¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un boletín informativo. Es decir, una publicación que se envía periódicamente a una serie de suscriptores para informarles de algo.

Pero con la llegada de internet, el antiguo concepto de newsletter ha cambiado.

No hace mucho se consideraba a una newsletter cualquier publicación enviada a una lista de suscriptores. Generalmente era impresa y le llegaba a los receptores en forma de revista, folleto tríptico o díptico, o flyer.

Los boletines informativos o newsletters pueden enviarse a suscriptores externos, como clientes o socios, o a los propios empleados de una empresa.

¿Qué es una newsletter hoy en día?

Con la llegada de internet, las newsletters se han empezado a enviar por correo electrónico y se han convertido en una herramienta de email marketing muy poderosa.

A día de hoy, las newsletters no sólo se envían para mantener informados a nuestros clientes o socios. También para comunicarles promociones, presentarles nuevos productos, avanzar las novedades y con fines de marketing.

A ello se le suma el hecho de que internet ha democratizado el acceso a las newsletters y ha abaratado increíblemente los costes.

Hace unos años, enviar un boletín informativo implicaba invertir mucho dinero en diseño, maquetación y redacción. Pero sobre todo en impresión y envíos, ya que el boletín era algo físico que se enviaba a cada usuario en particular.

Hoy en día, cualquier persona o empresa puede crear y enviar su propia newsletter sin saber programación ni diseño. Existen estupendas herramientas autoeditables para crear newsletters, como por ejemplo Acumbamail, que además de ser intuitiva y económica, está 100% en español.

Entérate de nuestros servicios, integraciones y tarifas. Y no dejes de echarle un vistazo a todos los recursos en vídeo, infografía y escritos que ponemos a tu disposición para ayudarte a crear tus campañas de email.

¿Qué tipos de newsletters hay?

En la era de internet y del email marketing, las newsletters se clasifican según el objetivo de comunicación. Y es que atrás quedan los tiempos en que una newsletter sólo servía para comunicar noticias corporativas.

Hoy en día podemos clasificar los newsletters según estas tipologías:

  • Invitación o captación: son newsletters en las que invitamos a los usuarios a realizar alguna acción. O bien intentamos que se suscriban a algún evento o servicio, como un curso, un taller o un sorteo.
  • Promoción: son las newsletters en los que anunciamos la existencia de alguna promoción de tiempo limitado o alguna oferta excepcional.
  • Fidelización: newsletters en las que ofrecemos a nuestros usuarios algún beneficio encaminado a potenciar la recurrencia y su fidelización a largo plazo. Por ejemplo, pre-ventas o bonus exclusivos para clientes VIP.
  • Newsletter puro y duro: es el tipo de newsletter que empleamos para comunicar noticias corporativas y de carácter informativo. Es el que más se parece al boletín informativo de antaño.
  • Campañas especiales: son las newsletters que enviamos con motivo de fechas destacadas, como la Navidad, San Valentín, el Día de la Madre y otros. Pueden incluir alguna oferta promocional o recopilar guías de regalos.

 

Si quieres saber más sobre cada tipo de campaña y ver algunos ejemplosno te pierdas este post.

¿Por qué son efectivas las newsletters?

Antiguamente no podía conocerse mucho la efectividad de los boletines informativos. Se hacía a través de encuestas que sólo un porcentaje muy pequeño de los receptores contestaba.

Pero, hoy en día, la tecnología nos brinda un montón de opciones para que podamos valorar con datos la efectividad de nuestras campañas de email. En general, el email marketing es mucho más efectivo que otras acciones porque permite lo siguiente:

  • Tiene una gran capacidad de segmentación. Es posible enviar comunicaciones muy concretas a públicos muy determinados. E incluso realizar comunicaciones one-to-one perfectamente personalizadas.
  • Es económico. El coste de crear, maquetar y enviar las newsletters es incomparablemente inferior al de realizar cualquier campaña de publicidad.
  • Puede ser mucho más personal. Se trata de una comunicación prácticamente de tú a tú, que el usuario recibe en su bandeja de entrada. El mensaje tiene un potencial mayor de llegar a su destinatario y de tener un efecto sobre él.
  • Permite llegar a públicos de calidad. Las listas de correo suelen tener un interés previo en la marca o en la empresa que les envía comunicaciones. Es decir, presentan una predisposición a escuchar lo que se les tiene que decir. Sobre todo si se ha realizado un proceso de doble opt-in antes de incorporar a cada persona en la lista de correo.
  • Los registros pertenecen a la marca, no a un tercero. En el email marketing, los datos de la comunidad (los ficheros) pertenecen 100% a la marca. Esto no sucede así, por ejemplo, con los fans y seguidores de Facebook, Twitter o Instagram.

¿Se te ha despertado el gusanillo? Por supuesto. Seguro que te ha quedado claro qué es una newsletter y cuáles son sus numerosas ventajas.

Ahora que ya lo tienes claro, es el momento de enterarte de cómo lo tienes que hacer para empezar a hacer publicidad por email. Esta serie de posts podrá ayudarte:

Imágenes | Fotolia, Acumbamail.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *