¿HTML o texto plano en email marketing?

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 24 May, 2016 · Email Marketing · 4 min

texto plano marketing

A la hora de diseñar nuestros newsletters, suele aparecer una dicotomía entre usar HTML o texto plano para crear nuestros contenidos. ¿Cuál de los dos formatos es mejor?

En esta dicotomía no hay mejor ni peor: se trata de dos formatos que se complementan. Y a día de hoy aún es necesario usar los dos. ¿Por qué? Pese a que en la actualidad prácticamente el 95% de gestores de correo son capaces de leer mensajes en HTML, el uso de texto plano trae consigo una serie de ventajas. Las detallamos en el post de hoy.

¿Qué es el formato HTML en email marketing?

Cuando surgió el correo electrónico allá por los años 60, los mensajes eran en texto plano, sin florituras: sólo texto y nada más. A medida que la red fue evolucionando y se convirtió en lo que conocemos como Internet en los 90, los gestores de correo empezaron a permitir el envío y lectura de contenidos en HTML. Podían enviarse y leerse mensajes enriquecidos que combinaban imágenes, composiciones de tablas, archivos y también texto plano.

¿Qué ventajas presentan los contenidos en HTML en email marketing? Principalmente una mayor creatividad a la hora de transmitir la información. Eso, a su vez, puede derivar en mejores resultados. Pero usar sólo HTML en tus newsletters también implica una serie de inconvenientes como verás a continuación.

La forma más efectiva es combinar HTML y texto plano. Para ello, se usa el formato MIME Multipart-Alternative, que aúna en un mismo archivo un email con contenidos en HTML y su versión en texto plano. Este formato permite mostrarle a cada usuario el tipo de mensaje soportado por su dispositivo, gestor de correo o sistema operativo. El objetivo es no desaprovechar oportunidades de comunicación. Por supuesto, en Acumbamail podrás usar este formato sin problema.

Así pues, ¿HTML o texto plano?

Como decíamos más arriba, usar HTML es una buena idea en los tiempos que corren. Pero aún es mejor idea combinar el HTML con el texto plano por las siguientes razones.

Razón #1 – Fintarás los filtros antispam

html_texto_1

Es más probable que un filtro antispam envíe al correo basura un newsletter hecho sólo con HTML que a uno que combine HTML con texto plano. ¿Por qué? Porque los filtros antispam consideran que si el email no lleva texto plano, se está ocultando algún tipo de información.

Ante esto, ¿qué puedes hacer? Combinar siempre HTML con texto plano. Asegúrate, eso sí, de que el texto plano que introduces se corresponde con el contenido realizado en HTML.

Razón #2 – Los dispositivos móviles los leen mejor

html_texto_2

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

España es líder europeo en penetración de smartphones, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles vendidos. En 2014, el crecimiento en la venta de tablets fue del 68%. Y no sólo eso: en 2015, casi el 30% de las compras online en España se produjeron a través de un dispositivo móvil. Así pues, queda claro que hay que ponérselo fácil a los dispositivos móviles a la hora de descifrar nuestros mensajes comerciales.

Las previsualizaciones de correos en dispositivos móviles a menudo utilizan texto plano. Si tus newsletters usan exclusivamente contenido en HTML, esa previsualización se mostrará en blanco. El resultado: posiblemente el usuario no abra el correo si no puede tener una idea previa del contenido que hay en él. Y tú perderás en apertura, click-through y conversiones.

Pero no sólo eso: puede haber usuarios con discapacidades visuales que tengan dificultades para leer o interpretar los mensajes en HTML, por lo que la versión en texto plano del email resulta imprescindible. Incluso puede suceder que algunos usuarios dispongan de un lector de voz de sus correos; en tal caso, para esos lectores de voz un email sólo en HTML será imposible de descifrar.

Razón #3 – Gestores de correo para dar y vender

html_texto_3

Los gestores de correo o email managers son otra de las razones por las que no conviene escoger entre HTML o texto plano, sino combinarlos.

Pese a que, como decíamos más arriba, el 95% de los gestores de correo son capaces de mostrar mensajes en HTML, todavía hay un 5% de usuarios que no podrán visualizar esos mensajes. En algunos casos se debe a que los usuarios utilizan dispositivos algo anticuados y en otros se debe a que utilizan determinados gestores de correo o determinados sistemas operativos que suponen un problema a la hora de leer este tipo de mensajes.

Por otro lado, pese a que casi todo el mundo tiene un gestor de correos que lee HTML, hay algunos usuarios que lo tienen configurado para descargarse sólo texto plano. Esto les permite agilizar la recepción de correos y ahorrar espacio de almacenaje, pero puede suponer que no abran tu correo si éste sólo incluye contenido en HTML.

Así pues, nuestro consejo es que no escojas entre HTML o texto plano: utiliza el HTML todo lo que quieras, pero asegúrate de incluir siempre una versión en texto plano del email. No cabe duda de que hay razones más que suficientes para hacerlo.

Imágenes | Fotolia.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga