Tips para mejorar los encabezados de tus emails

Tips para mejorar los encabezados de tus emails

Hemos realizado una anatomía de las campañas de email marketing. Apunta estos tips para mejorar los encabezados de tus emails que hemos preparado para ti.

Si ya tienes experiencia en el mundo de la publicidad y boletines por email, ya tendrás más que claro cuáles son las partes que conforman (o deben conformar) un mailing masivo. Si, por el contrario, estás iniciándote en esta actividad, comenzamos contándotelas, antes de comenzar con estos tips para mejorar los encabezados de tus emails.

Partes de un mensaje de email

1. Encabezado.

Puede referirse a: ¨un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte¨, tal y como definen en ccm.net. Pero, en este caso, usaremos el término ¨encabezado¨ para algo más amplio, incluyendo también ese primer mensaje que leen tus suscriptores, el que acompaña al asunto en algunos servicios de correo electrónico o cuando visualizas los emails desde el móvil.

Hoy puede llegar a ser el motivo principal por el que abrirán tu correo electrónico: la información que aparece inmediatamente después del asunto a modo de sumario de lo que será el cuerpo del mensaje. Es decir, lo que en inglés se denomina preheader. (La traducción literal sería pre-encabezado, palabro que seguro has escuchado o leído ya también)

2. Logotipo: la presencia de tu marca.

3. Contacto: vuestros datos de contacto.

4. Llamada a la acción.

5. Cuerpo del mensaje: texto e imagen.

6. Personalización: si decides incluir algún elemento de personalización como, por ejemplo, el nombre del destinatario.

7. Diseño responsive.

Encabezados

Vamos al foco del asunto que nos ocupa hoy: tips para mejorar los encabezados de tus emails. Esta parte de tu mensaje es el espacio ideal para conseguir convencer al lector de que abra el mail, ya que complementa al asunto.

Anteriormente, se aconsejaba evitar el uso de mayúsculas y signos de exclamación, para que el correo no fuera etiquetado como spam. Puedes revisar aquí también las palabras prohibidas en el email marketing para dejarlas fuera de tus opciones a la hora de crear encabezados.

Hoy, cuando gran parte de los emails son leídos desde smartphones y otros dispositivos, los preheaders han ganado gran importancia, pues -como debes haber visto- se despliegan en la mayoría de los móviles mostrándote una suerte de vista previa del mensaje recibido. En esta captura de pantalla te lo mostramos:

Así se ven los preheaders en los móviles
Así se ven los preheaders en los móviles

El encabezado sirve para que los destinatarios sepan quiénes somos; genera confianza, y sobre todo, optimiza la tasa de entrega.

Te dejamos tips para mejorar los encabezados de tus emails: 

  • Cuida los datos: sé un remitente de confianza.
  • Asegúrate de colocar una dirección de remitente personal y no genérica.
  • Sé breve y conciso en los datos que coloques en los encabezados.
  • Ve directo al grano.
  • Usa un tono y lenguaje que se adapte a tu público objetivo.
  • Crea encabezados originales, que destaquen en la bandeja de entrada de tu audiencia.
  • Personaliza: No solo colocando elementos personales de tus suscriptores sino, sobre todo, segmentando sobre la base de sus intereses. Ofréceles, desde el encabezado, lo que necesitan o esperan recibir de tu parte.
  • Fomenta la interacción. Redacta un encabezado invitacional, que diga claramente a tus suscriptores lo que esperas de ellos con ese envío.
  • Un buen encabezado debe ser muy descriptivo: Recuerda que si no es posible visualizar correctamente el cuerpo del mensaje (texto o imágenes) será prácticamente lo único que podrán ver.
  • Hoy, el encabezado tiene casi la misma importancia que el asunto. Cuando lo redactes, puedes intentar que complemente el asunto, lo detalle o le dé mayor relevancia. Sin embargo, ambas cosas deben poder leerse independientemente y tener sentido. Usa siempre oraciones completas.
  • Siendo una parte tan visible de los emails, insistimos en la importancia de una buena puntuación y ortografía.
  • Una imagen dice más que mil palabras: Puedes usar emojis, estas expresiones te ayudan a transmitir mensajes que es más complejo describir (y, sobre todo, más largo) como los estados de ánimo. Los emojis te ayudan también a destacar visualmente en las bandejas de entrada. Lee nuestras recomendaciones para incluirlos en este artículo.
  • Una cosa más sobre los emojis: Ten en cuenta que estos cargan de forma diferente según desde donde sean abiertos. Observa este ejemplo de PracticalEcommerce:
Los emojis aparecen en escala de grises en Outlook; mientras que en iPhone, a todo color
Los emojis aparecen en escala de grises en Outlook; mientras que en iPhone, a todo color
  • Recuerda que luego el cuerpo del mensaje debe cumplir las expectativas creadas en el encabezado. Sé honesto. No hagas falsas promesas.
  • Siempre realiza pruebas de envío para comprobar que logras el efecto y las visualizaciones deseadas de tu encabezado.

Esperamos que estos tips para mejorar los encabezados de tus emails te sean de utilidad y te permitan enviar campañas de email marketing exitosas. Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *