Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

19 Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

Hablemos de esos errores que debes evitar en tu campaña de email marketing para que sea lo que sea que envíes, triunfe. ¡Vamos a ello!

Checklist para enviar campañas de email marketing
Checklist para enviar campañas de email marketing

Ya te hemos dado nuestro checklist para enviar campañas de email marketing. Esas cosillas que debes cuidar al máximo cada vez que vayas a programar o enviar una campaña de email marketing. Ahora haremos hincapié en los errores que debes evitar en tu campaña de email marketing. Si tienes cuidado con los puntos que aquí mencionaremos, tendrás muchas más posibilidades de éxito en tus envíos.

Como bien sabes, tu mayor activo son tus suscriptores: clientes o clientes potenciales, aliados, proveedores, medios de comunicación, otras empresas o instituciones… Esto es oro para tu proyecto.

*Si aún no la tienes aquí te contamos cómo comenzar tu base de datos.*

El email marketing está más vivo que nunca y cualquier negocio que tenga una lista propia de correos electrónicos con suscriptores de calidad o clientes potenciales, dispondrá de mayor ventaja en el momento de realizar sus campañas de email marketing.

Así que sí, es muy importante tener en cuenta estos pequeños grandes errores que debes evitar en tu campaña de email marketing para que ayudar a tus mensajes a tener éxito.

Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

1.No establecer objetivos

Siempre te lo comentamos. Es clave, para comenzar cualquier acción, establecer objetivos claros. ¿Qué quieres lograr?, ¿para lo qué vas a hacer?, ¿cómo lo vas a medir? Esto tiene que estar muy claro desde el inicio.

Nuestra recomendación en este sentido es definir -además- un sólo objetivo por campaña. De esta forma estará mucho más claro para tus suscriptores lo que esperas de ellos.

2. Dejar de lado la planificación 

Calendario de contenidos 2017
Fuente: Acumbamail

La planificación es fundamental en el email marketing. Ten preparado un calendario anual de contenidos y que incluya las acciones de email marketing con las que los vas a apoyar.

*Revisa ya el calendario de contenidos 2017 que hemos preparado.*

Planificar te permitirá tener un mapa claro de las acciones, anticiparte a tu competencia, calcular mejor el presupuesto e invertir el tiempo correcto en crear algo de calidad.

Es muy importante que la planificación de tus campañas de email marketing a lo largo del año esté alineada con los objetivos de tu negocio.

3. No utilizar la plataforma adecuada

Utilizar una plataforma que no es adecuada no sólo podría bajar tu desempeño y limitar tus posibilidades sino que también podría ser ilegal. Recuerda que la nueva normativa europea en materia de protección de datos establece que los datos de tus suscriptores deben permanecer en servidores dentro de la Unión Europea. Entonces mucho mejor trabajar con compañías europeas como Acumbamail, la mejor opción frente a Mailchimp.

Si no utilizas una plataforma especializada de email marketing, ¡error! Enviar emails a tus audiencias claves desde tus direcciones de correo corporativas o desde clientes como Gmail o Hotmail es un gran error. Con una plataforma de emailing profesionalizas tus envíos de email marketing y te abres a un mundo de posibilidades que ofrecen estas herramientas.

Un plus: En Acumbamail te ofrecemos las mejores tarifas de email marketing (de emprendedores españoles a otros emprendedores) y soporte en español súper personalizado.

4. Spam

Palabras prohibidas en el email marketing
Palabras prohibidas en el email marketing

Enviar correos electrónicos no deseados. Es decir, enviar información comercial de tu empresa, marca o negocio a personas que no lo han solicitado, es un gravísimo error. No se trata del éxito de tus campañas solamente. Se trata además de que no es legal, no es legítimo, no es ético y no está para nada bien visto.

5. Incumplir las normas antispam

Mira nuestros consejos para llegar a las bandejas de entrada y síguelos a rajatabla. Los clientes de correo electrónico que utilizan tus suscriptores tienen unos algoritmos específicos antispam y, para llegar a sus bandejas de entrada, debes saber cómo tratarlos de la mejor manera posible.

Evita también las palabras prohibidas en el email marketing.

6. Ignorar los informes de estadísticas

Cada campaña debe responder a un objetivo y debes medirla luego. No tengas miedo a los informes de email marketing. Al contrario, revísalos minuciosamente atento en cada momento a cómo puedes mejorar en el futuro. Hay cosas que funcionan y cosas que no. Saberlo te ayudará a descartar errores que debes evitar en tu campaña de email marketing.

7. No tener tus listas de suscriptores

Necesitas una lista de suscriptores propia y necesitas alimentarla y actualizarla siempre. Aquí te contamos cómo comenzar tu lista de suscriptores.

Nunca compres una lista. No es legal y no es rentable.

8. Descuidar el asunto del email

Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing
Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

Crear asuntos de email atractivos es muy importante. Es lo primero que se lee y lo que más te hará destacar en las bandejas de entrada.

9. No usar un buen remitente

Sí, el remitente eres tú, pero necesitas hacerte un remitente de confianza para tus suscriptores. Envía tus campañas siempre desde una cuenta personal que llegue a alguien.

Algunas formas de personalizar el nombre del remitente son: utilizar un nombre real; utilizar un nombre real junto al nombre de la empresa o marca; un nombre real junto al cargo de la empresa o departamento; el nombre de la empresa.

10. Pasar de la segmentación

Crea siempre listas de email especializadas y envía campañas de email específicas para cada una. Los mensajes debes crearlos para públicos específicos y para las personas correctas. De lo contrario, sólo lograrás desperdiciar esfuerzos y que tus emails lleguen a saco roto. Quienes no estén interesados, no los abrirán.

11. Enviar contenidos sin una frecuencia determinada

Encuentra la frecuencia ideal para tus envíos de email marketing. No sólo cuando quieras vender o anunciar algo. Haz que tus suscriptores te esperen ansiosos, que quieran leerte. Crea relaciones a largo plazo, mail a mail. La clave del éxito estará en saber encontrar el punto intermedio, para así evitar que los suscriptores se olviden o cansen de nuestros mensajes.

Nuestra recomendación: no superes los dos emails por semana y no pases más de un mes sin aparecer.

12. Obviar los envíos de prueba

Invertir un poco de tiempo en el envío de prueba te ahorrará muchos de los errores que debes evitar en tu campaña de email marketing. Ve bien cómo llega, cómo se visualiza antes de hacer el envío definitivo. Prueba los enlaces, todo.

13. No personalizar

La entrega personalizada en el email marketing
La entrega personalizada en el email marketing

La personalización en el email marketing es ahora clave. No sólo segmenta, crea mensajes especialmente para públicos específicos y haz que se sientan realmente tomados en cuenta.

14. Textos no optimizados

Descarta: textos muy largos; textos en los que no quede claro el objetivo de tu comunicación; ausencia de llamados a la acción; textos que no vayan al grano; textos planos y muy generales.

Estás en la bandeja de entrada, un espacio muy personal, aprovéchalo para una comunicación clara, directa y personal.

15. No crear una landing page

Para recibir a tus suscriptores y cumplir el objetivo de la campaña.

Siempre recomendamos crear una página de aterrizaje específica para tu campaña, optimizada para que los suscriptores puedan acometer la acción que esperas de ellos: suscribirse, comprar, participar, contestar encuesta, etc.

16. Imágenes que no funcionen correctamente

Revisa muy bien en la prueba que hagas del envío cómo se visualizan las imágenes, a poder ser desde varios clientes de correo y dispositivos, para detectar errores que debes evitar en tu campaña de email marketing.

Plantillas de email responsive
Plantillas de email responsive

17. No adaptarse a los dispositivos

Los usuarios de Internet se conectan cada vez más desde mayor variedad de dispositivos: tablets, móviles, ordenadores, relojes inteligentes… Tus mensajes deben ser visualizados correctamente desde cada dispositivo. En Acumbamail te los adaptamos automáticamente para puedas saltar estos errores que debes evitar en tu campaña de email marketing.

18. Dejar de identificar correctamente el email

No olvides incluir en el pie de tu plantilla de email marketing tus datos o los datos de tu empresa: firma, dirección física, nombre y CIF de la empresa, país, ciudad, y teléfono de contacto.

19. No incluir la opción de desuscribirse

En el pie de cada email debe estar también -bien visible- la opción de desuscripción con un procedimiento claro y sencillo.

¿Qué te han parecido estos errores que debes evitar en tu campaña de email marketing?, ¿has cometido alguno? Los errores siempre terminan derivando en aprendizajes pero si podemos ayudarte a evitarlos, mejor.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *