Estrategia de email marketing

Estrategia de email marketing

Planificar una estrategia de email marketing es casi tan importante como la ejecución de la campaña. Te contamos cómo armar tu plan directo al éxito.

El Plan de Marketing Digital
El Plan de Marketing Digital

Como parte del plan de marketing digital, también la estrategia de email marketing es fundamental para medir el éxito de tus acciones digitales. La planificación estratégica permite programar acciones en el tiempo dirigidas a obtener resultados sostenidos, calibrando minuciosamente las oportunidades, beneficios, riesgos y amenazas que pudieran obtenerse, o a las que pudiera estar expuesta una empresa.

Crear una campaña mailing puede ser muy sencillo siguiendo estos pasos pero crear una estrategia de email marketing con objetivos es diferente. Todas las campañas de email marketing deben responder a unos objetivos específicos y cada uno de esos objetivos debe ser medido a través de un indicador. Por ejemplo, si tus objetivos son:

  • Dar a conocer información de tu empresa; el indicador correcto para medirlo sería la cantidad de emails leídos por tus suscriptores.
  • Conseguir registros en un evento o promoción; medidos a través de la cantidad de registros.
  • Aumentar el tráfico web; que se puede medir revisando los clics recibidos por la URL y la fuente de tráfico de tu web.
  • Vender; contabilizando las ventas conseguidas a través del email.

Y así hay muchos más ejemplos… lo más importante a la hora de armar tu estrategia de email marketing podría resumirse en:

  • Establecer objetivos claros.
  • Establecer indicadores concretos para medir los objetivos propuestos.

Es clave también:

  • Planificar estrategia de email marketing

      Planificar estrategia de email marketing

    Que planifiques tus envíos con los momentos más importantes en campañas de email marketing teniendo en cuenta: estaciones, fechas especiales, festividades, vacaciones, etc. En este artículo te mostramos qué es un calendario editorial y cómo aplicarlo al email marketing. Anticiparte siempre te dará ventaja y el tiempo necesario para invertir en la creación y optimización de tu campaña mailing.

  • Asocia tus objetivos con llamados a la acción determinados. Es importante que cuando tus usuarios lean tu mensaje, puedan identificar rápidamente lo que esperas de ellos.
  • Analizar tus informes de email marketing es parte clave de la estrategia. Los números de suscripciones y desuscripciones, tasas de apertura, mails leídos, clics en los enlaces, métricas de conversión… todas te darán la base necesaria para ajustar tu plan

Vilma Núñez amplia algunos consejos en su artículo cómo diseñar una estrategia de email marketing desde cero. El la web de la IAB (Interactive Advertising Bureau) Argentina afirman que ¨actualmente el email marketing es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados en marketing digital, pero casi no tiene una estrategia: prácticamente las empresas no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la frecuencia. Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones específicas y planificadas, partiendo de dos interrogantes imprescindibles:¿Qué queremos lograr? ¿Qué haremos para lograrlo?, para obtener los resultados deseados.¨

En ese sentido, proponen armar la estrategia de email marketing sobre ocho pilares fundamentales en los que profundizan en su artículo disponible en este enlace:

  1. Un estudio de la competencia.
  2. Analizando campañas pasadas.
  3. Objetivos.
  4. Planificación.
  5. Contenidos de calidad.
  6. Implementación estratégica: ideas, contenido y diseños que se correspondan con todo lo anterior.
  7. Frecuencia de envíos.
  8. Control y resultados.

Medir el resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas, y de acuerdo al efecto causado determinar nuevos planes de acción. ¿Quieres crear tu estrategia de email marketing?

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

 

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *