El Plan de Marketing Digital

El Plan de Marketing Digital

Primero hablamos del plan de marketing, ahora profundizamos en una gran herramienta para emprendedores: el plan de marketing digital.

El plan de marketing define la estrategia macro de un producto o servicio, aplicando diversas tácticas en la consecución de varios objetivos, a través de diferentes medios: publicidad en radio, televisión, prensa y cine; marketing en redes sociales, SEO, email marketing y sitios web; marketing experiencial; relaciones públicas; etc.

El plan de marketing digital permite enfocar la estrategia a seguir para el éxito de un producto o servicio en medios online. Si bien es cierto que el presupuesto publicitario designado para las marcas sigue aumentando sus apuestas en la web, también es verdad que aún falta mucho camino por recorrer, en términos de inversión y de estrategia. Aún cuando se destinan ya presupuestos exclusivos para inversión en internet, muchas veces se utilizan para realizar actividades aisladas, sin un sentido estratégico.

En pro de conseguir mejores resultados de marketing para las marcas, esto debe cambiar. Del plan de marketing general, debe derivarse un plan de marketing digital que guíe las acciones en estos ¨nuevos¨ medios.

El mundo digital aporta muchos beneficios y oportunidades a las PyMEs y también a las grandes empresas. En Internet, una empresa puede ser tan grande como quiera ser. El plan de marketing es una necesidad de cualquier proyecto actual, startup o empresa que desee tener presencia online; y estos son los puntos que lo conforman:

1. Situación inicial: esbozar el punto de partida de la marca, la competencia, el sector, y el mercado. Debe incluir un análisis interno, con una revisión completa de:

  • Posicionamiento.
  • Estrategias de publicidad y promoción activas.
  • Las propiedades digitales de la empresa: sitio web, redes sociales, blog, etc.
  • Público objetivo: si son particulares, empresas o profesionales; con sus características demográficas y psicográficas.
  • Entorno: los hábitos de los consumidores.
  • Mercado: identificando los hábitos del público objetivo en cuanto al uso de internet.
  • Sector: incluyendo el análisis de palabras claves, cantidad de búsquedas, etc.
  • Competencia: no solo qué están haciendo en internet los competidores directos, sino también quienes están ya posicionados en la web de una forma similar a la de la marca.
  • Análisis DAFO: con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio y sus propiedades digitales en la red.

2. Definición de objetivos: específicos, medibles, realistas, encuadrados en un plazo y alcanzables. Por ejemplo, aumentar número de ventas online, branding, información, fidelización, tráfico web, calidad de las visitas a la web, apertura de nuevos canales de venta, leads o peticiones de información, indicadores de redes sociales, tasa de apertura de emails, etc.

3. Estimación de recursos: en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo humano.

4. Estrategias: deben agruparse dependiendo de los objetivos perseguidos: captación y atracción de clientes, conversión de visitas, fidelización, promoción de marca, etc. Cada estrategia deberá ir acompañada de las tácticas específicas que, se espera, alcancen los objetivos, por cada medio empleado: publicidad costo por clic, banners, email marketing, SEO.

5. Cronograma y presupuesto: para guiar las actividades en el tiempo y activar mecanismos de control. Hay que calcular el ROI (retorno de inversión) para conocer si se van cumpliendo los objetivos.

6. Medición y análisis: con la finalidad de evaluar resultados y conocer el estatus de lo objetivos. La idea de esto es poder analizarlos, modificarlos si fuese necesario y tomar los correctivos para cumplir con los objetivos generales.

Estos mismos pasos son perfectamente replicables para armar y gestionar vuestras estrategias y planes de email marketing, específicamente. La redacción de estos documentos toma tiempo, pero representa una inversión. Son documentos estratégicos para la marca que pueden salvarla de dar pasos en falso y desperdiciar recursos.

Arma tu estrategia de email marketing. Crea el contenido. Nosotros lo enviamos.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *