3 Consejos para destacar las fuentes en los emails

Adriana Vargas de la Rubia · 17 Jun, 2016 · Email Marketing · 6 min

3 Consejos para destacar las fuentes en los emails

¿Alguna vez te has preguntado por qué no se ven bien los correos en tu bandeja de entrada? La respuesta es porque las fuentes no eran “seguras” y el dispositivo desde donde se abrió el mensaje no lo soportó.

En este post echaremos un vistazo al concepto “fuentes web seguras”, cómo ir más allá de ellas y las mejores prácticas para diseñar un email usando las fuentes en tu campaña de email. De hecho, uno de los elementos más importantes en tus emails es el texto escrito. Al estilo, el acuerdo y a la apariencia del texto se le llama tipografía. Cuando se usa correctamente, la tipografía puede hacer que tus emails destaquen.

Sin embargo, hay una complicación: no todas las fuentes rinden en todas los buzones de entrada y en todos los dispositivos.

Fuentes web seguras: Qué son y cómo usar otras fuentes

Hay varias fuentes que rendirán correctamente en cualquier dispositivo, independientemente de donde se lean los emails. Se les llama “fuentes web seguras” y son las siguientes:

  • Arial
  • Courier
  • Georgia
  • Helvetica
  • Lucida Sans
  • Tahoma
  • Times New Roman
  • Trebuchet MS
  • Verdana

El inconveniente es que una pequeña selección de las fuentes de este tipo puede limitar tus opciones de diseño. ¿Qué pueden hacer los diseñadores de email? Afortunadamente, hay varias maneras sobre esta limitación. Lo primero de todo – como comentaremos abajo – los emails bien diseñados logran usar la tipografía de manera inteligente aprovechando el texto, imágenes, relleno y mucho másEn segundo lugar, puedes ir más allá de las “fuentes web seguras” recurriendo a otras fuentes. Un método popular es el uso de fuentes que se descargan en el momento en que se abre el mensaje – como las fuentes web de Google.

Editor de tipografías

En nuestro editor puedes seleccionar de entre todas éstas, la fuente que quieras. Ahora volvamos al diseño de email y el uso de tipografía en tus mensajes. Aquí hay 3 consejos importantes para elegir el estilo de letra en tus campañas de email.

Consejo #1: Elige el tipo de fuente adecuada

Algunas formas de letras – como pueden ser la p, b, q, d – son demasiado uniformes, haciendo que sea difícil distinguirlas entre cada una. “Habría que usar una fuente donde la forma de las letras no sea muy ambigua”, recomienda el tipógrafo Gerry Leonidas. Por ejemplo, la diferencia entre la letra Sans-serif y Serif es la siguiente:

serif
Fuente: w3schools.com

Entonces, ¿Qué alternativas se recomiendan para Arial o Helvetica en el email? Georgia o Verdana. Normalmente, para visualizar los emails se hace un “escaneo rápido” y es mejor tener letras anchas y espaciado consistente para una lectura rápida. Una fuente serif también hará que sea más fácil distinguir las letras. La compañía global de formación General Assembly, por ejemplo, suele utilizar Georgia en el texto del cuerpo.

GA

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Dunhill, una marca de ropa británica, también está a favor de la fuente Georgia:

DUNHILL

Pero también vimos muchos que usaron Sans Serif en el cuerpo del texto. A menudo, sans serif se usa para bloques cortos de texto (una ó 2 líneas) y para texto largo como este ejemplo de Canopy:

CANOPY

La marca de ropa de gama alta Lululemon, es un fan de la fuente Sans Serif.

En general, las marcas deberían elegir la fuente Serif para el cuerpo de texto en los emails con bloques largos de texto. En concreto, fuentes como Georgia y Verdana harán más fácil escanear el texto para los lectores. Pero para emails que son cortos y simples, es mejor elegir una fuente Sans Serif.

Consejo #2: Diferencia los encabezados con un tipo de letra o estilo

Los encabezados establecen estructura, secciones novedosas de texto y módulos de contenido en el email. Además, también hay algunas formas para destacar el formato de los típicos encabezados para mejorar la confianza:

  • Usar la misma fuente de texto del email pero en un tamaño más grande (y/o con diferente color y estilo, en negrita…)

Usar la misma fuente tanto para encabezado como para el cuerpo del texto le da un sentido de la simplicidad y claridad. Siempre que los encabezados sean fáciles de distinguir del cuerpo del texto cambiando el tamaño, el relleno y/o el estilo. Tener una fuente puede identificar la identidad visual de la marca y garantizar que el formato se muestre desde cualquier email.

Canopy, La Kitchn y Lululemon todos toman el enfoque de fuente grande con sus cabeceras. La mejor práctica para las cabeceras es que sea al menos 2 veces el tamaño del texto del cuerpo, con el relleno entre el encabezado y los bloques de contenido adyacentes para mejorar la legibilidad. Mira a los simples “Precio baja” de cabecera en el email de Canopy para un buen ejemplo.

  • Elige una fuente que sea diferente del texto del cuerpo (y/o con diferente color y estilo, en negrita…)

Para las marcas que elijan una fuente Serif en el cuerpo del texto, una fuente Sans Serif para el encabezado le proporciona un contraste visual agradable. “Con mucho, el principio más popular para crear combinaciones de tipo de letra es emparejar un tipo de letra de cabecera Sans serif con un tipo de letra Serif“, informa Smashing Magazine. “Esta es una combinación clásica y es casi imposible equivocarse.” La clave es no elegir dos fuentes con mucha “personalidad” o características únicas que podrían entrar en conflicto entre sí. En general, las fuentes web seguras no son recargadas.

Serif seguras:

    • Courier
    • Georgia
  • Times New Roman

Sans Serif seguras:

    • Arial
    • Helvetica
    • Lucida Sans
    • Tahoma
    • Trebuchet
  • Verdana

Incluso cuando hay un cambio en la fuente entre el cuerpo y el texto de cabecera, la cabecera debería ser por lo menos dos veces el tamaño del texto del cuerpo, además de los posibles cambios de formato, como el color o la negrita. El email de General Assembly, de arriba, es un gran ejemplo usar Arial en la cabecera y Georgia en el cuerpo del texto.

  • ¿Usar una fuente no segura? ¡Úsala como imagen! Por ejemplo, para el texto de tu logo.

A menudo, las marcas usan cabeceras y logo como una oportunidad de mostrar su propio estilo en un email. Su diseño de tipografía puede ser tan único que tengan que elegir entre incluir sus fuentes como imagen o como texto. En estos casos es perfectamente posible utilizar una imagen como nuestra elección de la fuente extravagante que rinda a la perfección en cada cliente de correo electrónico. Por supuesto, las imágenes están sujetas a los mismos riesgos de otros elementos de diseño basados en imágenes y se pueden desactivar por defecto en algunas de las bandejas de entrada de nuestros suscriptores. Pero es un riesgo que algunas marcas tienen, dependiendo del contenido de texto sin formato existente de sus emails y lectores. Este ejemplo de Sight Unseen, la revista de diseño online, usa una imagen con Sans serif de marca para un encabezado:

Sight Unseen

Establece tu identidad de marca (¡haz y mantén un buen diseño!) usando simplemente el logo de tu marca y una fuente al principio de tu mensaje, entonces cambia a una fuente web segura para mantener los encabezados y secciones de tu email.

Consejo #3: Sé inteligente con el formato del link

Un beneficio de incluir varias imágenes en el email es que cada una de ellas puede estar vinculada. De esta manera, los lectores pueden aprovechar cualquier lugar dentro de un mensaje para ir a la landing page, explorar y comprar. Las marcas eligen usar más fuentes en vez de imágenes que puedan mantener la “tangibilidad” de su email con un link inteligente ¡Los links no hace falta que sean de color azul y estén subrayados! Hay maneras de destacar el texto con hipervínculos: puedes poner el color de la marca, se puede omitir el subrayado o podrías optar por no añadir mucho formato.

Lululemon siguió estos pasos cuando elaboró este email que podemos ver abajo. El encabezado, texto descriptivo y el botón de CTA están vinculados, por lo que los lectores pueden acceder en cualquier parte del módulo para obtener más información. A pesar de que el texto no parezca estar vinculado, un click o toque instintivo llevará a los lectores a la página web de Lululemon. Es una táctica inteligente que no amenaza el diseño elegante y sencillo, con subrayados que distraigan o nuevos colores.

CRAFTING BEAUTY

Por tu cuenta, experimenta con el formato de los links para encontrar un balance que funcione para tu marca y su estética. Sólo asegúrate de mantener el link de tu email tan visual y sencillo como sea posible.

¿Cuáles son las fuentes que más usas en los emails?  🙂