Evento Ecommbeers: el Email Marketing basado en datos

Ignacio Arriaga en el Ecommbeers

El pasado Jueves 11 de Mayo estuvimos en Google Campus para la nueva edición de EcommBeers con una temática de actualidad: el E-Commerce basado en datos. Ignacio Arriaga, co-fundador de Acumbamail, habló de la importancia del análisis de los datos en el Email Marketing dando una serie de consejos prácticos sobre cómo crear una campaña de email marketing efectiva y optimizarla.

Invitados como Fernando Cabello-Astolfi (CEO de Aplazame), Carlos Zubialde (Logistics Manager en Transnatur) o Daniel Vazquez (COO y cofundador de ECOMMBITS) hablaron cada uno de esta temática desde su propia perspectiva: la logística, los pagos, la financiación o el uso de NPS o Net Promoter Score (una herramienta que se encarga de medir la lealtad de los clientes y la probabilidad de que recomienden dicha empresa a un amigo o familiar), la logística, los pagos y la financiación.

Si no has podido asistir al evento, no te preocupes. Te resumimos en este post algunas claves de Ignacio Arriaga que tendrás que tener en cuenta la próxima vez que realices una campaña de Email Marketing.

Las principales claves del Email Marketing basado en datos:

  • El email marketing únicamente es útil como herramienta de retención y engagement, no para la adquisición de nuevos clientes. No utilices el Email Marketing siempre para vender sino también para comunicar, ofrecer contenido de interés para tu cliente y pedir su opinión.
  • El asunto del mail es clave. Tienes que tomar el tiempo de escoger el que más interés va a generar. Siempre tiene que tener relación con el contenido del correo para que el cliente no se sienta engañado. Sé original pero no mientas en el asunto para conseguir más aperturas ya que lo tomas el riesgo de conseguir muchas bajas.
  • Envía Emails transaccionales (bienvenida, cumpleaños, confirmación de pedido…) ya que la tasa de apertura de este tipo de correos suele ser superior al 70%. Te permiten establecer una relación de confianza con tus clientes, aumentar tus ventas y fidelizar al cliente.
  • Evita todo tipo de malas prácticas y utiliza un proveedor de confianza ya que a largo plazo, te puede afectar tanto a nivel de reputación de marca como en los resultados de futuras campañas. Utiliza siempre una lista limpia, legal y nunca comprada.
  • Analiza después de cada campaña el número de bajas para ver las sensibilidades de tu audiencia y poder analizar lo que puede haberle molestado. Es la mejor manera de conocer a tus clientes. Las quejas siempre deben ser menores al 0,1% para evitar llegar a la carpeta de SPAM.
  • “El mejor día para enviar una campaña son los martes”. No, es una leyenda urbana. La hora y el día ideales para el envío de una campaña depende de tu target. Tienes que probar diferentes combinaciones y medir cuál genera más aperturas y clics dependiente de tu objetivo. No hay una regla predefinida: ¡Ponte a probar ya!
  • Mide siempre las aperturas, los clics, las bajas, las quejas y los rebotes. Si no analizas los resultados de tus campañas, no podrás medir el ROI, averiguar si ha sido exitosa y realizar los cambios necesarios para optimizarlas y hacerlas más efectivas.
  • Tu cliente cada día es más mobile: utiliza plantillas responsive. Asegúrate de que tus mails se ven y leen correctamente en cualquier dispositivo. Haciendo esto evitas perder una oportunidad de compra y frustrar a tu cliente o potencial cliente.
  • Divide tus listas por procedencia y teniendo en cuenta cualquier otro dato que para tu negocio tenga especial importancia. Es importante que puedas personalizar el envío de emails en función de la edad, el sexo, la procedencia o acciones realizadas previamente por tu cliente. Esto hará tus campañas de Email Marketing más efectivas.
  • Incluye Upselling u otros CTAs para incrementar tus ventas. El Upselling consiste en ofrecerle a tu cliente o cliente potencial un servicio o producto adicional similar al que van a comprar o ya ha comprado en el pasado. Esto se tiene que hacer con cabeza y sin ser agresivo sino no funcionará. ¿La clave, pues, para vender más y mejor gracias al Email Marketing? Datos, datos y más DATOS.
  • Realiza tests A/B y otra vez: analiza. Es la mejor manera de averiguar el tipo de campaña más efectivo para tu target. Elige primero dos muestras de tu lista de suscriptores y realiza las variaciones en el copy, el diseño o alguna variante a primera vista imperceptible. Conocerás más y mejor a tus suscriptores analizando qué versión ha tenido más aperturas y clics y así elegir cuál es la “opción ganadora”.

Os dejamos algunos #tweetconsejos de Ignacio Arriaga, mencionados durante el evento:

También tienes a tu disposición la presentación por si te interesa tener todos los tips a mano:

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *