Cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año

Cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año

Se acerca 2017 y, por si ya te lo estás preguntando, te contamos cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año.

Una de las claves del éxito en tu estrategia de marketing digital pasa por planificar campañas de email marketing. El envío de emails puede hacer mucho por tu negocio o marca y, para sacar el máximo potencial posible, lo mejor es hacerlo con una buena organización como aliada.

Las grandes marcas preparan con muchísima antelación sus presupuestos y planes de medios. Mínimo seis meses antes de que llegue un nuevo año, las estrategias están cerradas. De esa manera, es posible hacer un manejo mucho más efectivo de los recursos materiales, humanos y distribuir los tiempos.

Si estás entrando al mundo del marketing digital, hacer las cosas a tu manera está bien. Sin embargo, no viene nada mal incorporar algunas de las grandes prácticas corporativas para obtener grandes resultados. De estas prácticas siempre reivindicaremos la planificación estratégica, ese proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.

Planificar estrategia de email marketing
Planificar estrategia de email marketing

*Lee más aquí sobre cómo planificar estrategia de email marketing.*

Cómo lo hacen los grandes

Desde principios de cada año las grandes compañías comienzan la planificación de su estrategia de marketing teniendo en cuenta:

  • El presupuesto disponible: para promocionar tus productos o servicios.
  • Los recursos disponibles. Para dedicar tiempo a las labores de marketing.
  • Los objetivos de negocio. Lo que esperas lograr con tu marca o negocio (vender más, impulsar un nuevo lanzamiento, ofrecer un nuevo servicio, pocisionar la empresa de una determinada manera, etc.)

Con esas señas, proceden a trazar la línea de ruta. Teniendo claros los fines y los medios para lograrlos, ahondan en cómo alcanzar todos y cada uno de los objetivos. Para lo cual es clave definir la lista de medios a utilizar:

  • Medios tradicionales: televisión, prensa, radio, cine, vayas e impresos, telemarketing, etc.
  • Menos convencionales: acciones de calle, eventos, publicidad en el punto de venta.
  • Digitales: sitio web, publicidad online, redes sociales, vídeos, email marketing.

Cualesquiera que sean los medios elegidos para tu estrategia de marketing, una vez que los tengas seleccionados, debes pensar en una comunicación integral: campañas de 360ª, en las que la marca pueda comunicar de forma coherente el mismo mensaje a través de los diferentes soportes o plataformas de forma eficiente.

Estrategia de email marketing
Estrategia de email marketing

En este proceso, si el envío de emails es parte de tu estrategia, también tiene que ser parte de tu planificación anual.

Planificar campañas de email marketing

Definir con antelación cómo planificar campañas de email marketing tiene muchas ventajas para tu marca:

  • Podrás optimizar el presupuesto.
  • Decidir actuar en fechas claves para tu negocio o audiencia, en las que tendrás mucha mayor repercusión.
  • Podrás pensar con más tiempo y hacer un mejor trabajo creativo.
  • Probar, consultar con amigos… antes de ejecutar, para obtener opiniones.
  • Utilizar de una forma más sistemática los insights de tu audiencia. Para esto te vendría genial revisar los informes de email marketing e incorporar los aprendizajes.
  • Agendar el tiempo de los recursos humanos que gestionarán las campañas con antelación. De esta manera podrás prever casi cualquier contingencia.
  • Perderás muchas menos oportunidades para conectar con tu audiencia.

*Lee aquí algunos propósitos de año nuevo que te conectarán con tu audiencia.*

Cómo planificar campañas de email marketing

  • Cómo conseguir información de tus suscriptores
    Cómo conseguir información de tus suscriptores

    Define cuáles son las fechas claves del año para conectar con tu audiencia y las fechas claves para tu negocio. Por ejemplo, si en tu base de datos hay muchas madres, no deberías dejar pasar el Día de la Madre; y, por otro lado, si tu negocio es una tienda ecommerce, es bueno que vayas agendando las rebajas y el Black Friday. Piensa en fechas de interés para tu audiencia, en momentos en los que más puedan necesitar tus productos o servicios, y en las fechas de interés para tu marca.

  • Organiza las fechas en un calendario editorial compartido con los miembros del equipo.
  • Realiza lluvias de ideas en particular, con familiares, amigos, clientes; y, en general, con tu equipo de trabajo. En ambos casos, mientras a más personas puedas involucrar, mejor.
  • Pregúntale a tus clientes y suscriptores: qué esperan de ti el próximo año, cuáles son sus expectativas, qué necesitan, etc.
  • Apunta todas las ideas e insights y tómalos en cuenta para el siguiente paso.
  • Crea campañas y contenidos especialmente dirigidos para esas fechas clave.
  • Realiza y revisa los diseños con antelación.
  • Prueba tus campañas. Realiza tests A/B.
  • Deja programadas tus campañas de email marketing y dedícate a cosas más importantes de tu negocio.

Este último punto es clave. Quizás lo último en lo que necesites ocuparte en Black Friday o Navidad sería en crear y enviar campañas de email marketing. Si las programas con antelación, podrás ocupar tu tiempo en atender clientes, el stock, los pedidos y mirar hacia adelante.

Algunas fechas clave para planificar campañas de email marketing

30 ideas de email marketing para triunfar en estas fiestas
30 ideas de email marketing para triunfar en estas fiestas

Esperamos que estos datos sean de vuestro interés y que os puedan ayudar en vuestra planificación y estrategia de marketing. Si queréis ayuda con el presupuesto para llevar a cabo estas acciones podéis consultar nuestras tarifas de email marketing o contactarnos en nuestra web. ¿Cuáles son las fechas clave para planificar campañas de email marketing de vuestro negocio? Contadnos a ver si os damos alguna idea.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *