Cómo ganar dinero en Youtube

Si eres youtuber o eres una marca con presencia en Youtube, te interesará saber cómo puedes monetizar tu contenido. En el post de hoy te vamos a proponer 5 fórmulas efectivas para ganar dinero en Youtube. ¡Verás que la inversión en tiempo vale la pena!

Tener un canal en Youtube nunca ha sido tan fácil como hasta ahora. Y es que si tienes una cuenta de Google, tienes automáticamente un canal de Youtube. Puedes acceder a él desde tu cuenta de Gmail o desde tu cuenta de Google. Sólo tienes que configurarlo, ponerlo bonito y subir contenidos. ¡Es facilísimo!

Si perseveras en la tarea, llegará un momento en que probablemente quieras rentabilizar todo el tiempo invertido en crear y subir contenido. Aprende cómo ganar dinero en Youtube con el post de hoy.

#1 – Monetiza tus vídeos de Youtube

Una de las formas más sencillas y populares de ganar dinero en Youtube es monetizar tus vídeos. Se trata de una opción que se ofrece a todos los usuarios de Youtube. Si la activas, autorizas a Youtube a insertar publicidad en tus contenidos, y además reconoces que en tus vídeos no hay contenido con derechos de autor.

Puedes activar la opción de monetización de 2 maneras:

  • Si lo haces cuando ya has subido el vídeo, sólo tienes que ir al administrador de vídeos y hacer clic en el icono del dólar que sale junto al vídeo que quieres monetizar. A continuación, haz clic en “Monetizar con anuncios”.
  • Si lo haces al subir el vídeo, haz clic en la pestaña Monetización, y a continuación “Monetizar con publicidad”.

Para monetizar tus vídeos en Youtube, tendrás que haber configurado también una cuenta de AdSense. AdSenses la herramienta de monetización de contenido de Google. En el caso de Youtube, la utiliza para controlar las visualizaciones y clicks en tus anuncios y calcular el dinero que debe pagarte.

Tu cuenta de AdSense deberá estar vinculada a una cuenta de PayPal o a una cuenta bancaria, que será donde Google te haga el ingreso cuando llegues a una determinada cantidad de clicks y visualizaciones.

Ten en cuenta que cobras por clicks en los anuncios y una pequeña cantidad residual por visualización de cada anuncio. Por este motivo, para ganar dinero en Youtube es clave construir una audiencia grande y fiel, ya que sólo el volumen te va a dar ingresos interesantes.

#2 – Haz colaboraciones con marcas

Si eres un youtuber o influencer con una audiencia interesante, lo más seguro es que las marcas se fijen en ti. Cuando ya tengas un cierto volumen de contenidos y de datos de audiencia que las marcas puedan verificar, puede ser un buen momento para aproximar a un par o tres de marcas afines y tantear posibles colaboraciones.

Esta es una buenísima manera de ganar dinero en Youtube a la vez que creas nuevas oportunidades para generar contenido original.

Puedes realizar colaboraciones de muchos tipos, las más habituales son:

  • Pruebas de producto
  • Reviews de producto
  • Unboxings de producto
  • Concursos y sorteos
  • Promociones y vales descuento

Por cada una de estas colaboraciones, puedes llegar a un acuerdo lucrativo diferente.

Los tipos de acuerdo a los que se suele llegar son bastante variables. En algunos casos, la marca está dispuesta a pagar una determinada cantidad por acción o por colaboración. En otros, el pago es en especies, por ejemplo regalando producto para prueba (y posterior disfrute). Y, finalmente, en el caso de promociones y vales descuento, a menudo la rentabilidad va ligada a las ventas generadas.

#3 – Colabora con marcas más allá de Youtube

Esta fórmula para ganar dinero en Youtube va ligada a la anterior. En el caso de que tu colaboración con esa marca resulte en un buen win-win, puedes valorar la posibilidad de llevar esa colaboración al mundo offline. Por ejemplo, mediante tu participación como “celebrity” en eventos organizados por la marca.

Eso fue lo que hizo Akira Cómics con una serie de youtubers especializados en el mundo del cómic y los libros. La colaboración con varios de ellos empezó en Youtube, pero luego terminó con eventos específicos realizados en la tienda de Akira Cómics. Esos eventos permitieron a la marca ganar muchísima afluencia, y tanto marca como youtuber ganaron en notoriedad.

Una colaboración que empezó online terminó en el mundo offline, y todavía sigue a día de hoy.

#4 – Practica la afiliación en Youtube

Establece acuerdos de afiliación con marcas que te permitan llevarte un porcentaje de cada venta si el usuario compra través de tu enlace.

Si tienes una audiencia grande, esta fórmula de colaboración te puede interesar. Es de prever que tu audiencia se fiará de tus recomendaciones y atenderá a tus peticiones. Tu rentabilidad puede ser elevada.

Esto es fácil de hacer en un blog, pero… ¿cómo hacerlo en Youtube? Muy sencillo. Utiliza las descripciones de los vídeos para insertar tus enlaces de afiliación. Y pide activamente a tu audiencia –tanto en la descripción como en tus vídeos – que compren a través de ese enlace para poder mantener el canal.

#5 – Transcribe tus vídeos y publícalos en otros lugares

En cuántos más sitios aparezcan tus vídeos, más alcance tendrán y más audiencia captarán. Está muy bien tener un canal de Youtube, pero no te olvides de tener una web o un blog donde incrustar esos vídeos, transcribirlos y publicar el contenido en texto, dejando claro que te pertenecen.

Si te quedas solo en Youtube, hay un gran peligro: que otros blogs sin contenido propio transcriban ellos tu vídeo y se apropien de tu contenido a ojos de Google. La manera de evitarlo –y a la vez de reclamar tu contenido como propio – es transcribir ese contenido tú y publicarlo en tu blog o web antes de que lo haga otro.

Además, publicar tus contenidos en tu propio blog o web te permitirá llegar a más gente. Ya que es posible que haya gente que te siga en el blog o a través del newsletter y no tanto a través de Youtube. Es una manera de diversificar canales de difusión, así que no te lo pienses. Ya sabes que un canal de Youtube vale tanto como grande es su audiencia.

Estas transcripciones, además, te servirán para poder insertar tus enlaces de afiliación también en tu blog, multiplicando tu potencial de monetización.

Y hasta aquí las 5 fórmulas para ganar dinero en Youtube. Como ves, tienes muchas opciones y vale la pena probar. ¿Te animas?

Imágenes | Fotolia, AdSense, Isasaweis, Akira Cómics.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *