Por qué son importantes los planes de email marketing

Por qué los planes anuales de email marketing son importantes

Hemos hablado varias veces de planificación estratégica pero hoy queremos contarte por qué los planes anuales de email marketing son importantes.

Planificar estrategia de email marketing
Planificar estrategia de email marketing

No nos cansamos de comentarte sobre la importancia de la planificación estratégica en el email marketing. Las grandes marcas planifican sus acciones de marketing en función de períodos de un año. Entonces, si ellos lo hacen y les funciona tan bien, ¿por qué quedarnos al margen?

Vamos a entender un poco mejor porqué es tan importante el plan de marketing y, en nuestro caso, los planes anuales de email marketing.

El marketing de hoy, al igual que el mundo, es bastante cambiante. Los cambios y tecnologías van a toda velocidad así que sí, es importante hacer planes anuales de email marketing pero, como siempre recomendamos, con flexibilidad y revisiones periódicas. Los planes no pueden ser camisas de fuerzas, deben ser brújulas preparadas para guiar el camino y la estrategia, que pueden siempre revisarse y mejorarse.

Por esto, defendemos los planes anuales de email marketing sobre planes por más tiempo. Más a mediano y largo plazo podrías ir apuntando ideas y nuevos caminos. Pero, la comercialización en un mundo tan cambiante muchas veces no se presta para planes que vayan más allá de doce meses. Los vendedores que buscan producir planes impulsados ​​por los resultados y ágiles tendrán que pensar a corto plazo, manteniendo el panorama más amplio en mente.

El presupuesto de marketing es obviamente de la mayor importancia para cualquier negocio, grande o pequeño. Y claro, no se puede producir un presupuesto si no hay un plan a largo plazo, pero con demasiada frecuencia, los departamentos de marketing se someten a depositar dinero en canales y tácticas que resultan ineficaces, sin ninguna capacidad de cambiar de rumbo hasta el próximo ciclo presupuestario. Así que insistimos: planes a doce meses, con revisiones periódicas.

*Aquí te contamos cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año.*

Cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año
Cómo planificar campañas de email marketing a lo largo del año

Por qué crear planes anuales de marketing

  • El presupuesto. Puedes planificar acciones para todo el año con el presupuesto que tengas disponible. Normalmente, si hay cambios en el año, podrás agregar nuevas acciones o recortar otras. Con un presupuesto a doce meses juegas más seguro planificando acciones que desde el inicio sabes que podrás cubrir y puedes ver un paso allá: un mapa de cómo distribuirlas a lo largo del año, teniendo en cuenta las fechas claves para tus audiencias.
  • Ninguna pérdida o error que se presente durante año afectará ese presupuesto si está ya congelado. Tus acciones se llevarán a cabo igualmente.
  • Para la creación del plan, puedes contar con todo el equipo o -incluso- incorporar a conocidos de confianza. Contarás con una lluvia de ideas importante y te tomarás el tiempo para CREAR.
  • Tienes la obligación de hacer luego una rendición de cuentas y estructurar los resultados.
  • No dejarás pasar las fechas claves.
  • Puedes prever variables: entorno, legalidad, economía, amenazas.
  • Te prepara para brillar en los mejores momentos.
  • La invitación es total para crear objetivos estratégicos a mediano plazo, con sus respectivos indicadores para medirlos.
  • Te permite planificar de acuerdo al año fiscal (fiscal year), con los compromisos que implica.

Cómo crear planes anuales de marketing

  • Ten en cuenta el calendario de contenidos del año para encontrar las fechas claves para tu audiencia en las que tu marca sí o sí deba actuar.
  • Mapea también posibles fechas en las que puedas sorprender.
  • Incluye las fechas claves para tu negocio y las acciones con las que las impulsarás: nuevos lanzamientos, rotaciones de stock, impulso a determinados productos, anuncios especiales, etc.
  • Calendario de contenidos 2017
    Fuente: Acumbamail

    Establece tus objetivos de negocio para el año.

  • Vincula los indicadores de rendimiento clave (KPIs) anuales de marketing a los objetivos empresariales. Establece indicadores por cada objetivo para que puedas medir luego su desempeño.
  • Ten en cuenta la innovación y deja margen de flexibilidad en el presupuesto. Siempre hay que dejar este margen por lo que pueda surgir en el año: nuevas creaciones, nuevas alianzas, etc.
  • Usa ciclos de 90 días para evaluar y restablecer el plan. Cada tres meses -por lo menos- ve revisado el plan. El ciclo de 90 días puede ser el mejor método para evaluar un plan de marketing anual. Por lo general, es suficiente tiempo para generar resultados que ayuden a determinar la eficacia de las estrategias, las cuales deben ser optimizadas y que deben ser descontinuadas.
  • Revisa cada acción a cada momento. El monitoreo constante es necesario para que puedas ver la efectividad y si es necesario invertir más o parar alguna táctica concreta.
  • Ten en cuenta los resultados de las acciones, de los trimestres… y del año entero. El plan de doce meses te dará perspectiva.
  • Incluye a todo el equipo. Todos son capaces de aportar ideas e insights particulares del negocio. Todas las perspectivas son importantes.
  • Toma el tiempo necesario para dejar el plan bien hecho, por escrito, y mirarlo con todo el equipo. Si eres un autónomo o tienes un pequeño negocio, dale un vistazo con gente de confianza.

Los planes anuales de email marketing

Las acciones de email marketing deberán estar incluidas, con sus objetivos específicos, en el plan de marketing anual. Teniendo en cuenta los puntos anteriores y contemplando en tu presupuesto las tarifas de email marketing.

*Revisa nuestro calendario de contenidos 2017.*

Con algunas ventajas adicionales:

  • Puedes programar tus campañas de email marketing e irlas dejando listas con antelación en nuestro editor de Acumbamail.
  • Puedes conseguir mejores tarifas de email marketing haciendo un plan anual. Nuestro sistema de precios se adapta a empresas de todos los tamaños, con tarifas mensuales desde solo 11 euros al mes, esto te ayudará a prever mucho mejor tu presupuesto a doce meses. Si lo que haces es enviar correos de forma eventual, también tenemos créditos prepago que podrás completar en las acciones. Otra cosa importante: nuestras tarifas no tienen permanencia. Podrás ajustar según tu plan en cualquier momento del año.
  • También te dejamos nuestro editor de campañas SMS para planificar estas acciones.

Si ya tienes tu plan avanzado, esperamos que esta guía te sirva para ajustarlo. Si no lo habías pensado, aún estás a tiempo de poner manos a la obra.

Cuéntanos si en algo podemos ayudarte.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Por qué son importantes los planes de email marketing
Fuente: Unsplash

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *