KPI para e-commerce: estos son los que debes medir

Foto del avatar Pablo Díaz · 10 May, 2021 · Marketing Online · 2 min

e-commerce kpi

Gestionar un negocio online puede llegar a ser muy complicado si no llevas a cabo una monitorización de las diferentes acciones de marketing y ventas y analizas qué funciona mejor y qué técnicas no dan buenos resultados. Para hacerlo, tienes que usar KPI específicos para e-commerce que te resultarán más útiles a la hora de decidir qué aspectos medir.

¿Qué es un indicador KPI? Definición

Se suele hablar de indicadores o KPI cuando se trata de medir una acción o conjunto de acciones llevadas a cabo en un negocio, para ver si gracias a ellas estamos o no un poco más cerca de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Hay cientos de KPI de e-commerce, pero también relacionados con las tareas de gestión, específicos para las ventas, etc. El flujo de información que puede recopilar cualquier negocio es tan grande que analizar absolutamente todos los datos sería imposible, así que conviene determinar bien qué indicadores son los que se van a tener en cuenta.

Pero cuidado, un indicador no es una métrica. Aunque una métrica sí puede llegar a convertirse en un KPI.

La métrica es sencillamente algo que se puede medir, mientras que el indicador es algo clave para el negocio. Si la métrica es lo suficientemente relevante para el negocio, entonces pasará a ser un indicador clave.

KPI para e-commerce

Determinar qué KPI se van a utilizar para un e-commerce site no es una tarea sencilla, porque hay muchos indicadores que pueden ser importantes en un negocio de este tipo. Así que la elección entre unos y otros depende de los objetivos que se tengan.

KPI de negocio y ventas

  • Ticket medio del pedido o Average Value Order: indica cuál es el gasto medio de las compras que se llevan a cabo en tu negocio. Es un dato que ayuda a hacer estimaciones de cara a aprovisionamiento y a la elaboración del presupuesto de la tienda online.
  • Ratio de conversión: señala cuántos de los visitantes de la web han realizado una compra, lo que te ayuda a ver qué es lo que mejor funciona a la hora de conseguir que el cliente tome la decisión de comprar.
  • Tasa de carritos abandonados: aporta información sobre el número de clientes que han comenzado una compra, pero no la han finalizado.

KPI de marketing

  • Suscriptores a la newsletter: el email marketing sigue siendo esencial para las tiendas online. Este indicador te aporta información sobre cuántos nuevos suscriptores has ganado en un determinado período de tiempo, que son personas con las que puedes contactar directamente para ofrecer tus productos o servicios.
  • Tasa de apertura de emailing: si haces marketing a través de correo electrónico, este indicador te dará datos sobre el volumen total de correos que han abierto tus suscriptores. Este es uno de los KPI más importantes dentro del el email marketing.
  • Tasa de rebote: número de usuarios que abandonan la web habiendo visto una sola página.

En un e-commerce los KPI tienen una importancia trascendental a la hora de hacer una mejor gestión del negocio. Por eso, es fundamental elegirlos bien, usando los más adecuados en cada momento para saber si te estás aproximando más o menos a tus objetivos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin