Pymes interactivas

Pymes interactivas

Despierta, las pymes de hoy son también pymes interactivas. Lee más para que te enteres de todo lo que eso implica. ¡Nosotros te ayudamos!

Para ser una pyme interactiva y obtener resultados positivos- como en la vida real- hay que esperar generar impacto positivo, ganar el tiempo de los usuarios, ser recomendado, recordado, querido y considerado. Eso sólo se logra con la misma fórmula cotidiana: preocupación genuina por los intereses del otro, escucha activa, generación de contenidos valiosos y oportunos, mantenimiento de conversaciones de calidad y construcción de relaciones en el tiempo. Después de estos objetivos, ser considerados en el punto de venta o al momento de decidir la compra, será cuestión de un par de clics.

Medios de comunicación, tecnología y crisis = creatividad e internet. Una gran revolución. Nuevos medios, nuevos enfoques, nuevas formas de relacionarnos, pero los mismos conceptos básicos de comunicación y marketing. ¿Qué es lo que más ha cambiado?… La gente, audiencias ahora interconectadas y, en consecuencia, más inteligentes.

La audiencia de hoy no espera ver un comercial de zapatos para, tal y como llegaron a plantear los más clásicos modelos de la comunicación, salir a comprarlos. Hoy, cuando quiere comprar algo, busca por marca, precio, diseñador, tienda, etc., teniendo incluso la oportunidad de revisar las opiniones de amigos u otras personas en la web.

Este abanico de posibilidades ha revolucionado la cotidianidad pero, sobre todo, ha traído nuevos aires a las pequeñas y medianas empresas. Internet se ha convertido en la alternativa perfecta para diseñar acciones de marketing con un coste mínimo en comparación con otros medios.

 

¿En serio?

De acuerdo al Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas en 2013, el 55,3% de las PYMEs en España usa redes sociales de manera profesional. Asimismo, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas (55,27%) usa alguna plataforma digital para comunicarse con sus clientes.

Una vez más, el sector que apuesta más por las redes sociales es la Hostelería y Turismo. En concreto, un 83,9% de las pequeñas y medianas empresas de este gremio utiliza alguna red social. Esta realidad se justifica por la necesidad del sector de interactuar con el cliente tanto en el mundo analógico, como ahora y cada vez más, en el digital. En general, aquellos sectores que tienen un contacto más directo con el cliente presentan índices de mayor uso de redes sociales: hostelería y turismo (83,9%), educación y servicios sociales (65,6%) o comercio (58,6%). En cambio, los demás sectores, en los que se carece de una relación directa con el cliente, presentan peores cifras. Posiblemente, esto ilustre la atomización del comercio en España en el que un gran número de PYMEs no cuenta con los recursos necesarios (muchas veces no económicos, sino de conocimiento) para utilizar las nuevas herramientas de comunicación y marketing. Es aquí donde localizamos, pues, el primer punto de mejora posible.

Todos quieren ahora  unirse a la fiesta digital. Sin embargo, para las empresas, no se trata de estar por estar. Es importante que su presencia web entre en su agenda estratégica. Objetivos claros conducen a resultados claros.

 

●      En Internet pueden encontrar lo que buscan: conectarse directamente con nichos segmentados, con una inversión menor que la requerida en otros medios.

●      El poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de otros crece y se esparce en las redes sociales. En la red, las empresas pueden encontrar auténticos embajadores y crear relaciones a mediano y largo plazo.

●      Contenidos y mensajes en el contexto correcto aumentan la disposición de los usuarios a recibirlos.

●      No hay intermediarios: Es posible recibir – de primera mano- las opiniones de los usuarios, conocerlos mejor y tomar acciones en consecuencia.

●      No hay caretas: A audiencias interconectadas no se les puede mentir. Toda la información, queramos que se revele o no, está a unos cuantos clics. La comunicación de la empresa puede ser transparente y humana. La marca no debe parecer perfecta, debe ser humana. Los errores están permitidos, siempre cuando haya una estrategia definida para manejarlos oportunamente.

 

Di que sí

Todos tenemos algo que contar. Contar historias con la participación de la audiencia- conversar- es la clave para construir una sólida presencia digital. Más allá de vender productos y servicios, los objetivos de una empresa en Internet deben trascender y preguntarse continuamente por qué un internauta debería seguirlos, ¿qué puedo contarles que sea de interés?, ¿cómo puedo aportar valor a sus vidas, o al menos integrarme a su cotidianidad?… Suena romántico, pero la emocionalidad es la base de cualquier relación.

Es posible fomentar y mantener esa relación a través de campañas inteligentes de email marketing. ¿Lo mejor? Hay tarifas accesibles para todos. Os invitamos a conocerlas aquí.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *