Inspírate con los mejores ejemplos de campañas de email marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 17 Mar, 2020 · Email marketing: Primeros pasos · 9 min

Inspírate con los mejores ejemplos de campañas de email marketing

Hoy os queremos dejar una lista actualizada con algunos de los mejores ejemplos de campañas de email marketing. ¡Vamos a repartir inspiración! Seguid leyendo y contagiaros con estas ideas.

Uso de los datos
Fuente: Business2Community

Antes de comenzar con la lista os contamos por qué es importante

Se envían al día cientos de miles de millones de correos electrónicos y no, no se trata de una exageración, son los datos. Sería un error descartar esta herramienta de marketing digital de vuestra estrategia de comunicación porque, si bien -con tantos cambios-, podría ser vista como «más tradicional», sigue siendo una de las más exitosas.

El envío de emails sigue superando a las redes sociales porque…

El Email Marketing es…

Es medible

Muchas veces, el mayor inconveniente del marketing en redes sociales es la inmensa dificultad que conlleva demostrar que está obteniendo un buen retorno de inversión. Hay tantas variables y tanta fragmentación, que es difícil rastrear una venta desde una publicación en las redes sociales para demostrar su efectividad.

Este no es el caso con el email marketing. Se trata de una estrategia más madura y con formas tangibles de rastrear el impacto que tienen las campañas: enlaces abiertos, clics a las conversiones, etc., especialmente a través de emails transaccionales.

Estudios demuestran -consistentemente- que el mailing es incluso más rentable que los anuncios de búsqueda pagados. Vale la pena recordar esto al contratar una herramienta de email marketing que pueda tener el potencial para conseguir los mejores resultados.

informes 2

La retención del cliente es alcanzable

Aunque las redes sociales se consideran el mejor lugar para interactuar con los clientes hoy en día, tienen sus límites, especialmente cuando se trata de mantener a los clientes existentes a bordo.

Por el contrario, existe una amplia evidencia de que el marketing por correo electrónico es el aliado ideal para que las empresas aprovechen la batalla por la retención de clientes, además de ser impactante a la hora de adquirir nuevos clientes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El correo electrónico permite la comunicación directa con las personas que han interactuado con el negocio anteriormente, lo que le permite reavivar una relación que se ha quedado inactiva, tratar los problemas directamente -si surgen- y proporcionar un enfoque más personalizado, que la mayoría de los consumidores considera valioso.

plantillas email personalizables gratis

Las funciones multimedia son impactantes

Aunque el correo electrónico es una gran solución para las comunicaciones, todavía está evolucionando y mejorando con integraciones modernas que permiten ofrecer contenido más complejo, inmersivo y atractivo.

Los emails tienen el potencial de superar el nivel de integración multimedia e interactividad que ofrecen las redes sociales. Desde incluir contenido de vídeo en mensajes hasta agregar encuestas y otros elementos participativos, los correos electrónicos pueden estar compuestos de mucho más que un simple texto promocional con un par de imágenes adjuntas.

Incluir vídeos en email marketing

Mirad este ejemplo en el que os hablamos de vídeo email marketing.

Los clientes disfrutan recibir emails relevantes

Si bien algunas formas de marketing digital pueden parecer una imposición para los consumidores, especialmente en el espacio de las redes sociales donde los anuncios obstruyen ahora los feeds, en realidad, sigue existiendo en muchos clientes la expectativa de que valdrá la pena recibir algunos correos electrónicos.

Básicamente, las personas se registran en las listas de correo por una razón y, por lo tanto, si les gusta la marca y el contenido, estarán felices cuando llegue un nuevo email a su bandeja de entrada.

Tipos de newsletters
Fuente: Project Glam

Algunos datos relevantes

  • Solo en 2019 se enviaron en el mundo más de 293 millones de correos electrónicos.
  • El sector sigue creciendo continuamente con más de 3900 millones de usuarios en todo el mundo. No solo es más de la mitad de la población mundial, sino que son más usuarios que Twitter, Facebook e Instagram combinados.
  • Si el enfoque en el retorno de la inversión (ROI) es más importante, se ha demostrado que solo el correo electrónico genera un retorno del 3,800%, según el DMA (Marketer Email Tracker 2019).

*Datos tomados de esta publicación de la revista Marketing Week.*

¿Dónde está clave del éxito del emailing?

Os podéis obsesionar con estadísticas y tasas de apertura, pero una campaña de correo electrónico no tendrá éxito sin seguir las mejores prácticas. Es importante revisar los datos pero el foco principal debe estar puesto en la creación del contenido y la campaña.

Recordamos algunos de los secretos básicos del email marketing:

1. Enviar en el mejor momento

Hay que tomarse el tiempo para comprender los horarios de los suscriptores y probar diferentes tiempos y frecuencias de envío para obtener tasas óptimas de participación.

2. Las pruebas realmente funcionan

Es importante refinar las pruebas aún más a través de pruebas A / B o pruebas multivariadas. Se envían dos o más variaciones a una pequeña muestra de destinatarios, y la versión que ofrezca los resultados más exitosos (ya sean aperturas únicas o clics) se implementa al resto de destinatarios. Una de las principales ventajas de esto es que permite optimizar los resultados de la campaña casi al instante.

3. Verificad y verificad nuevamente

Los correos electrónicos, como todas las comunicaciones de marketing, son un reflejo directo de la marca y, por lo tanto, es vital no dejar lugar a errores. Diseñar y enviar un correo electrónico, al tratarse de compilado de diferentes elementos, que son susceptibles de fallar por todo tipo de razones, tiene su truco. Es importante revisar y revisar hasta estar seguros de que no hay errores.

4. Vigilad vuestra capacidad de entrega

Es posible que los correos electrónicos se envíen correctamente, pero aun así lleguen a la carpeta de correo no deseado. Para mejorar la entregabilidad es clave segmentar adecuadamente las listas de correo y seguir algunos de estos consejos.

¿Listos para ver algunos ejemplos de campañas de email marketing?

Inspiraos con el diseño, estructura y originalidad de estas campañas:

Emails de bienvenida

Este diseño John Lewis es moderno y directo. Es fácil de lograr y funciona para diferentes marcas e industrias. En este caso, han apostado por una foto de fondo de alta calidad y una fuente agradable a la vista. Lo que más nos gusta como email de bienvenida es que dice claramente al suscriptor lo que va a recibir de la marca al darse de alta.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: John Lewis

Lo mismo hace ban-do en este ejemplo pero agregando, además, un componente social con las redes sociales; y un descuento. El diseño es también sencillo y la imagen es bastante aspiracional.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Ban.do

No podíamos dejar fuera de estos ejemplos de campañas de email marketing este email de bienvenida de Starbucks que nos encanta. Usa una imagen cotidiana pero que nos remite inmediatamente al lugar; nos transmite los valores de la marca; habla de lo que se obtendrá con la suscripción; destaca la exclusividad; invita a otros niveles de interacción; intenta obtener información de los suscriptores.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Starbucks

Newsletters

Esta newsletter nos encanta porque es como un editorial de moda. Comparte contenido de valor para sus suscriptores y la gráfica lo refleja: la paleta de colores del otoño; opinión de un experto; tendencias de temporada; posibilidades de estilo y combinaciones… Además de ofrecer, claro, la oportunidad de comprar.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Este otro ejemplo también explica muy bien a los usuarios cómo funciona su servicio y cuál es la forma de contratarlos. Además, deja claras las ventajas competitivas de la marca.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Trunk Club

Es muy importante usar en el diseño los colores de la marca para reflejar los valores, sensaciones y experiencia. No podemos dejar de decir que es una gran idea enviar una newsletter con el calendario mensual de eventos o actividades que tengáis organizados.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Genial también las newsletters que nos permiten haber balance o revisiones de contenidos en perspectiva. Este diseño nos ha gustado mucho:

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Las infografías son explicativas, atractivas y funcionan muy bien:

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

La mayoría de las personas confían en las recomendaciones de los amigos más que en otros tipos de pruebas sociales. De hecho, creerán algo de esas personas más que cualquier otra fuente. Ahora que conocemos esas estadísticas, tiene sentido que ClassPass diseñe un boletín completo sobre revisiones de redes sociales. Estas declaraciones y fotos, incluso de usuarios aleatorios, tienen mucho más poder en la mente de los consumidores que cualquier cosa que diga la marca. También nos gusta mucho que, en lugar de usar nombres aleatorios, atribuyan las citas a cuentas reales de redes sociales. De esa manera, es posible verificar a estas personas y, con suerte, poner una cara real a esa cita.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Los gráficos y cuadros son otra forma sencilla de visualizar datos o información complejos. También ayuda señalar exactamente lo que deseamos que los lectores tomen de un gráfico o tabla, usando colores para resaltar o señales visuales, como flechas.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Emails solidarios

Para que los emails solidarios funcionen necesitas dos cosas básicas: Una lista clara y sencilla de por qué es importante colaborar para la causa; un call to action claro que muestre lo fácil que es ayudar.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Promociones y ofertas

Hay muy buenos ejemplos de campañas de email marketing promocionales. Desde luego, nos encantan los más simples… como éste en el que rápidamente nos dejan claro el call to action y el código de descuento. Lo mejor de este email es que ha sido enviado en el día de cobro.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Yacarlí Carreño

También funciona muy bien este estilo de correo en el que se simula una interacción para mostrar productos. De esta manera, el usuario elige una de las opciones, va a la web, revisa y quizás acaba comprando.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Office

Cuando se trata de promociones la clave está en dejar todo claro, llamar la atención y ponerlo fácil al lector. Está genial que en éste ofrecen al usuario ayudarle a configurar un recordatorio.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Email design.beefree

Este email promocional funciona muy bien porque sugiere a cada usuario que tiene una promoción exclusiva y le invita a descubrirla:

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Las listas de regalos son también grandes ejemplos. Incluir GIFs también en el diseño está dando muy buenos resultados:

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Es muy buena idea ofrecer relaciones más equilibradas de ganar-ganar. Con este tipo de emails podemos conseguir información de los usuarios a la vez que ellos se benefician de un descuento con su participación.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

Emails de confirmación

No por ser funcionales tienen que ser aburridos. Es clave para una buena estrategia de email marketing enviar emails que den al usuario todos los detalles de lo que ha contratado.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Blind Barber

Emails de corrección

¡ups! Todos nos equivocamos… Ahora bien, ¿qué hacer cuando esto pasa? ¡Fácil! Las marcas también deben disculparse. Por eso, los mensajes de disculpa y rectificación nos parecen grandes ejemplos de campañas de email marketing. Son incluso una oportunidad para conectar desde vuestro lado más humano y ofrecer algún descuento.

Ejemplos de campañas de email marketing 2020
Fuente: Venngage

¿Qué os han parecido estos ejemplos de campañas de email marketing? Esperamos que ayuden a estimular vuestra creatividad y ganas de superación. ¡Vamos a por todas!

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin