tan globalizada que puede que dejen de visitarte y comprarte sin motivo aparente, sin que se diera ningún problema, incluso a pesar de haber tenido una experiencia satisfactoria.

Plantea una estrategia en la que vuelvas a impactar a aquellos compradores que llevan 3, 6 o 12 meses sin hacer una compra. Un descuento ayuda siempre, pero que no se acostumbren que luego se aprenden los trucos 😉

¿Qué te parecen estas formas de usar el email marketing para fidelizar clientes? ¿Las usas? ¿Tienes otras técnicas? ¡Cuéntanoslo! Todo conocimiento es siempre bienvenido.

Imágenes | Pixabay, Fotolia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *