Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores

Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores

Más que hacer emailing para vender viajes, campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores. ¿Ves?… ¡Todo está en el cómo lo dices! Sigue leyendo…

Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores
Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores

Si te dedicas al mundo de las agencias de viaje o los viajes, en general, este artículo es para ti. El email marketing puede ser el nuevo marketing directo… Más allá de lo que dices en tu campaña mailing, la clave muchas veces está en el cómo lo dices: más que hacer campañas de email marketing para vender viajes, nosotros te invitamos a crear campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores.

La diferencia parece sutil pero se trata realmente de que los resultados podrían ser muy diferentes entre lo que lograrías enviando a tus suscriptores ofertas de viajes y lo que obtendrías si logras inspirar a tu audiencia a viajar.

Viajar en dos sentidos: a través de las palabras, las imágenes y lo que consigas evocar con tus campañas de email marketing; y, viajar completando la acción de compra o reserva. Muchas veces ese primer viaje es necesario para que se complete el segundo.

Piensa en ti como usuario y en cuántas veces has establecido tus metas de viaje sobre la base de expectativas, descubriendo destinos mientras lees o imaginando historias a través de las de otros. El poder de la recomendación y las historias personales de los viajeros son contenidos muy bien valorados.

Como ya hemos dicho, tus campañas de email marketing deben ser directas y dejar claro desde el asunto lo que esperas del lector: que se suscriba a tu newsletter, que visite tu web, que confirme asistencia a un evento, que rellene los datos de un formulario, que reserve una habitación o trayecto, que compre alguna oferta de viaje. Siempre recuerda hacer una campaña por objetivo y dejar claro desde el inicio el llamado a la acción.

Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores
Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores

Lo que no debes dejar de lado en el proceso de conquista de tu suscriptor es la magia. ¡Que la magia no se pierda en los detalles! No es lo mismo decir: ¨Reserva aquí tu habitación¨, a decir: ¨Atrévete a pasar una noche en las nubes¨. La invitación debe ser siempre poderosa, original, emocional (humana) y relevante.

Recuerda nuestros consejos más básicos: cómo personalizar las campañas de email para aumentar las tasas de apertura, las campañas de email marketing más exitosas de 2015 y cómo crear campañas de email marketing exitosas. Muchos de esos consejos para mailing funcionarán para tus campañas de email marketing de viajes pero la diferenciación del sector está realmente en ese poder de evocación.

Viajar es un elemento mágico, un producto con el mucha gente realmente sueña. El email marketing da la oportunidad a agencias de viajes, empresas de transportes y hostelería, startups vinculadas al mundo de los viajes y bloggers de viajes, de presentarse directamente en las bandejas de entradas de sus suscriptores y presentarles eso que esperan: viajes de ensueño, opciones cómodas y convenientes, historias por contar.

El producto en este caso debe ser construido más por sus atributos emocionales que por los funcionales; salvo cuando justamente la conveniencia sea tu mayor atractivo: un viaje que pueda pagarse en cuotas, un transporte que ahorre tiempo, etc. Si tus tarifas son las protagonistas, este es un sector en el que no hay que temer a mostrarlas (lo mismo nos pasa a nosotros con nuestras tarifas email marketing). Eso sí y cuidado en este punto: en el sector viajes, la seguridad y la credibilidad son fundamentales. Nunca promociones chollos de dudosa procedencia. Recuerda evitar las palabras prohibidas en el email marketing.

Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores
Campañas de email marketing para hacer viajar a tus suscriptores

Las imágenes son claves en este sector. Imágenes y vídeos podrán hacer viajar visualmente a tus suscriptores rememorando experiencias pasadas o imaginando un mundo de nuevas, por vivir.

No dejes de lado las redes sociales. Una campaña mailing que combine efectivamente estos dos canales puede aportar gran retorno a tu estrategia. Piensa en Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat y otras redes, como apoyos para tus campañas de email marketing. Son lugares en los que naturalmente tus suscriptores ya comparten sus experiencias de viajes… y en los que también puedes conocerlos mejor.

La planificación estratégica es clave también en este sector. Planificar estrategia de email marketing de acuerdo a las fechas del año en las que sabes que normalmente están más receptivos tus suscriptores: carnaval, semana santa, puentes, verano, fiestas, navidades, etc. Todo esto sin descartar la estrategia inversa: apelar de vez en cuando al carácter aventurero invitándoles a lanzarse una escapada de fin de semana.

La base del email marketing, como siempre: conocer a tu audiencia y segmentar adecuadamente tus campañas de email marketing: hay viajes tan diversos como personas; intenta ofrecer distintas ideas de viaje a tus distintos públicos: viajes familiares, aventura, románticos, de moda, gastronómicos, y un largo etcétera que tú seguro conocer mucho mejor que nosotros.

Incluye en tu planificación la urgencia. Cada vez que se acerca un puente muchos de tus usuarios esperan ofertas de última hora, nuevos precios o hallazgos que le permitan salvar el momento. Si ninguna fecha está a la vista, puedes utilizar la urgencia compartiendo ofertas con fecha u hora de expiración. Este tipo de ofertas son ideales para aumentar tasa de apertura email

Pase lo que pase, por favor, no te olvides de lo principal: que en tu mensaje se sienta la magia de viajar. Un suscriptor inspirado es mucho más propenso a hacer clic en una reserva que otro que solo valora los aspectos racionales de una oferta. En un mundo tan competitivo como el de hoy seguro hay ofertas que, funcionalmente, tienen mucho en común con las de otras compañías. Es la emoción de viajar lo que podría diferenciarte de las demás.

Vender una oferta de viajes… podría hacerlo cualquiera. Tú debes apostar a inspirar a tus suscriptores a viajar. Así sabes que te buscarán cuando necesiten esa inspiración, recargarse, divertirse… o recargar las pilas: crearás una relación a largo plazo.

Entra en nuestra plataforma email marketing y haz viajar a tus suscriptores. Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

 

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *