Email marketing 2021: Principales tendencias y cómo marcar la pauta

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 02 Dic, 2019 · Email Marketing · 10 min

email marketing 2020 tendencias

¿Quieres petarlo el año que viene con tus campañas? Lee las tendencias de email marketing 2021 y ponte a planificar desde ya.

¿Qué dicen los expertos?, ¿cuáles son las tendencias de marketing generales para el próximo año?, ¿cuáles son las claves que marcarán la pauta en el mundo del email marketing?… Hemos preparado un buen recopilatorio para que te prepares para triunfar en 2021.

¿Qué es lo mas importante? Permítenos insistir en que la mejor forma de cerrar el año con broche de oro y, sobre todo, de comenzar el siguiente por todo la alto es: PLANIFICAR. La planificación estratégica es fundamental para adelantarte a tus competidores y crear contenidos de calidad que logren enganchar a tu audiencia.

Por eso, lee este artículo y ten en cuenta las tendencias de email marketing 2021 a la hora de planificar acciones que te permitan alcanzar tus objetivos de negocio. Para eso sirven las tendencias… Nos dan cuenta de lo que esperan nuestras audiencias y de cómo podemos estar a la altura, sea cual sea el sector en el que se desarrolle nuestra actividad.

Calendario
Fuente: Unsplash

Vamos allá.

Email marketing 2021

Lejos de estar obsoleto, el envío masivo de emails (bien dirigido y ejecutado) está más fuerte que nunca. Sigue siendo el medio online con mayor penetración y potencial viral. Es un canal de comunicación que ha evolucionado mucho en los últimos años y que seguirá fortaleciéndose el año que viene.

Según el Informe de tendencias de Internet de Mary Meeker de 2019, el gasto en publicidad digital ha aumentado un 22% respecto al año anterior. Si bien no es sorprendente que pasemos muchas más horas mirando nuestros dispositivos que cualquier otro canal publicitario, los datos confirman que el gasto en publicidad online nunca ha sido tan elevado como ahora. Representa, de hecho, un 29% del presupuesto total de marketing de las marcas, lo que lo convierte en la mayor área de inversión de marketing de las compañías en la actualidad. ¿Qué motiva a las marcas a invertir tanto en el online? Una necesidad infinita de mejorar la personalización y relevancia en la publicidad.

Email marketing 2020
Mary Meeker / Foto de Adweek

Otro factor que contribuye al auge de la publicidad online, en general, -y al del email marketing, en específico,- es la digitalización de todo. Cada vez las personas estamos más y mejor conectadas y, por supuesto, esta es una gran motivación para estar más presentes que nunca.

Email marketing 2021: ¨De la lealtad a la relevancia¨

Las personas ahora tienen acceso a demasiada información y también la libertad de moverse entre más marcas que nunca. Si van a comprar un patinete, entran a Internet y pueden conseguir una enorme variedad de opciones. Ante esto, Matt Ramerman, presidente de Sinch Engage, describe en Forbes esta GRAN tendencia para 2021 como un cambio ¨de la lealtad a la relevancia¨.

Email marketing 2020

Es decir, quizás el foco de las marcas el año que viene estará más en ser realmente relevantes y aportar valor ante las nuevas necesidades del consumidor que en fidelizar clientes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

¿Por qué? En un mundo tan repleto de información y opciones, la lealtad parece un valor efímero y esquivo. Será mejor entonces poner el foco en llamar la atención y aportar relevancia con contenidos importantes para las audiencias.

No es que la lealtad no sea importante: la lealtad sigue siendo importante, pero ya no se puede comprar simplemente con descuentos. Hoy, cualquier marca tiene acceso a plataformas avanzadas de análisis de datos alojados en la nube, y los consumidores lo saben. Es decir, las tácticas para fidelizar clientes ya se dan por sentado… son el nivel básico. De hecho, en nuestra plataforma de email marketing es muy fácil configurar autoresponders para trabajar toda una estrategia de fidelización de clientes de forma automática: felicitarles; darles la bienvenida; ofrecerles promociones; agradecerles; enviarles encuestas; gestionar todo el proceso de atención al cliente de venta y post venta; e, incluso, recuperar carritos de compra o hacerles recomendaciones basadas en sus preferencias.

Pero, 2021 será el año para dar un paso más allá y -ya que todo eso está andando sobre ruedas- enfocarte en ser más relevante.

Ramerman destaca, por ejemplo, la importancia de una estrategia cada vez más integrada ganando también relevancia a través de las campañas de SMS. Son el complemento ideal para enviar mensajes directamente a los clientes de manera personal y en canales seguros en los que ya confían y usan a diario.

Tendencias 2017 email marketing
Matt Ramerman / Foto de Sinch

*Consulta aquí nuestras tarifas para campañas de SMS.*

Sin ser demasiado ambiciosos…

Los expertos aclaran que 2021 no será un año de métricas excepcionales… Y no será nuestra culpa. La gran cantidad de canales de comunicación y ofertas disponibles para los clientes obviamente han llevado a la saturación del mercado. Sí, muchos están cansados y no querrán abrir tus correos. Si bien el email marketing seguirá siendo el medio con mayor penetración y mejor relación coste-beneficio, las tasas de apertura promedio de la industria estarán por debajo del 19%; y las de clics, rondando el 3%.

Pero esto no será solo tendencias en el email marketing 2021, sino del marketing en general. Casi ninguna industria puede presumir de una tasa de apertura de más del 20%.

¿Cuáles son las alternativas?

Tendencias del consumo
Fuente: Marketing Directo
  • Generar contenido cada vez más relevante hasta demostrar a la audiencia que tenemos algo importante que decir. No hay otro camino más allá de intentar darle a los consumidores lo que realmente esperan de nosotros.
  • Explorar el vídeo email marketing para sorprender.
  • Completar la estrategia con SMS también personalizados y relevantes.
  • Los consumidores valoran la personalización: un estudio de Accenture reveló que:

“El 91% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar con marcas que reconocen, recuerdan y les ofrecen ofertas y recomendaciones relevantes”.

Sentencia Ramerman en Forbes:

¨Se acerca la era de la relevancia… ¿Cuál será el costo para cualquier marca que lo ignore?… Irrelevancia.¨

Dicho esto, vamos -de lo general a lo particular- desvelando las tendencias de email marketing 2021.

Email marketing 2020
Fuente: Unsplash

Tendencias de email marketing 2021

1. Automatización

La automatización del correo electrónico existe desde hace una década y ha mejorado drásticamente en los últimos años. Continuará siendo más eficaz a medida que la inteligencia artificial se integre con el marketing por correo electrónico, impartiendo así una experiencia fluida al cliente y un mejor rendimiento de las campañas de correo electrónico.

El aumento en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático también permitirá a los especialistas del mailing establecer puntos de referencia de rendimiento más fácilmente. Esto conducirá a la automatización de las etapas del ciclo de vida del cliente y al aumento de los flujos de trabajo. Los correos electrónicos automatizados no solo serán más relevantes para el usuario final, sino que también tendrán un toque humano. Aquí será clave la personalización, por supuesto.

bootstrapping autoresponder 2

2. Segmentación dinámica

En el año 2021, los especialistas en marketing deberán estar preparados para una segmentación dinámica de clientes para agregar datos en tiempo real. En el pasado, era necesario exportar manualmente las listas de correos. La segmentación dinámica permitiría actualizar instantáneamente las listas, de acuerdo con la interacción previa del cliente con el sitio web y también sin intervención humana.

Integraciones de email marketing
Fuente: Acumbamail

3. Correos electrónicos más accesibles

En 2021, la codificación de correo electrónico será más potente para garantizar correos electrónicos completamente accesibles para todos. El texto alternativo se utilizará para para ayudar a los suscriptores con discapacidad visual a leer a través de lectores de pantalla.

4. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario funciona bien para todos los canales, incluidos los correos electrónicos. Aumenta el compromiso del suscriptor y su confianza para comprar. ¿Cuántas veces has comprado un producto solo porque tenían buenas reseñas? Esta estrategia funciona muy bien en la industria del emailing. Son cada vez más los clientes que revisan las reseñas o calificaciones antes de tomar una decisión de compra.

Además, los suscriptores de correo electrónico tienen tres veces más probabilidades de compartir contenido en las redes sociales que los clientes potenciales adquiridos a través de cualquier otro canal. Esto significa que las redes sociales integradas con el email marketing serán un gran punto de apoyo.

Puedes solicitar reseñas a tus suscriptores vía email y ofrecerles pequeñas recompensas para motivarlos. Luego, podrás usar esas reseñas como contenido.

Email marketing hyper local

5. Diseños interactivos

Con más y más personas accediendo a los correos electrónicos desde dispositivos móviles en lugar de ordenadores, es clave que tengan un diseño optimizado para estas pantallas. La apuesta más segura en este sentido en 2021 será intentar fusionar la interactividad con el diseño.

Puedes probar con agregar un GIF, incrustar un video vídeo… siempre y cuando agreguen valor a los destinatarios. Incluye llamadas animadas a la acción, carruseles, encuestas y todo lo que se te ocurra para interactuar con tus suscriptores a través del correo electrónico.

Alrededor del 66% de los usuarios de dispositivos móviles eliminan los correos electrónicos que no están optimizados.

Email marketing 2020
Fuente: Unsplash

6. Pautas más estrictas contra el correo no deseado

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) se lanzó en mayo de 2018 para garantizar que las empresas protejan la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea y sus datos personales. Se espera que las pautas sean cada vez más estrictas. Es clave tomar medidas, corregir lo que sea necesario y hacer el mejor uso posible de los datos de las personas. Los usuarios lo valorarán.

Proteger los datos de tus suscriptores
Proteger los datos de tus suscriptores

7. Asistentes de voz

A medida que las pantallas se hacen más pequeñas, es muy posible que los asistentes de voz sean una alternativa para leer emails. En los próximos años es probable que los automóviles, los dispositivos portátiles y otros dispositivos conectados con el Internet de las cosas puedan leer nuestros correos electrónicos y nos permitirán responder. Ya existe una intensa competencia entre Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, y sería emocionante ver cómo este enfoque minimalista de interfaces de voz ayudará a superar los desafíos planteados por los clientes de correo electrónico.

Email marketing 2020
Todd Haselton / CNBC

8. + Personalización

El influencer digital y autor de best sellers del New York Times, Neil Patel, compartió un truco simple pero poderoso para revivir los leads no convertidos. Él propone enviar un mensaje personalizado con el nombre del destinatario y algo como: “He estado pensando en algunas formas para que puedas mejorar [inserte la mayor necesidad del cliente]. ¿Está disponible a las 9 a.m. o a las 2 p.m. el martes para una llamada en la que podamos conversar?¨… Es atrevido pero… ¿y si funciona?… Podrías estar teniendo llamadas con algunos de tus suscriptores y sacarles mucho provecho. Vale la pena intentarlo.

plantillas email personalizables gratis

9. Calidad sobre cantidad

“Los números no importan si a las personas no les importa”.

La propietaria de Stellar Media Marketing, Kelly Mirabella, recomienda evitar crear grandes audiencias solo por vanidad. Invita a podar las listas de correos electrónicos (y de todos los canales).

Las audiencias más pequeñas pero más comprometidas son mejores para tu marca que grandes audiencias que ni siquiera te conocen bien. Además, obtienen un mayor alcance orgánico y mayores tasas de apertura.

10. Experiencias de usuario

Hace varios años en el mundo del marketing no para de hablarse de ofrecer experiencias al usuario y sí, en el email marketing 2021 éste debe ser el enfoque para la creación de los contenidos y campañas. Hay que pensar -antes de generar promociones, mensajes, etc.- en la experiencia general que tendrá el usuario y -sobre todo- en la experiencia que queremos que tenga con nuestra marca… y cuidar todos los detalles. Es clave ser cuidadosos con que todos los elementos del email, el llamado a la acción, la landing page, el proceso o experiencia finales, y la post venta… todo… funcionan bien y suman en positivo a la experiencia del usuario.

Email marketing 2020
Fuente: Unsplash

Es clave pensar en la usabilidad del sitio, de las newsletters y en ofrecer la mejor experiencia posible.

Por otro lado, también es importante y pensar más allá: Que el objetivo sea, por ejemplo, ofrecer a los suscriptores el mejor desayuno, algo memorable… en vez de: enviar un código de descuento. Así envíes un código de descuento, el foco debe estar en la experiencia general… y para eso hay que pensar fuera de la caja… y, muchas veces, cruzar o trascender el canal online. Son cada vez más valoradas las experiencias que permiten desvirtualizar y conectar con las marcas de una forma más cercana y real.

11. Realidades Virtual y Aumentada

En los últimos años, tanto la Realidad Aumentada como la Virtual se han vuelto enormemente populares y están emergiendo entre las principales tendencias en marketing. En 2021, se espera que la primera supere a la segunda. Muchas empresas importantes están utilizando ya la Realidad Aumentada. Ikea, por ejemplo, tiene una aplicación que permite a los usuarios visualizar cómo se vería un mueble en casa antes de realizar una compra… Quizás es el momento de incluir este tipo de interactividad y promoverla en tus correos electrónicos.

Email marketing 2020
Fuente: Wired

12. Abraza el cambio

El email marketing 2021 también cambiará. Vendrán muchas cosas nuevas y es importante que hagas una planificación pero, también, dejar margen para lo nuevo y tener la mente abierta a las nuevas oportunidades. De esto se trata la innovación. Ser consciente de las tendencias emergentes es una parte vital para mantenerse en la cima.

Aquellos que están dispuestos a adaptarse y evolucionar continuarán atrayendo clientes de alta calidad en un mundo cada vez más digital.

¡Feliz año!

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin