Cómo montar una tienda online (2)

Cómo montar una tienda online (2)

Seguimos con nuestra serie de posts sobre cómo montar una tienda online. En la anterior entrega hablábamos de la fase previa, la investigación y definición del mercado y el testeo del público. En este post nos metemos en harina ahora que ya hemos definido las líneas maestras.

¿Qué plataforma de eCommerce escoger?

Las plataformas de eCommerce son los softwares que te permiten montar tu tienda online técnicamente. También son conocidas como CMS (Content Management System).

Esta decisión no se debe tomar a la ligera porque cambiar de caballo sobre la marcha tiene muchos peligros. No estamos diciendo que si eliges una plataforma u otra ya no puedas cambiar. Pero hacerlo tiene muchas implicaciones a nivel técnico y de SEO bastante delicadas. Así que deberías conocer las principales opciones y valorar pros y contras en el caso concreto de tu proyecto.

Vamos a ver algunos CMS para montar una tienda online.

plataformas para montar un tienda online

Magento

Es uno de los CMS más potentes del mercado, grandes tiendas han sido creadas utilizando este CMS. Si nos centramos en las ventajas podemos decir que:

  • Es un sistema modular y escalable.
  • Magento es uno de los CMS más seguros.
  • Han tenido en cuenta algunas variables importantes de cara al SEO como la estructura de URLs.
  • Es muy rápido, lo que es óptimo para todo, pero especialmente para el móvil.

Los principales inconvenientes:

  • Decíamos que es potente, pero también complejo para casi todo y tiene una curva de aprendizaje muy acusada.
  • Las personalizaciones fuera de los módulos o plugins suelen llevar mucho tiempo y costar grandes sumas de dinero.
  • Requiere de bastante inversión en hosting comparado con otras plataformas.

Prestashop

Sí, Magento es el más potente, pero Prestashop es la plataforma preferida de muchísimos eCommerce para montar su tienda online por razones como:

  • Es relativamente sencillo y económico crear una tienda online en Prestashop, al menos la configuración básica.
  • Los requerimientos técnicos son inferiores y no necesita un hosting tan caro.
  • Importante comunidad internacional detrás que genera un gran soporte para novatos y expertos.

Sus desventajas:

  • Algunos problemas SEO de base como la estructura de las URL.
  • Gran comunidad… en inglés o francés. En español aún no tanto y al no haber soporte oficial puede ser un problema.

Plataformas eCommerce en la nube

Además de estos CMS existen otras soluciones completamente online como Oleoshop o Shopify, que han mejorado mucho sus prestaciones con ventajas como:

  • Ser integrales: desde las plantillas para diseñar tu tienda online al hosting. Ellos te lo facilitan todo.
  • Son más intuitivas y autoadministrables, con lo que nos quitamos costes y problemas añadidos.
  • Cuentan con un gran soporte al cliente.
  • En el caso de Oleoshop, además, es una solución escalable, que te sirve tanto para tiendas pequeñas como para tiendas inmensas de cientos de miles de productos, ya que el hosting es ilimitado.

Pero tienen inconvenientes:

  • Son menos personalizables que otros CMS.
  • Puede que sean más recomendables para PYMEs que para grandes portales de eCommerce, sobre todo en el caso de Shopify y otras soluciones.

¿Qué política de aprovisionamiento vas a tener?

Esta es una de las dudas clave y recurrentes para todos los nuevos emprendedores: ¿compro stock o bien opto por el dropshipping?

Tener tu propio stock podría ser lo ideal a la hora de montar una tienda online, especialmente porque te permite una mayor agilidad y control sobre el producto que no tendrías de otra forma. Pero claro: necesitas inversión (tanto de producto como de logística).

Muchas nuevas empresas han optado por el dropshipping. Es una estrategia consistente en gestionar todo lo referente al comercio electrónico (sitio web, promociones, captación, atención al cliente…) excepto lo que corresponde a la logística y la producción. Esta parte queda a cargo de un mayorista o fabricante que se ocupa de producir los productos, almacenarlos y enviarlos a tus clientes.

Obviamente es una liberación de responsabilidades y tiene un coste inferior, pero los márgenes son muy inferiores y estamos expuestos a la gestión de un tercero que no siempre eficiente.

elegir el precio para tu producto online

¿Cómo elegir a los proveedores?

Una vez que tengas clara la política de aprovisionamiento, tienes que elegir con mucho ojo a los proveedores de tu tienda online. Hay 3 variables básicas.

#1 – Precio

Necesitas conocer mucho más que un número. Siéntate con tu proveedor potencial y plantéale todas las dudas que tengas. Entre ellas no pueden faltar preguntas tan básicas como el hecho de imponer compras mínimas, los descuentos por volumen, si se fija un precio máximo o mínimo de venta al público o posibilidades de distribución en exclusiva.

A menor injerencia del proveedor en el negocio, mejor para tu tienda online. Ten esta premisa siempre muy presente.

#2 – Gestión de stocks

Sin producto no hay negocio, así que asegúrate en la medida de lo posible de tener una distribución sólida por parte de tus proveedores. Deja claro cuáles son tus necesidades en este sentido, qué plazos consideras óptimos, aceptables e inaceptables, y qué capacidad de respuesta tienen en el caso de darse una situación de excepcionalidad o un gran pico de demanda.

Especialmente delicada en esta gestión es la de las roturas de stock. ¿Qué ocurre cuando tu proveedor se queda sin producto y tú ya lo has vendido? Necesitas tener controlado este extremo y, en muchas ocasiones, ni siquiera el propio fabricante tiene definida una operativa para estos casos. Exista o no, tiene que quedar muy claro qué ocurre. ¿Qué plazo máximo se estima para la reposición? ¿Cómo se te compensa?

#3 – Incidencias y postventa

No te pilles los dedos en este aspecto. Tienes que saber de antemano quién y en qué medida responde ante un pedido defectuoso, dañado o perdido.

Es muy importante dejar clara la base de la política de devolución en todos los casos que se te ocurran, desde el producto precintado al desprecintado, y qué tiempos medios se manejan en la resolución (tanto logísticos como en el caso de un eventual reintegro del importe).

Criterios para fijar el precio

Para cerrar, definiremos el precio en función de:

  • El precio de adquisición o producción del producto.
  • Gastos de captación: ¿cuánto vas a invertir en publicidad y marketing? No te olvides de calcular el coste de adquisición de tu cliente medio.
  • Gastos logísticos (en el caso de no hacer droppshipping, claro).
  • Costes brutos: personal, oficina, servicios…
  • Cuál es el precio de mercado: si sales con un precio fuera de mercado, tienes un problema.

Pues hasta aquí nuestro 2º bloque de consejos sobre cómo montar una tienda online, ¿te vas animando a hacerlo? ¿Añadirías algún criterio más a considerar? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Y no te pierdas el siguiente post de la serie!

Repasa todo lo que te hace falta para montar una tienda online aquí:

Imágenes | Fotolia.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “Cómo montar una tienda online (2)

    1. Toda la razón. Nos alegra que te haya parecido útil nuestro artículo y para mantener la tienda te invitamos a contar con el email marketing como herramienta. ¡Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *