Subjects de Emails irresistibles: 6 trucos y consejos para redactarlos

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 28 Jun, 2016 · Email Marketing · 4 min

Subjects de emails irresistibles: trucos para redactarlos

En este blog hablamos con mucha frecuencia de subjects de emails, y lo hacemos porque sabemos que son críticos: un asunto de email mal redactado puede hacer que el usuario no se interese en saber qué hay detrás. En el post de hoy compartimos contigo algunos consejos útiles para redactar subjects de emails irresistibles, de los que hacen que el usuario abra sí o sí el correo de tu campaña de email.

Consejo #1 – Personaliza

Hay pocas cosas que resulten tan impersonales como una comunicación de marca dirigida a todo el mundo. Cuando envías un email con un asunto demasiado genérico, tienes mucho perdido en tu campaña de email.

Piénsalo un poco y lo verás claro: si alguien te llama por la calle por tu nombre, es mucho más fácil que te gires que si escuchas un “¡Oye!” o un “¿Tienes un minuto para una encuesta?” Si alguien se dirige a ti por la calle con frases genéricas, lo más probable es que empieces a andar más deprisa. Del mismo modo, si este tipo de frases impersonales aparecen en el subject de un email, lo más probable es que el usuario que recibe el correo no lo abra.

Para personalizar tus subjects de emails, prueba a incluir el nombre del destinatario en el asunto y justificarle por qué debe abrir el correo. Por ejemplo, es mejor que tu asunto diga “Jorge, danos tu opinión y gana un descuento” que “¿Tienes un minuto para una encuesta?

Consejo #2 – Sintetiza

No escribas asuntos demasiado largos: sería una pena que tu subject quedara cortado en mitad de la frase, especialmente si el usuario ve tu correo desde el móvil. Intenta que la información más importante aparezca al principio del asunto, y procura también no superar los 45-50 caracteres.

Sintetizar significa destacar sólo lo más importante, dejando el resto de detalles para el interior del correo. No quieras decirlo todo en el asunto: define el beneficio principal y destácalo aquí. Cuando el usuario abra el correo podrá enterarse del resto.

Consejo #3 – Menciona el beneficio

Mencionar en el subject el beneficio principal que el usuario va a obtener al abrir el correo parece una obviedad. Sin embargo, puede resultar todo un reto teniendo en cuenta la necesidad de síntesis que plantea un asunto de email. En los subjects de emails, no tienes mucho espacio para seducir, comunicar y ser relevante, pero tienes que conseguirlo si quieres que el usuario abra el correo.

Asegúrate de que el asunto de tu email menciona el beneficio o reason why para que el usuario abra el correo. Para definirlo, plantéate qué objetivo tiene tu email: ¿ofrecer un descuento? ¿Comunicar una promoción? ¿Informar sobre novedades? ¿Compartir contenidos del blog? Define por qué envías el correo y asegúrate de que esa idea aparece en el asunto.

No te olvides de ser creativo y claro expresando y comunicando el beneficio. No es lo mismo:

  • “Coffemax 3000 – ofertas en abril”

Que algo en esta línea:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • “Jorge, en abril tu café un 10% más barato”

asuntos-mailing

Consejo #4 – Genera urgencia

Siempre que sea posible, juega a generar urgencia, algo crítico en cualquier promoción.

Hay dos frenos importantes con los que nos encontramos al enviar campañas de email marketing: en primer lugar, la prisa de usuario, y en segundo lugar, el contexto poco propicio. Un usuario con prisa es un usuario que va a dejar la lectura de ese correo para luego. Y más aún si el contexto en el que lo recibe, por ejemplo en el trabajo o en fin de semana a la hora de la siesta, es poco propicio.

En estas dos situaciones es muy fácil que el usuario opte por el “ya lo leeré luego” incluso aunque a priori el asunto del correo le resulte interesante y el contenido del correo también. Pero si no superamos ese “leerlo luego”, lo más probable es que perdamos definitivamente al usuario.

Una manera estupenda de combatir estos dos factores es generar urgencia en el asunto, transmitiéndole al usuario la idea de que lo que le proponemos no se puede prorrogar, de que va a perder algo si no actúa ahora. Prueba con algo así:

  • “Descuentos de abril, ¡últimas unidades!”
  • “Compra con descuento sólo hoy”
  • Oferta sólo para los 50 primeros

Consejo #5 – Atrévete a ser creativo

Crear subjects de emails que transmitan profesionalidad no implica necesariamente que tengan que ser aburridos. De hecho, una comunicación que diga lo que tiene que decir pero que sea lo suficientemente innovadora o creativa ayudará a que el usuario perciba el correo de una manera menos invasiva.

Eso sí, no sacrifiques el sentido común en aras de un subject “creativo”: si el texto no se entiende en absoluto o resulta ofensivo tirarás por tierra todo el esfuerzo. Si dices:

  • “Si no compras ahora eres más burro que el de Juan Valdés”
  • “Aromas de Colombia, sabores de Brasil y el color intenso de la noche etíope.”

En el primer caso el usuario se siente agredido, en el segundo no entiende nada.

Podría probarse algo en esta línea:

  • “Levántate y huele el café. Ahorra un 10% en tu pedido”
  • “Este café no te da 5 minutitos más, pero cuesta un 10% menos”

Consejo #6 – Destaca

Lo sabes: tu correo tiene que competir con una enorme cantidad de emails que se acumulan en las bandejas de entrada de los usuarios. Si quieres que te lean primero tienen que verte, tienes que generar esa necesidad de saber más y destacar entre los demás emails.

Hace poco te hablábamos de incluir emojis en los asuntos de tus emails, ¿por qué no probarlo? Eso sí, es vital que tengas claro que si abusas de caras sonrientes, flechas, símbolos de exclamación o interrogación, puedes estar dándole al asunto del mail un aspecto de spam que no te interesa en absoluto.

Úsalos con moderación, pero dales una oportunidad, es un recurso estupendo para destacar.

Prueba a poner en práctica estos consejos a la hora de redactar tus subjects de emails y verás cómo tu ratio de apertura mejora. ¡Cuéntanos cómo te va en los comentarios!

Imágenes | Fotolia.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga