Black Friday - ¿Qué es el Black Friday?

El black friday o viernes negro es el viernes después de Acción de gracias en Estados Unidos. Es una fecha en la que la mayoría de comercios realizan descuentos y promociones especiales.
En los últimos años se ha popularizado en todo el mundo como una fecha de rebajas que inaugura la temporada navideña de compras. Eta inercia es seguida por las rebajas del lunes posterior, conocido como “Cyber Monday”.
Año tras año, este día se vuelve más importante y cada vez más comercios tanto físicos como online se unen a la inercia de ofrecer promociones, descuentos y ofertas especiales a sus clientes.
Para muchos negocios y empresas, se ha convertido en el día más importante del año por el volumen de ventas que consiguen. La inercia se ha alargado hasta poder hablar de “black week”, con ofertas y promociones durante toda la semana.

La importancia del Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una fecha estacional que ha superado en importancia a otras como San Valentín o el tradicional inicio de rebajas. El volumen de ventas de estas fechas es enorme y, por el momento, se espera que cada año se incremente. Tiene especial importancia en el comercio online, consiguiendo datos tan llamativos como que en el último, se vendieron más videoconsolas Play Station que en sus 22 años de existencia juntos.

Black Friday y marketing online

Dentro de un plan de marketing, el Black Friday y los días en torno a él deben contar con una estrategia muy bien definida. Hay que tener en cuenta que en este día existe una gran competencia por lo que es necesario planificarla con antelación.

Canales de marketing para vender en el Black Friday

Existen diversos canales online para comunicar las promociones y ofertas especiales. Estos son algunos de los más utilizados:

Publicidad online

Las redes de display, el sem, los social ads y demás canales publicitarios tanto de performance marketing como de branding son habituales en las campañas de black friday, pero tienen la desventaja de que, debido al volumen de compra, sus precios serán sustancialmente más altos en estas fechas, con lo que habrá menos margen para alcanzar un ROAS positivo.

Email marketing

A diferencia del resto de canales, el precio del email marketing y el sms marketing no aumentará. Si lo hará, sin embargo, el volumen de emails enviados, por lo que es probable que tu tasa de apertura disminuya en esta campaña. Por eso es importante sabes cómo estructurar una campaña de email marketing efectiva en el black friday.

SMS Marketing

El SMS es otro canal muy efectivo para hacer llegar a tus suscriptores las ofertas y promociones que hayas preparado para la black week.

Ideas para aumentar las ventas en el Black Friday

Algunas de las ideas que puedes utilizar para ofrecer un valor añadido a tus clientes son:

  • Descuentos

  • Promociones

  • Ofertas limitadas

  • Ofertas de última hora

  • Freebies y regalos