Open Rate (Tasa de apertura) - ¿Qué es la tasa de apertura?

La tasa de apertura u open rate es un porcentaje que expresa la cantidad de suscriptores que han abierto un correo electrónico enviado a través de una campaña de email marketing en particular.
Se trata de una de las métricas o KPI's más importantes a tener en cuenta en los envíos de email masivo pues define el éxito o el fracaso de una campaña.

¿Cómo se mide la tasa de apertura?

La tasa de apertura es el porcentaje resultante entre la cantidad de email que han sido abiertos por los receptores de entre todos los que han sido entregados. Es decir, se excluyen los no entregados, bien sean rebotes duros (Hard Bounces) o rebotes blandos (Soft Bounce).

¿Qué se considera una buena tasa de apertura?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la tasa de apertura es que es imposible conseguir un 100%. Depende de muchos factores, como que el email pueda ser considerado spam, el interés de los suscriptores, e incluso el sector o el tipo de email. De manera general, para un correo electrónico comercial o una newsletter, se suele considerar un buen resultado a partir del 20% de tasa de apertura. Para email transaccionales, por ejemplo, normalmente nos encontramos ante un ratio mayor que puede llegar al 60% de media. Las campañas de SMS Marketing, por su naturaleza, consiguen resultados de apertura muchos mayores, en algunos casos superiores al 90%. Depende mucho, por lo tanto, del tipo de campaña que estemos llevando a cabo o de diversos factores como el modo en que hayamos construido la lista de correo. Una lista con doble opt-in por ejemplo, normalmente conseguirá una tasa de apertura mayor, ya que contaremos con suscriptores que han verificado su interés en nuestras comunicaciones.

¿Cómo puede mejorarse la tasa de apertura de campañas de email marketing?

Son varios los elementos con los que se puede mejorar la tasa de apertura:

  • El email desde el que se envía la campaña: Evita utilizar una dirección impersonal del tipo “no reply”. Un buen consejo es crear una dirección aparentemente personal, y conectarla a las direcciones de las personas encargadas de gestionar la campaña o hacia tu equipo de soporte.

  • El asunto: Un asunto personalizado es muy importante. Simplemente, incluir el nombre del suscriptor que recibe el email, puede, en algunos casos, llegar a duplicar la tasa de apertura.

  • La segmentación: es una de las claves en el email marketing. Conseguir enviar cada correo a los suscriptores que más afinidad e interés tengan con el motivo concreto del envío, optimizará tu tasa de apertura de manera significativa.

  • El reenvío pasados unos días: existen herramientas que permiten automatizar un reenvío después de un tiempo concreto a todos aquellos suscriptores que no hayan abierto el correo de tu campaña. Cambiando el asunto, puede aumentarse la tasa de apertura hasta en un 8%.