5 factores cruciales para la decisión de compra

En Merca 2.0 han publicado un artículo con los 5 factores cruciales para la decisión de compra. Nosotros queremos ampliarlo y adaptarlo al mundo del email marketing.

Hay una frase que nos gusta mucho: “Social Media se trata mucho más de sociología y de psicología que de tecnología”. (Brian Solís)

5 factores cruciales para la decisión de compra
5 factores cruciales para la decisión de compra

La frase habla de social media pero la citamos en este artículo porque también se aplica muy bien, en general, al mundo del marketing online y, más en específico, a la publicidad y boletines por email.

Tal y como dice Solís sobre las redes sociales, los envíos de emails también se tratan más más de sociología y psicología que de tecnología, porque van de personas. La tecnología ya la ponemos nosotros con nuestra plataforma de email marketing. Pero, es vuestra tarea encargarse de conocer más y mejor a vuestros suscriptores para lograr una mayor conexión con ellos y, en consecuencia, más éxito en vuestro negocio.

Iván Nava ha publicado en Merca 2.0 ¨5 factores cruciales para la decisión de compra¨ que os queremos compartir con algunos comentarios adicionales, relacionando los elementos expuestos con el envío de email marketing.

5 factores cruciales para la decisión de compra
5 factores cruciales para la decisión de compra

Hay en el mercado gran variedad de productos y servicios; y, también son más los diseños, innovaciones y estrategias de las marcas. Sin embargo, tal y como plantea Nava: ¨los hábitos de consumo están cambiando, si bien, hay factores que influyen en las personas a la hora de decidirse por una compra, como puede ser la publicidad en medios de comunicación, la recomendación de amigos o familiares, o la opinión de un experto, hasta las calificaciones en redes sociales, se debe estar consciente que existen otros.¨

A continuación os compartimos los 5 factores cruciales para la decisión de compra, según Iván Nava, mencionados en el artículo de merca 2.0:

1. Uno de los elementos que las marcas y las agencias de mercadotecnia toman en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia, es el de la psicología de la elección. De acuerdo con un estudio realizado por el sitio Psychology Today, las tiendas tienen mejores resultados cuando ofrecen menos opciones de un mismo producto. Esta tesis la pusieron en práctica con un ejercicio que consistió en ofrecer a los clientes la elección de 24 sabores de mermelada y luego sólo con 6. El resultado fue que cuando solo había 6 opciones, el 30% eligió comprar al menos una mermelada, mientras que cuando había 24, solo el 3% adquiría algún producto. (Disponible en Merca 2.0

Vivimos en la postmodernidad; conocida también como la era de las elecciones. Un mundo que nos abre un abanico de opciones -a cada momento- que muchas veces está muy bien tener pero que -muchas otras -y esto tenemos que reconocerlo- nos complican las elecciones y dilatan la toma de decisiones.

5 factores cruciales para la decisión de compra
5 factores cruciales para la decisión de compra

Como te hemos aconsejado muchas veces antes, en el envío de mailing hay que ser directos e ir al grano. Ofrece en tus campañas de email marketing cosas que sepas que tus lectores están buscando y facilítales el proceso.

2. El anaquel es el punto donde el consumidor muchas veces decide. El 73% de las personas van al supermercado con una lista de artículos, pero la mayoría no la respeta, según un estudio conjunto de in Store Media (iSM) e Ipsos. Una de sus conclusiones es que el propio establecimiento es un factor en la decisión de compra al momento de estar frente a los productos. (Disponible en Merca 2.0

O… en el mundo digital… tu ecommerce o punto de venta digital. Tu sitio web o tu marketplace hace las veces de anaquel. Por eso es tan importante que le des la importancia que merece y lo pongas a punto para llamar la atención de tus suscriptores y facilitarles el proceso de compra.

Ya te hemos dado varios consejos para tu tienda online pero nos repetimos un poco con los básicos: invierte en unas buenas fotos de tus productos; que sea amigable y fácil de navegar; incluye un proceso de compra sencillo; coloca la información clara; ofrece un buen soporte; muestra las opiniones y recomendaciones de otros compradores; personaliza la oferta según los gustos e intereses de tus visitantes; ofrece ventajas adicionales como envíos gratuitos, descuentos por tiempo limitado, etc.

3. En tanto, de acuerdo con un estudio de Nielsen, los factores que influyen en la decisión de compra tienen mucho que ver con el tipo de cliente. Por ello hace dos distinciones: Los Baby Boomers (personas entre 50 y 65 años), para quienes ponderan entre calidad y precio antes de decidir qué comprar. Un segundo grupo es la generación de millennials (de 21 a 34 años) para quienes es muy importante el bienestar que ofrecen los productos que ofrecen las marcas. (Disponible en Merca 2.0)

Cada grupo tiene unos intereses distintos que debes considerar por separado. La buena noticia es que el envío de correo electrónico masivo te permite segmentar todo lo que quieras tu base de datos.

Intenta crear contenidos que se adapten a los intereses de cada grupo. Si crees que para un grupo es importante, por ejemplo, el factor precio, ofréceles promociones o descuentos; si crees que para algún otro puede ser más relevante la calidad, destaca eso en tus campañas de email marketing. Lo importancia de tener información de tus suscriptores radica en que, al momento de personalizar, sepas hacerlo bien. Obtendrás mejores resultados.

5 factores cruciales para la decisión de compra
5 factores cruciales para la decisión de compra

4. Otro factor determinante de acuerdo con Nielsen independientemente del grupo poblacional, es la fidelización, ya que ahora los consumidores ahora cambian con mayor facilidad de marca. Entre las razones por las que sucede esto, se encuentran: mejor precio, mejor calidad, servicio o variedad del mismo producto. (Disponible en Merca 2.0)

El mercado es altamente competitivo para las ecommerce y es clave irse adaptando y reinventando cada día. Ofrece campañas de email marketing que sorprendan. La publicidad por email te permite crear relaciones a largo plazo con tus clientes.

5. Sin embargo, estos no son los únicos factores. De acuerdo con un estudio elaborado en conjunto por Deloitte, Food Marketing Institute (FMI) y Grocery Manufacturers Association (GMA) en Estados Unidos, el 51% de los consumidores ahora toma en cuenta otros parámetros como la salud, bienestar, y responsabilidad social que ofrecen las marcas y sus productos a la hora de tomar una decisión de compra. (Disponible en Merca 2.0)

Involucra tu marca con contenidos relevantes: causas que tengan un valor especial para ellos o relevancia social; que apelen a la buena salud; o, contenidos de interés global. Cuando crees campañas de email marketing recuerda que, más que hablar sobre ti o tus productos, buscas conectar con el lector, o al menos despertar su interés. Para lograrlo, debes empezar a hablar en su idioma y de las cosas que realmente le interesan.

Estos 5 factores cruciales para la decisión de compra serán muy tomados en cuenta a la hora de abrir el email y acabar comprando. La clave, como ves, sigue estando en conocer a tu audiencia y saber cuáles son las cosas que la mueven.

¿Qué otros factores has detectado que hacen a tus suscriptores decidirse a comprar?… Comparte tu experiencia con nosotros.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *