¿Qué incluir en un email de autorespuesta?

En el mundo del email marketing son clásicos los emails de autorespuesta con varias finalidades: dar la bienvenida, incitar a la acción, redirigir tráfico, y sobre todo ¡atender y fidelizar al cliente!

¿Cómo fidelizar al cliente gracias a los emails de autorespuesta?

Cuando nos inscribimos a un newsletter o hacemos una compra online, como clientes esperamos una respuesta y agradecimiento por parte de ese blog, empresa o ecommerce. Si conseguimos, con ese email de bienvenida inmediato a la acción de nuestro cliente, sorprenderle de alguna forma (divertido mensaje, código de descuento o similar) la fidelidad de ese cliente a nuestra marca será mucho más fácil de construir.

Claro está que un mensaje especialmente personalizado par aun usuario podría ser la mejor forma de fidelizarle pero… ¿vas a estar 24 horas pendiente de tus nuevos usuarios? ¿te merece la pena ese tiempo invertido? Valóralo y si lo crees necesario haz mensajes personalizados pero sino, opta por una autorespuesta inmediata, algo que en estos tiempos es imprescindible.

Si alguien hace una compra online en tu tienda espera en pocos minutos tener la confirmación y factura en su email con todos los detalles sobre la entrega. ¿Y si no llega? En caso de no enviar el email el usuario se preocupará e intentará contactar contigo para ver si la compra se ha efectuado correctamente. Por ello, los emails de autorespuesta se convierten en algo básico y fundamental para establecer una buena relación con tus clientes. 

¿En qué momentos programar emails de autorespuesta?

Como os comentaba, hay momentos clave donde un cliente espera recibir un email, pero además, hay otros momentos donde nosotros podemos aprovechar esta funcionalidad de Acumbamail como herramienta de email marketing para mejorar la relación con nuestros clientes e incluso alcanzar nuestros objetivos consiguiendo más visitas y/o ventas. 

Algunos de los momentos clave en los que es importante enviar un email a tus usuarios son los siguientes:

Autorespuesta de bienvenida

Podríamos decir que este es el email más importante que tienes que enviar a un cliente o potencial cliente pues es con el que se consigue la llamada “primera impresión”. La fidelidad de ese usuario depende directamente de qué le cuentes en este primer mensaje y si le das alguna ventaja por su suscripción a tu lista de correo como por ejemplo algún tipo de descuento.

Además, se trata de un email que puedes utilizar para el llamado doble opt-in que te permitirá contar con una base da datos de más calidad ya que el usuario tendrá que confirmar su suscripción a través de una acción que generalmente es hacer clic en un enlace.

Autorespuesta de información

Una vez que el usuario haya recibido su email de bienvenida podemos mejorar nuestro plan de fidelidad con una autorespuesta de información que en algunas ocasiones se convierte en prácticamente un email indispensable.

Como comentaba antes, en caso de tener un ecommerce, una autorespuesta de información imprescindible es la que ha de efectuarse de forma inmediata en los siguientes momentos:

  • Si el usuario realiza una compra tendremos que enviarle toda la información sobre la misma. Importe pagado, método de pago y forma de recepción.
  • Asimismo, cuando el paquete salga de nuestras instalaciones y ya esté en manos de la compañía de envios se debería de avisar al cliente indicándole el número de seguimiento del paquete y compañía que se encarga del envío, así como recordándole la fecha de entrega aproximada.
  • Finalmente, y algo que pocas tiendas online hacen, es una muy buena idea enviar un email un día después de la recepción para preguntarle al cliente si está satisfecho con la compra, incentivar que nos haga una buena recomendación y recordarle las condiciones de devolución por si hubiera algún problema.

ejemplo de email atrapalo

 

En otros casos, también las autorespuestas de información pueden ser clave para el éxito de tu estrategia de email marketing. Un claro ejemplo es el de las empresas que utilizar un blog como estrategia de contenidos y consiguen una enorme base de datos de potenciales clientes a los que únicamente envían sus newsletters del blog. Es importante que si alguien se suscribe a nuestro newsletter del blog reciba unos días después información sobre nuestra empresa para que realmente sepa a qué nos dedicamos y cómo podemos ayudarle.

Autorespuesta para redirigir el tráfico

Si tienes un blog y lo que pretendes es conseguir tráfico web, las autorespuestas también son una buena opción. Programa, además de tus newsletters semanales o mensuales algunos emails automáticos que te permitan potenciar el tráfico a tu web como por ejemplo el post más leído del mes para el que quieras conseguir más comentarios.

Autorespuesta para incitar a la acción

En caso de tener una tienda online y que un usuario no complete una compra siempre es bueno programar ciertas autorespuestas de información con el objetivo de recuperar los “carritos abandonados” para recordar al usuario que se ha interesado por esos productos. Es más, si es posible, puedes incentivar la compra con un descuento sobre esos productos.

Esto mismo se puede hacer si se cuenta con información sobre las búsquedas que hace cada usuario en nuestra tienda online, así podemos realizar un email con información sobre los productos que más le han interesado últimamente como hace Alibaba en este ejemplo visual que os muestro:

ejemplo de email ecommerce

Otro ejemplo es el de los bloguers que tienden a limitarse a enviar newsletters y se olvidan de enviar pequeñas campañas para incentivar que sus redes sociales crezcan gracias al email marketing.

 

En definitiva, la programación de newsletters y otros emails de autorespuesta a través de Acumbamail pueden facilitarte mucho no solo la consecución de tus objetivos de tráficos y ventas sino la fidelidad de tus clientes a largo plazo.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *