Email marketing B2B y B2C: diferencias y coincidencias

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 19 Ene, 2017 · Email marketing: Primeros pasos · 4 min

Email marketing B2B y B2C: diferencias y coincidencias

Email marketing B2B y B2C: diferencias y coincidencias que queremos contarte para que saques el máximo provecho a esta herramienta de marketing.

Email marketing para fortalecer tu marca personal
Email marketing para fortalecer tu marca personal

El email marketing es el nuevo marketing directo, una herramienta de marketing digital que sigue creciendo y en la que -por supuesto- creemos. El envío de emails puede aportar mucho a la construcción de tu marca personal, aumentar las ventas, cumplir tus objetivos de negocio y mantener una relación constante con tus clientes.

Eso sí, como en todas las herramientas de marketing digital, la clave del éxito es la segmentación: conocer bien a los destinatarios de cada acción. Como hemos comentado muchas veces, conociendo los gustos, características e intereses de tu audiencia, será mucho más fácil dirigir los mensajes y el éxito estará garantizado.

De esa forma, los destinatarios de envíos de email marketing B2B y B2C no tienen las mismas necesidades y creemos que conocer esas diferencias te hará más fuerte a la hora de orientar tu estrategia.

Marketing B2B

El marketing B2B es el que se realiza de negocio a negocio (business to business), entre dos empresas o marcas. En el marketing B2B ¨una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final¨, como bien explican en Inbound Cycle.

Las empresas crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas, que son las que -finalmente- satisfacen al consumidor final.

Marketing B2C

B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (del negocio al consumidor, en inglés). Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Diferencias entre el marketing B2B y el marketing B2C

  • El mercado del B2B es más pequeño y específico que el del B2C. Hay millones de millones de posibles consumidores finales frente a un número más limitado de empresas.
  • Normalmente, las transacciones B2B son mayores que las B2C: por cantidad o volumen. Conseguir un buen cliente B2B puede convertirse en grandes beneficios a largo plazo.
  • Los consumidores finales suelen cambiar de marcas y tiendas muchas veces a lo largo de su vida. Un consumidor B2B suele cambiar de proveedores con menos frecuencia.
  • El B2B depende del B2C. A pesar de que no dependa de vender al consumidor final, si se alimenta de la demanda de los productos.
  • En el marketing B2C es mucho más fácil acceder a los consumidores finales. Cualquier herramienta de comunicación o publicidad es válida. Puedes llegar mucho más rápido a las personas que potencialmente puedan estar interesadas.
  • En el marketing B2B conseguir clientes es todo un reto: debes conseguir contactar con las personas con el poder de decisión necesario para contratarte.
Email marketing B2B y B2C
Fuente: Vimeo

Coincidencias entre el marketing B2B y el marketing B2C

  • Ambos negocios requieren de estrategias bien pensadas y planificadas para llegar a sus consumidores.
  • Conocer el mercado es fundamental en ambos casos: poder tener un mapa de empresas clientes claro y también, para el B2C, una radiografía del mercado.
  • Ambos mercados son claves para el movimiento de la economía y, como hemos dicho antes, se complementan. La demanda de los consumidores mueve la demanda B2B.
  • Fijar buenos precios resulta como una buena estrategia en ambos casos.
  • Tanto para B2C como para B2B el canal online cobra cada vez mayor importancia. No sólo los consumidores finales compran por Internet. También lo hacen las empresas.
  • Ambos sectores exigen cada vez más estrategias que integren el canal físico y el canal digital.
  • El marketing digital es una herramienta muy útil para todas las estrategias. Destacamos, por supuesto, nuestros dos tipos de clientes: los que hacen email marketing B2B y B2C.
Email marketing B2B y B2C
Fuente: Pixabay

Email marketing B2B y email marketing B2C

El email marketing es una herramienta que funciona muy bien y que te permite llegar a empresas y consumidores finales con menor presupuesto y esfuerzo.

En nuestra plataforma de email marketing puedes crear listas de suscriptores tanto de contactos en empresas como de consumidores finales. Esto es fundamental a la hora de crear estrategias segmentadas para cada tipo de público.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

*Mira cómo administrar tus contactos con Acumbamail.*

En el email marketing B2C generalmente se busca provocar la compra inmediata; mientras que en el B2B interesa más fomentar una fidelización a largo plazo para establecer una relación comercial más duradera. Las empresas de paquetería son quizás uno de los ejemplos más actuales que podemos encontrar hoy, promocionando sus servicios entre ecommerce de diverso tamaño.

*Lee más sobre cómo usar el email marketing para fidelizar clientes.*

5 maneras de fidelizar con email marketing El email marketing para B2B suele contener menos imágenes y diseños más sobrios o corporativos. Aún así, también en este sector son valoradas la creatividad y el diseño, así que es clave empezar a pensar fuera de la caja.

Cuando hablamos de email marketing B2C está todo más aceptado. Son muchas las estrategias para fomentar la creatividad en el emailing.

Otra diferencia importante entre los emails a clientes finales y otras empresas es el momento del envío. En el email marketing para B2C se busca llegar a los suscriptores en el momento en el que puedan estar más predispuestos a comprar determinadas cosas o leer los mails. Sin embargo, en el B2B se recomienda mucho más hacer los envíos en horario de oficina.

En el email marketing B2B y B2C el contenido sigue siendo el rey. Para las empresas se suelen enviar más newsletters corporativas aportando información clave del sector; y, para los consumidores finales, las estrategias son más variadas.

La lista de un negocio B2B está formada por clientes, proveedores y antiguos clientes, contactos en empresas. Incluso con dominios de marcas o empresas. Esto es importante tenerlo en cuenta porque varían los filtros de spam respecto a los de Gmail y Hotmail más comunes entre los consumidores finales. En ambos casos, es fundamental hacerte un remitente de confianza.

¿En qué sector estás tú?… Nos encantaría conocer tu experiencia en email marketing B2B y B2C.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin