Claves para elegir una buena plantilla de email

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 04 Ene, 2017 · Recursos · 4 min

Claves para elegir una buena plantilla de email

Hoy repasamos las claves para elegir una buena plantilla de emailY es que tenemos claro dos cosas. Primero, que el email marketing es una herramienta muy potente para vender más y mejor. Lo segundo, que el diseño de las plantillas y el editor es algo tan importante como una buena segmentación o una lista de correo de calidad.

Puedes tener el mejor producto, las mejores ofertas, los artículos más impresionantes… pero si falla el diseño de tus emails, toda tu estrategia puede fallar con él. Hoy vamos a darte 3 claves para evitar que eso ocurra. Estos son los 3 grandes aspectos que debes tener en mente en el momento de elegir una buena plantilla de email para tus campañas.

#1 – El objetivo del email

Ya hemos comentado alguna vez la importancia de crear tus campañas en función del objetivo del email. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo una campaña de producto que una campaña de difusión de tus contenidos o una de transmisión de noticias corporatovas. Por eso lo primero que debes preguntarte antes de elegir una buena plantilla de email es: ¿cuál es el objetivo de mi campaña?

Newsletter

Un objetivo de campaña puede ser el de hacer llegar información de interés a tu audiencia. Por ejemplo, en el caso de Acumbamail un newsletter incluiría información sobre una nueva funcionalidad de la herramienta.

Las plantillas de este tipo de campañas deben ser fácilmente legibles y tener una maquetación muy limpia. Ten en cuenta que es un tipo de email que contiene bastante información, así que debes evitar que resulte demasiado compacto visualmente. Lo ideal es dejar aire para que la vista descanse.

Elige un artículo destacado que funcione de cebo y resáltalo al principio del mail con una buena imagen y un titular que sea un texto destacado y atractivo. Si tienes más noticias, puedes situarlas en un bloque secundario. Pero no te pases: recuerda que lo ideal es transmitir una sola idea por email.

newsletter

Campaña de captación

Otro tipo de campaña habitual es la de captación de tu público. En este caso, estás abordando a tu lista de correo con un objetivo: quieres que tus suscriptores realicen una acción concreta (comprar un producto o un grupo de productos, participar en un un taller, acudir a un evento…). Por eso mismo tienes que elegir una buena plantilla de email que ayude.

Ésta tiene que ser limpia, sin distracciones, que permita destacar los CTAs de manera que se deje claro al usuario el camino a seguir. Elige una buena imagen que apoye al mensaje principal y no intentes aprovechar el email para pedirles otras cosas. En los emails de captación sí que es muy importante que haya un solo objetivo.

invitacion_captacion_1

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Campaña de promoción

Este tipo de campañas son las que admiten más alegrías en diseño, pero no hay que volverse loco. Tienes que vender pero el email no debe convertirse en un mercadillo. Mejor trata de hacer que parezca una Apple Store. Buenas fotos de producto, limpieza visual, recursos gráficos con los tamaños y colores que hagan resaltar los CTA… Recuerda también favorecer la sensación de urgencia con copies del tipo “sólo hasta mañana”).

promocion

Campañas estacionales

Es curioso ver cómo la misma plantilla de email, personalizada de una forma u otra, puede resultar efectiva para una campaña navideña, el Black Friday o las rebajas de verano. ¿La clave?: textos e imágenes.

Cuando selecciones tu plantilla para emails estacionales asegúrate de que sea lo suficientemente versátil como para personalizarla con los códigos de cada época. Si usas la misma siempre, te resultará más fácil a ti y al mismo tiempo resultará consistente de cara a tus suscriptores, serás reconocible.

Introduce los recursos que el usuario espera encontrar. Por ejemplo, nadie espera una campaña navideña en tonos negros, tal vez eso sea más apropiado para Halloween. Juega con el imaginario colectivo y personaliza tus campañas estacionales con elementos visuales típicos de la época.

campanas-especiales

#2 – La segmentación

Desde este blog recalcamos con frecuencia lo importante que es la segmentación en cualquier aspecto de la creación y lanzamiento de una campaña de email marketing. Y en lo correspondiente a la elección de tus plantillas de email la segmentación también resulta crítica.

Selecciona tu diseño en función de tu público objetivo. Si estás dirigiéndote a usuarios de audífonos no puedes emplear los mismos recursos gráficos que si lo haces para los compradores de videojuegos de Pokemon. Seguro que no te planteas usar los mismos textos ni el mismo tono, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con las plantillas.

Siéntate con un café y dedícale unos minutos a ponerte en la piel de tu buyer persona: si necesita un audífono, por lo general hablaremos de un usuario de una determinada franja de edad, con lo que puede no estar tan familiarizado con Internet. Sería una buena idea utilizar mensajes claros, tipografías grandes (especialmente pensando en el móvil), una plantilla que admita imágenes de gran tamaño…

#3 – Adaptabilidad

Sabemos que el tiempo siempre es uno de los recursos más escasos en toda empresa. Así que una buena plantilla de email puede ser mucho más importante de lo que cabría pensar.

Necesitas que sea fácil de adaptar a las diferentes necesidades de cada campaña (objetivo, segmentación…). Utilizar siempre las mismas plantillas debidamente personalizadas te hace ganar mucho tiempo, porque una vez que las conoces te resultará más rápido hacer los cambios que necesites cada vez.

En este epígrafe también cabría destacar la importancia de elegir o crear una plantilla para email responsive porque tus usuarios reciben sus correos en smartphones y tablets. Tan importante es adaptarse a objetivos y segmentaciones como a los dispositivos.

Pues hasta aquí nuestras 3 claves para elegir una buena plantilla de email. Esperamos que este post te haya resultado útil para definir qué plantilla de email necesitan tus campañas.

Imagenes | Unsplash.com, Acumbamail.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga